Todo listo para inscribirse en una nueva edición del Premio Itaú de Cuento Digital, organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Uruguay y Paraguay, con la coordinación de Una Brecha. Hay dos categorías: Categoría General, destinada a mayores de 18 años que cerrará el 17 de julio, y Categoría Sub-20, para estudiantes de nivel secundario de hasta 20 años, que cerrará el 22 de agosto.
En cuanto a los premios, en Categoría General los tres primeros cuentos premiados recibirán el equivalente en moneda local a 2.000, 1.000 y 500 dólares respectivamente y, en Categoría Sub-20 el cuento destacado obtendrá una orden de compra por un dispositivo móvil. Además, los cuentos publicados en la Antología Internacional de ambas categorías recibirán una tablet. También habrá premios otorgados por organizaciones aliadas y órdenes de compra para equipamiento multimedial de hasta $600.000 para las escuelas argentinas destacadas, además de dispositivos móviles para los educadores argentinos con más estudiantes seleccionados para ser publicados.
La gran novedad de este año es la mención especial de “Inteligencia Artificial (IA)”, la primera en un certamen de lengua española, que reconoce a cuentos digitales o no digitales de temática libre, cuya elaboración es producto de la co-creación entre una o varias personas utilizando alguna herramienta de IA (se deberá indicar qué herramienta usaron y cómo la usaron). Otra mención es “Pasión mundialista”, para cuentos que estén inspirados en el Mundial de fútbol.
Te puede interesar: El escritor francés Pascal Quignard ganó el Premio Formentor de las Letras 2023
Todas estas menciones se suman a las menciones propuestas por la Organización de Estados Iberoamericanos a los cuentos que mejor abordan la temática de derechos humanos; la mención UNESCO a cuentos que abordan la transmisión de saberes, tradiciones y culturas; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a obras que retratan formas concretas y prácticas de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y la mención de Fundación Esther Kolonsky/Ashoka a cuentos de la Categoría Sub-20 que cuentan historias de personas agentes de cambio en pos de un mundo más democrático; entre otras.
Cada obra podrá inscribirse en hasta 3 menciones simultáneamente y cada autor puede presentar individualmente un solo cuento digital o no digital de temática libre y participar como colaborador en cuantos cuentos desee. El límite de extensión para cuentos digitales o no digitales será de 10.000 caracteres con espacios o, cuando este sea difícil de determinar, hasta 12 minutos de tiempo estimado de lectura. Más información, aquí.
Seguir leyendo