La nueva película de Takeshi Kitano se estrenará en el Festival de Cannes

“Kubi” es, según el notable director japonés, “un retrato del lado sucio de la existencia humana”. Será presentada en la 76° edición del famoso encuentro cinéfilo mundial que comienza el 16 de mayo

Guardar
La nueva película de Kitano es una historia de samuráis sin héroes (Foto AP/Domenico Stinellis)
La nueva película de Kitano es una historia de samuráis sin héroes (Foto AP/Domenico Stinellis)

La nueva película de Takeshi Kitano, que se estrenará en el Festival de Cannes, es una historia de samuráis sin héroes, que retrata sin piedad la codicia, la traición y la crueldad humanas. Kitano, galardonado con el León de Oro en el Festival de Venecia por su obra Hana-Bi en 1997, quería hacer un tipo diferente de película de época en Kubi, o Neck (en inglés), una referencia a las tradicionales decapitaciones japonesas.

“La mayoría de las películas de samuráis retratan a personajes famosos y no se centran en el lado sucio de la existencia humana ni muestran cómo a la gente malvada no le importa nada masacrar a gente normal”, declaró Kitano a la prensa tras el anuncio.

La historia narra una disputa en el siglo XVI en torno a Oda Nobunaga, un poderoso señor de la guerra, muy conocido en Japón pero no tanto en el extranjero. Pero las intrigas shakesperianas son lo bastante familiares. Las espectaculares escenas de batalla evocan clásicos de Akira Kurosawa como Los siete samuráis y Kagemusha, según Takeshi Natsuno, presidente de Kadokawa, la productora responsable de Kubi.

"Outrage 3" fue la última película de Takeshi Kitano
"Outrage 3" fue la última película de Takeshi Kitano

Kitano, de 76 años, empezó en el equivalente japonés del vodevil como cómico con el nombre artístico de Beat Takeshi, antes de convertirse en una superestrella de la televisión y el cine. La última obra yuxtapone el horror de matar con el absurdo, dijo Kitano, apareciendo en escena con su reparto en un hotel de Tokio.

Te puede interesar: “Los delincuentes”, del argentino Rodrigo Moreno, competirá en el Festival de Cannes

Kubi cuenta con un reparto repleto de estrellas, como Hidetoshi Nishijima, que regresa a una película de Kitano desde Dolls, de 2002, inspirada en el teatro tradicional de marionetas Bunraku, y Ryo Kase, que apareció en la serie de gángsters de Kitano Outrage.

Kitano también actúa en la nueva película y escribió el guión, basado en su libro, publicado en 2019. Algunas de las escenas más dramáticas de Kubi implican fabulosos decorados, pero se realizaron en un solo corte o con cortes mínimos. Kitano dijo que fue intencionado y recordó que el director Nagisa Oshima le enseñó a mantenerse alejado de los primeros planos en las escenas importantes.

El primer papel importante de Kitano en el cine fue en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Oshima, un drama sobre un campo de prisioneros de guerra japoneses durante la II Guerra Mundial, protagonizado por David Bowie y Ryuichi Sakamoto.

En 2018, Kitano se retiró de la productora Office Kitano que él mismo fundó junto a Mori Masayuki. En ese momento, su socio dijo que el director quería “dejar algunas cargas e incrementar su tiempo para la vida personal”. Es por eso que los rumores apuntan a que Kubi podría poner punto y final a su carrera como director.

El último largometraje de Kitano es Outrage 3, lanzado en 2017. Debutó como realizador en 1989 con Violent Cop. Entre sus títulos destacados destacan Hana-bi. Flores de fuego (1997), El verano de Kikujiro (1999), Brother (2000), Dolls (2002) o Zatoichi (2003). Como actor ofreció uno de sus roles más memorables en Battle Royale, cinta de culto de 2000 que tuvo una secuela en 2003.

Fuente: AP

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

El arte en su época póstuma: cómo el capitalismo cambió a los creadores y la relación con las obras

En su ensayo “Lo estético es político”, la filósofa argentina Esther Díaz busca responder qué es el arte a través de definiciones históricas y estudia la influencia del mercado en la creación contemporánea
El arte en su época póstuma: cómo el capitalismo cambió a los creadores y la relación con las obras

Federico Irazábal, director de FIBA: “El festival mejora la experiencia teatral del público”

En mitad de la edición 2024, el responsable artístico dice que el encuentro de artes escénicas “es una oportunidad única para que el público local acceda a producciones extranjeras que, de otra manera, serían difíciles de ver”
Federico Irazábal, director de FIBA: “El festival mejora la experiencia teatral del público”

“Diego me quiso traer un colchón y no lo dejaron”: Coppola y los “presos vip” en un libro sobre la privación de la libertad

En una obra exhaustiva, escrita en colaboración con otros juristas, el juez Mariano Borinsky pone sobre la mesa condiciones de detención. Laura Kvitko y Julián Rubinska entrevistaron al exmanager sobre privilegios en los penales
“Diego me quiso traer un colchón y no lo dejaron”: Coppola y los “presos vip” en un libro sobre la privación de la libertad

Una novela arrolladora pero íntima sobre el Berlín posterior a la caída del muro

Una familia enfrenta la apertura del telón de acero. Carl Bischoff viaja a Alemania en busca de su destino literario. Su historia revela los desafíos de una época
Una novela arrolladora pero íntima sobre el Berlín posterior a la caída del muro

“He muerto sin morir”: Hanif Kureishi publica sus memorias tras quedarse tetrapléjico

A fin de mes llega el libro donde el escritor británico habla del proceso que comenzó en 2020. “Creí que me estaba muriendo”, dijo en una reciente entrevista
“He muerto sin morir”: Hanif Kureishi publica sus memorias tras quedarse tetrapléjico