La World Photography Organisation anunció a los ganadores globales y de Latinoamérica de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2023 en una gala de premiación en Londres, conducida por la presentadora e historiadora de arte Kate Bryan.
En esta ocasión, la dupla compuesta por Federico Kaplan de Argentina y Marisol Méndez de Bolivia ganó el primer lugar de la categoría de Medio Ambiente dentro de la Competencia Profesional con su serie Miruku. La serie se enfoca en los Wayuus, una población indígena de La Guajira, el desierto costero de Colombia, y examina cómo una combinación de problemas de cambio climático y negligencia humana han llevado a sus diversos miembros a experimentar una escasez de agua asfixiante. Este trabajo enmarca la historia desde una perspectiva femenina para comprender mejor cómo se interrelacionan la desigualdad de género y la vulnerabilidad climática.
Te puede interesar: “Los delincuentes”, del argentino Rodrigo Moreno, competirá en el Festival de Cannes
“No abordamos el género documental de manera tradicional, por lo que contar con el apoyo de una institución prestigiosa como Sony World Photography Awards aumentó nuestra confianza y nos proporcionó una red de seguridad para seguir explorando y desafiando el lenguaje del medio,” comentaron Méndez y Kaplan y agregaron: “La exposición que otorga el premio no tiene paralelo. Nuestra historia se tornó global y pudimos conectar con personas y oportunidades claves dentro de la industria.”
Los ganadores de la Competencia Profesional fueron seleccionados por un panel de jueces expertos para inscribir trabajos de 5 a 10 imágenes, con historias que van desde la guerra hasta la reconciliación, del empoderamiento de las mujeres a través de la educación, y acercamientos originales a los géneros de Naturaleza Muerta y Deportes. Méndez y Kaplan, así como los demás ganadores de categoría, recibirán productos de Imagen Digital de Sony.
Los premios Sony World Photography Awards son uno de los eventos más importantes del calendario fotográfico mundial. En su 16.a edición, representa una voz global en la industria fotográfica y ofrece una perspectiva fundamental en la fotografía contemporánea. Tanto para artistas consagrados como para talentos emergentes, los premios ofrecen importantes oportunidades para exhibir sus trabajos. Los trabajos de los fotógrafos ganadores y preseleccionados se muestran en una prestigiosa exhibición anual en la Somerset House de Londres.
Este año el jurado estuvo compuesto por: Competencia Profesional: Mariama Attah, responsable de exhibiciones de la Open Eye Gallery, Liverpool, Reino Unido; Tandazani Dhlakama, subcuradora del Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Elisa Medde, directora de redacción de FOAM Magazine, Países Bajos; Ioana Mello, curadora independiente, editora fotográfica y miembro directiva de FotoRio, Brasil; Sujong Song, curadora sénior del National Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA), República de Corea; y Mike Trow, curador independiente, editor fotográfico y presidente del jurado.
Seguir leyendo