Augusto Ferrari tiene su primera exposición individual en el Bellas Artes

Inaugura el 18 de abril y se articulará con la exhibición dedicada a su hijo León, “León Ferrari. Recurrencias”. Los detalles

Guardar
“Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes” se presenta desde el 18 de abril (Flickr / Museo Nacional de Bellas Artes)
“Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes” se presenta desde el 18 de abril (Flickr / Museo Nacional de Bellas Artes)

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 18 de abril, a las 19, Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes, primera exposición individual que la institución dedica a la obra del pintor, arquitecto y fotógrafo nacido en Italia, padre de León Ferrari.

Esta muestra, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, presentará en la sala 42 del segundo piso unas 150 fotografías, dibujos y pinturas del artista ítalo-argentino pertenecientes, en su mayoría, al acervo del Bellas Artes, que se articularán con León Ferrari: Recurrencias, la exhibición que abrirá al público en mayo próximo en el pabellón de exposiciones temporarias.

Te puede interesar: “León Ferrari y su obra gráfica, un gran amor de cuatro décadas”

Augusto Ferrari nació en San Possidonio (Modena) en 1871, se formó en arquitectura en Génova y en pintura en la Academia Albertina de Turín. En 1914 llegó a la Argentina, en donde continuó desarrollando su obra plástica y arquitectónica. Aquí formó una familia, el artista León Ferrari fue uno de sus cinco hijos. Este año, el Museo homenajea al padre y al hijo, ambos grandes creadores, con exposiciones que, de alguna manera, los vuelven a reunir”, anticipa Duprat, director del Bellas Artes.

“Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes” condensa dos conjuntos de fotos, los desnudos y  el programa iconográfico de la Iglesia de San Miguel Arcángel (Flickr / Museo Nacional de Bellas Artes)
“Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes” condensa dos conjuntos de fotos, los desnudos y el programa iconográfico de la Iglesia de San Miguel Arcángel (Flickr / Museo Nacional de Bellas Artes)

Esta primera muestra pone de relieve dos de las series fotográficas que integran la vasta producción de Augusto, donadas al Museo por sus hijos León y Susana Ferrari en 2004. Estos conjuntos de imágenes se centran, por un lado, en los desnudos realizados en Italia entre 1922 y 1925, y por otro lado, en las escenas y los modelos fotografiados por el artista en Buenos Aires durante 1917, que utilizó en el programa iconográfico de la Iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en el centro porteño.

La exposición propone indagar sobre los usos de la fotografía en la obra de Augusto Ferrari, más allá del valor artístico que estas imágenes poseen. En el caso de los desnudos, muchos de ellos sirvieron para la realización posterior de piezas o se convirtieron en el motivo central de pinturas y dibujos.

(Flickr / Museo Nacional de Bellas Artes)
(Flickr / Museo Nacional de Bellas Artes)

En el proyecto de San Miguel Arcángel, cada una de las imágenes es una puesta en escena. Como señaló Luis Felipe Noé en un texto sobre Augusto Ferrari publicado en 2003, “el espíritu lúdico se observa en su doble referencialidad: piensa a la fotografía como pintura −o en función de esta− y estructura a la pintura en base a fotografías previas”.

Además, en la exposición se incluye una obra en la que León Ferrari dialoga con su padre: Unión libre, de la serie Braille. En ella, León interviene uno de los desnudos que fotografió Augusto con el poema homónimo de André Breton, traducido por Aldo Pellegrini, en escritura táctil. Mediante este gesto, fusiona ambas producciones.

"Unión libre", de la serie "Braille", un cruce con el trabajo de su hijo León
(Flickr / Museo Nacional de Bellas Artes)
"Unión libre", de la serie "Braille", un cruce con el trabajo de su hijo León (Flickr / Museo Nacional de Bellas Artes)

Sobre Augusto César Ferrari (1871-1970)

Augusto César Ferrari nació en 1871, en San Possidonio, Módena, Italia. Fue arquitecto, pintor y fotógrafo. Estudió arquitectura en la Universidad de Génova. Por decisión propia, cursó estudios de pintura en la Academia Albertina, y de estilos antiguos y modernos en el Museo Industrial, ambas instituciones de Turín. Colaboró con su maestro, Giacomo Grosso, en varios panoramas y, en 1910, realizó uno dedicado al terremoto de Messina. En 1914, emigró a la Argentina. Se casó con Celia del Pardo, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, León Ferrari. Decoró la Capilla del Divino Rostro en Buenos Aires y compuso los panoramas de las batallas de Salta y de Tucumán para el Centenario de la Independencia de 1916. Entre 1917 y 1922, reformó y decoró, con pinturas murales, la Iglesia de San Miguel Arcángel en la ciudad de Buenos Aires. Se valió de la fotografía como auxiliar en la realización de este proyecto iconográfico. Construyó gran parte de su obra arquitectónica en Córdoba, donde edificó la Iglesia de los Capuchinos, además de casas en Villa Allende. Murió en 1970, a los 99 años, en Buenos Aires.

Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes podrá visitarse hasta el 21 de mayo de 2023 en la sala 42 del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates