8 directoras abordan el tema de la violencia de género en una serie documental

“Televisión contra las violencias” presenta 8 casos resonantes que han marcado a la sociedad argentina, como el de Higui o el de Diana Sacayán. La directora general del proyecto, Paloma Coscia, contó los detalles a Infobae Cultura

Guardar
La serie documental "Televisión contra las violencias" presenta 8 casos bajo la mirada de 8 realizadoras (Télam S.E.)
La serie documental "Televisión contra las violencias" presenta 8 casos bajo la mirada de 8 realizadoras (Télam S.E.)

Canal Encuentro y la TV Pública emiten la serie documental Televisión contra las violencias, que presenta en cada episodio un análisis de casos de violencia de género que han marcado en el último tiempo a la sociedad argentina. El proyecto, con dirección general de Paloma Coscia y producción de Malena Villafañe, fue ganador del concurso Renacer Audiovisual y busca visibilizar las violencias ejercidas contra mujeres y disidencias.

En sus ocho capítulos, la propuesta audiovisual de distintas realizadoras presenta la historia de algún caso, como el de Tehuel de la Torre o Micaela García, con la participación de referentes del pensamiento, la justicia y el arte que profundizan sobre el tema, con la cultura del silencio y la violencia mediática como disparadores.

“Tanto Malena [Villafañe] como yo vemos al cine como una herramienta de transformación: el lenguaje audiovisual tiene la posibilidad de disputar sentido común –cuenta Paloma Coscia a Infobae Cultura–. Cuando en el 2021 abre el concurso Renacer Audiovisual, vimos en la categoría serie documental la posibilidad de abordar la temática que se pone en juego en la serie, que no está comúnmente abordada en aquello que unx se imagina cuando piensa en la palabra televisión (de ahí el nombre: Televisión contra las violencias). Es decir, capitalizar un dispositivo hegemónico como es la televisión o incluso las plataformas, a los fines de hablar de algo que lamentablemente sigue siendo urgente”.

"Lo que cada realizadora aportó desde su mirada enriquece muchísimo más al proyecto que si hubiera sido dirigido sólo por mí" (Paloma Coscia)
"Lo que cada realizadora aportó desde su mirada enriquece muchísimo más al proyecto que si hubiera sido dirigido sólo por mí" (Paloma Coscia)

—¿Cuál fue el criterio para la selección de los casos de cada capítulo? ¿Por qué se decide presentarlos como documental en vez de ficcionalizarlos?

—Lamentablemente quedaron muchos casos afuera. Digo lamentablemente porque los casos de violencias por motivos de género siguen siendo miles tanto en este país como en otros países de Latinoamérica. Pero los capítulos que están planteados fueron elegidos por haber fijado un precedente en la sociedad, en la justicia y en los activismos. Por ejemplo, el caso de Johanna Piferrer (capítulo 2, “Parir la voz”) y el caso de Micaela García (capítulo 4, “La negra”) dieron lugar a un proyecto de ley, respectivamente. La ley Micaela ya está vigente, a diferencia de la ley Johanna que está esperando su tratamiento en la Cámara de Senadores. Si bien el concurso nos daba la posibilidad de aplicar para la categoría de ficción, nos parecía más importante contar con los testimonios en primera persona de aquellxs que fueron víctimas o personas cercanas a las víctimas de los casos que se tratan.

—¿Qué se tuvo en cuenta para elegir a las directoras de cada episodio?

—Otro punto de partida que dio lugar al desarrollo del proyecto fue que, si se iba a hablar de feminismos en plural, ese discurso audiovisual no estuviera solo bajo la cabeza de una. Es por ello que se cuenta con ocho puntos de vista diferentes. Nuestra idea era llevar el cine a la televisión (esa es otra discusión vigente hoy en día, en relación a los contenidos mainstream y a la situación precaria del INCAA), entonces quisimos dar lugar a directoras con una trayectoria fuertemente autoral. Marilina Giménez, Amparo Aguilar, Daniela Seggiaro, Ana García Blaya, Martina Matzkin, Valentina Llorens y Eloísa Solaas son directoras que a mí personalmente me gustaban desde antes, y contar con ellas fue un aprendizaje tremendo. Lo que cada una aportó desde su mirada enriquece muchísimo más al proyecto que si hubiera sido dirigido sólo por mí.

—La serie se está emitiendo actualmente. Cuando se termine de emitir, ¿va a quedar disponible en alguna plataforma?

—Por ahora, una vez que los capítulos se emiten, se suben al canal de YouTube de Canal Encuentro y a la página de Contar.

—¿Está prevista una segunda parte de esta serie?

—Puede ser. Es decir, es más que necesario contar con, mínimo, otra temporada, dado que quedan muchísimos casos por abordarse. Pero yo entiendo a este proyecto como un dispositivo; un punto de partida cuyo contenido ojalá quede corto dentro de poco. Sea bajo mi dirección general o la de otra persona, ojalá que una hipotética segunda temporada esté a leguas de estos primeros ocho capítulos como indicio de que habremos conquistado más derechos.

"Televisión contra las violencias", con dirección general de Paloma Coscia, presenta en sus 8 episodios 8 casos resonantes de violencia de género

Los 8 capítulos de Televisión contra las violencias

Episodio 01: Viva la Pepa (directora Eloísa Solaas)

Episodio 02: Parir la voz (directora Paloma Coscia)

Episodio 03: Trava, sudaca y originaria (directora Ana García Blaya)

Episodio 04: La negra (directora Daniela Seggiaro)

Episodio 05: Salir a escena (directora Martina Matzkin)

Episodio 06: Violencia mediática (directora Valentina Llorens)

Episodio 07: ¿Dónde está Tehuel? (directora Marilina Giménez)

Episodio 08: La ternura (directora Amparo González Aguilar)

*Televisión contra las violencias se emite todos los miércoles a las 22 por Canal Encuentro y a las 22:30 por TV Pública.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Montevideo reemplaza a Buenos Aires como sede del mercado audiovisual Ventana Sur

Del lunes 2 al viernes 6 de diciembre, la capital uruguaya recibirá por primera vez este encuentro de cine que incluye en su programación exhibición de películas, charlas y conferencias
Montevideo reemplaza a Buenos Aires como sede del mercado audiovisual Ventana Sur

Arrancó la Feria del Libro y de las Artes de Trelew 2024

Este jueves comenzó la gran cita literaria de esa ciudad, tan esperada por los lectores locales, de todas las edades. Con más de 50 stands y una variedad de actividades, contará con la presencia de destacados invitados como Martín Kohan, María Rosa Lojo y Sergio Olguín, entre otros. Hubo abrazos, ovaciones, distinciones y niños fascinados
Arrancó la Feria del Libro y de las Artes de Trelew 2024

El gobierno de Turquía prohibió la película “Queer” por “su contenido provocativo”

Dirigido por Luca Guadagnino y protagonizado por Daniel Craig, el film está basado la novela homónima de William Burroughs. Para las autoridades turcas, “pone en peligro la paz de la sociedad”
El gobierno de Turquía prohibió la película “Queer” por “su contenido provocativo”

Woody Allen a solas con Infobae: “Sigo haciendo películas porque no tengo otra cosa que hacer”

El director neoyorquino, una leyenda de la historia del cine, estrena nueva película, “Golpe de suerte”. A punto de cumplir 89 años dice que sigue teniendo ideas para filmar y que se considera un hombre afortunado. “He tenido una vida decente porque tengo buena suerte”, afirma
Woody Allen a solas con Infobae: “Sigo haciendo películas porque no tengo otra cosa que hacer”

La primera obra de arte hecha por un robot se vende por más de un millón de dólares

“A.I. God”, creada por la artista humanoide Ai-Da, fue vendida por Sotheby’s en una jornada de subastas de arte digital y abre el debate sobre la creación artística en manos de la inteligencia artificial
La primera obra de arte hecha por un robot se vende por más de un millón de dólares