“La puta que vale la pena” despedir a Héctor Alterio

La famosa frase de “Caballos salvajes” cobra nuevo sentido luego del estreno del espectáculo “A Buenos Aires”, con el cual el actor, a sus 93 años, se despide de los escenarios con emoción y calidad

Guardar
"A Buenos Aires" es un espectáculo de poesía y tango (RS Fotos)
"A Buenos Aires" es un espectáculo de poesía y tango (RS Fotos)

Existe un fenómeno que podría llamarse de “cercanía permanente”. Suele pasar con las mascotas, que siempre están allí, por algún lugar; con el recuerdo de aquellos que amamos tanto y un día partieron, que son convocados por nuestra memoria o aparecen de pronto en la conciencia; la aparición en la retina de una escena preferida de esos, nuestros films. Algo así pasa con Héctor Alterio, cuya figura está tan incorporada a nuestro imaginario que, de repente, aparece caracterizado como un militar en la Patagonia de la huelga y las ocupaciones de los obreros agrícolas que él mandó a matar, mientras los hacendados ingleses le cantan: “For he’s a jolly good fellow”; o como un hombre mayor que grita a un acantilado: “¡La puta que vale la pena estar vivo!”; o un empresario enriquecido bajo la dictadura que se violenta de manera tétrica con su esposa, que pregunta por los desaparecidos. Y más.

Por eso resulta cercana la figura de Héctor Alterio para el público argentino. La cuestión es que no se puede sostener el adjetivo “permanente” y así lo hace saber él cuando sube al escenario para estrenar su último espectáculo, literalmente, llamado A Buenos Aires, en el teatro Astros, y señala que se trata, querramos o no, de su despedida actoral de esta ciudad que lo vio nacer hace 93 años. Alterio nos dice, desde las tablas y acompañado por la música de un piano, “adiós”. Y nos da la mano, nos ofrece su abrazo, y sólo le queda al público retribuir el gesto y decir: “Adiós, don Héctor. Muchas gracias”.

En "A Buenos Aires", Héctor Alterio recita tangos, la poesía en la que fue tallado de niño según sus palabras  (RS Fotos)
En "A Buenos Aires", Héctor Alterio recita tangos, la poesía en la que fue tallado de niño según sus palabras (RS Fotos)

Así las cosas, este viernes, a sala llena, Héctor Alterio estrenó su obra-despedida de su público argentino en la primera función de 12 que tendrán lugar en el teatro Astros. Acompañado por Juan Esteban Cuacci (excelente en todo momento con su piano y dándole pie al maestro Alterio para hilvanar juntos el espectáculo), el actor de La historia oficial ubica históricamente el comienzo del show en la Buenos Aires de 1974 y, con mayor precisión, Ezeiza, desde donde debía partir hacia Madrid por un compromiso teatral. Claro, de la capital española ya no podría volver debido a que la Triple A de José Luis López Rega lo habían inscripto en sus listas de la muerte, y le prometían el asesinato de animarse a regresar.

Te puede interesar: Héctor Alterio estrena “A Buenos Aires”

El espectáculo "A Buenos Aires" se presenta viernes, sábado y domingo en el Teatro Astros (RS Fotos)
El espectáculo "A Buenos Aires" se presenta viernes, sábado y domingo en el Teatro Astros (RS Fotos)

Esa primera despedida de Buenos Aires es acompañada por el recitado a la Goyeneche que Alterio hace de tangos de Cátulo Castillo como “A Homero”; “El último organito” de Homero Manzi o “Al mundo le falta un tornillo”, de Enrique Cadícamo, entre otros. El fraseo de Alterio sobre la música del piano logra un efecto estético poderoso y emotivo, comenzando un viaje a la melancolía (pero no la tristeza) que irá incrementándose.

Esta pieza cuenta con la dramaturgia y dirección de Ángela Bacaicoa, la compañera de vida de Alterio (RS Fotos)
Esta pieza cuenta con la dramaturgia y dirección de Ángela Bacaicoa, la compañera de vida de Alterio (RS Fotos)

Alterio cuenta cómo le costó actuar en España regido por otra lengua, otro acento, todo “lo Otro” alojado en su decir. También relata cómo conoció entonces al poeta León Felipe, exiliado tras el ascenso de Franco y muerto en México en 1968, y cómo recorrió la península ibérica, recitándolo. Y recrea esa performance poética sobre el escenario porteño, siempre sentado en unos sillones más o menos cerca o lejos del pianista.

Al final se pone de pie, logrando una intimidad con el público que, también de pie, acompaña a Alterio. Recita a varios poetas, entre ellos a Eladia Blázquez, pero sobre todo brilla con el hermoso poema de Hamlet Lima Quintana, “Teoría de los buenos deseos”, que dice así:

Que no te falte tiempo

para comer con los amigos

partir el pan,

reconocerse en las miradas.

Deseo que la noche

se te transforme en música

y la mesa en un largo

sonido de campanas.

Que nada te desvíe,

que nada te disturbe

que siempre tengas algo

de hoy para mañana

y que lo sepas dar

para regar las plantas

para cortar la leña,

para encender el fuego,

para ganar la lucha,

para que tengas paz.

Que es la grave tarea

que me he impuesto esta noche

hermano mío.

Previamente el espectáculo "A Buenos Aires" fue presentado en el Teatro del Barrio, de Madrid (RS Fotos)
Previamente el espectáculo "A Buenos Aires" fue presentado en el Teatro del Barrio, de Madrid (RS Fotos)

Es cierto que las despedidas se llevan de sí algo que acogerá el que se va.

En este último espectáculo sobre los escenarios porteños, Héctor Alterio demuestra que al despedirse da todo de sí para que el público, su público, se quede con algo suyo, como una presencia permanente.

* A Buenos Aires, dirigido por Ángela Bacaicoa, tiene funciones los viernes, sábados y domingos a las 20:30 en el teatro Astros (Corrientes 476, C.A.B.A.)

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional