La cuestión Malvinas potencia la tensión de una obra visceral

Con un texto crudo no exento de ternura, “De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos” aborda una decisiva consecuencia de la guerra: el sentimiento de los combatientes al regreso

Guardar
Con una puesta minimalista, "De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos" narra una historia contextualizada en la Guerra de Malvinas
Con una puesta minimalista, "De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos" narra una historia contextualizada en la Guerra de Malvinas

Hay una deuda del arte con Malvinas. Eso hace pensar De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos, a priori, al conocer la existencia de la obra y su temática. Existen algunas obras más, pocas, películas y libros, también pocos, o no los suficientes.

Es cierto que fue una guerra corta y absurda. Absurda por lo corta, pero no por eso menos exenta de dolor. Dejó consecuencias, marcas imborrables, tanto en los veteranos como en sus familias. Tal vez por eso poco se inserte en nuestra cultura teatral.

Te puede interesar: “‘Cosa hecha’, una atrevida manera de mostrar el mundo en el que vivimos”

Cecilia (Sharon Luscher) y Julio (Juan Tupac Soler) se reencuentran tras su regreso –en extrañas circunstancias– de la isla (así se la nombra, “la Isla” durante toda la función). Ese encuentro condensa reclamos, miedos, recuerdos, tristezas, broncas y amor. Pequeños detalles se engarzan en los recuerdos colectivos del contexto de Malvinas –un chocolatín envuelto en papel metalizado– y un disco de vinilo y la mención del libro El viaje del héroe enmarcan un época, y alinean la historia.

La obra de Pilar Ruiz fue ganadora del Concurso "Malvinas Memoria" del Instituto Nacional del Teatro, en 2022
La obra de Pilar Ruiz fue ganadora del Concurso "Malvinas Memoria" del Instituto Nacional del Teatro, en 2022

La puesta en escena es íntima, con una escenografía sorprendente, que contrasta con las actuaciones de dos jóvenes actores, profundamente viscerales. En una oscilación emotiva entre el silencio y vociferar todo lo que se tiene atragantado, Cecilia y Julio combaten en su propia historia. Entretanto, desandan su propio camino, el de su amor, el de constituirse como héroe o heroína de un relato propio, pero también de uno ajeno. Malvinas los enfrentó, la distancia los obligó a tomar una posición, y ellos harán lo que puedan.

Pasado, presente y un borroneado futuro se discuten frente a un público que es testigo y expectante, que solo desea abrazarlos y acompañarlos. Comprende las angustias de uno y otro lado, las broncas de uno y otro lado. Pero a la vez, la sensación es de paz, porque la ternura reina entre ellos.

"De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos" recibió el 
premio Florencio, en Montevideo-Uruguay, junto con el grupo El Ciclón, en la terna Escena Iberoamericana en 2021
"De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos" recibió el premio Florencio, en Montevideo-Uruguay, junto con el grupo El Ciclón, en la terna Escena Iberoamericana en 2021

Con un texto potente pero sin golpes bajos, la dramaturgia de Pilar Ruiz evidencia lo indecible, lo desconocido de la Guerra de Malvinas: el sentir de los combatientes y su entorno, y cómo quedó subyugado por el discurso oficial. Conmueven los gestos y las palabras, e invitan a la emoción a ser parte de la historia.

* De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos se presenta los sábados a las 18.30 hs en el Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, C.A.B.A.). Funciones hasta el 20 de mayo.

Seguir leyendo

Guardar