La Nueva Galería Nacional de Berlín inauguró una exposición de obras de uno de los artistas alemanes vivos más relevantes. Gerhard Richter: 100 obras para Berlín muestra por primera vez la colección de pinturas que el artista entregó a la Prussian Cultural Heritage Foundation en 2021 en préstamo permanente. En el centro de la exposición se encuentra la serie de 2014 de Richter “Birkenau”, el resultado de décadas de compromiso del artista con el pasado nazi de Alemania y el Holocausto.
Los cuatro grandes lienzos de la serie “Birkenau” son pinturas abstractas con muchas superficies grises y negras, pero también algunas rayas rojas y verdes. La base de los cuadros son cuatro fotografías tomadas en secreto en 1944 por prisioneros judíos del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, que arriesgaron sus vidas al hacerlo. Richter transfirió las cuatro fotografías con carbonilla y óleo al lienzo y luego fue pintando sobre ellas con pintura al óleo hasta que su contenido dejó de ser visible.
El proceso de abstracción de Richter se basaba en su convicción de que no podía hacer justicia al incomprensible horror del Holocausto con una representación directa, donde los nazis y sus secuaces asesinaron a 6 millones de judíos europeos.
Te puede interesar: “Nixon en China” deslumbra en la Ópera de París con dirección de una argentina
En la galería situada frente a los cuadros de Birkenau hay un gran espejo que no sólo refleja las cuatro obras, sino también a los visitantes, que se convierten así en parte de la instalación. “Creo que eso es lo que hace que esta obra sea tan central y tan intensa, que uno como visitante se vea realmente cuestionado sobre su responsabilidad en la época de los nazis y su postura ante el Holocausto”, afirmó Maike Steinkamp, encargada de la exposición y agregó: “Richter no nos da un análisis, sino que nos permite, como espectadores, formarnos nuestra propia opinión”.
Richter, de 91 años, vive en la ciudad occidental de Colonia. Su obra abarca seis décadas en las que ha explorado repetidamente las posibilidades y los límites de la pintura, así como la tensión entre abstracción y figuración.
En 2021, la Fundación Gerhard Richter comprometió un total de 100 obras de arte a la colección de la Nationalgalerie como préstamo permanente que se trasladarán al Museo del Siglo XX que se está construyendo actualmente al lado y cuya finalización está prevista para 2026. “Estamos construyendo una sala de exposiciones especial para el préstamo a largo plazo de Gerhard Richter en el nuevo edificio”, dijo Klaus Biesenbach, director de la Nueva Galería Nacional. Biesenbach añadió que la galería actual es “un poco más pequeña de lo que será en el nuevo edificio, pero igual de compleja y polifacética”.
Hasta la apertura del nuevo museo, las obras se presentarán en la Nueva Galería Nacional. No todas las 100 estarán expuestas al mismo tiempo, sino que irán rotando. Junto a la serie “Birkenau”, hay actualmente otras obras de diversas fases de la carrera de Richter, incluido un gran grupo de fotografías sobrepintadas. También está “4900 Colours”, de 2007, que se compone de 196 paneles cuadrados individuales, cada uno de los cuales se subdivide en 25 cuadrados de color.
Fuente: AP
Seguir leyendo