Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en México, considerada una de la más importantes del mundo, fue encontrado muerto este domingo, según fuentes oficiales que apuntan a un suicidio.
El cuerpo del que fue también rector de la importante Universidad de Guadalajara, una de las bestias negras del presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, fue localizado en su casa en Guadalajara “con un arma de fuego, así como un recado póstumo”, indicó la fiscalía de Jalisco. “Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular”, escribió en Twitter el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Padilla, de 68 años, fundó en 1987 la FIL, un evento cultural que recibió a lo largo de los años la flor y nata de la literatura de América Latina y del mundo. La Unión Europea será este año la invitada de la feria, que se realizará en noviembre.
El evento, considerado uno de los más importantes del mundo después de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), es boicoteado por el oficialismo de López Obrador. La FIL “ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros”, lanzó el mandatario izquierdista en noviembre, tras denunciar que una legisladora de su movimiento fue abucheada por defender su proyecto en un debate del evento.
En 2021 cuestionó supuestos pagos que la FIL habría hecho a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. “Cada vez que llega (a la FIL), Vargas Llosa recibe un trato especial. Sería bueno que informaran cuánto le pagan, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa”, dijo López Obrador.
“En nuestros 36 años de existencia hemos recibido a grandes figuras de izquierda”, defendió el año pasado la directora de la FIL, María Schultz, quien mencionó la participación de José Mujica –exguerrillero tupamaro– cuando gobernó Uruguay (2010-2015), así como la del colombiano Gabriel García Márquez, el portugués José Saramago y los exjefes de gobierno de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
El deceso fue lamentado en Twitter por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien dijo que conoció a Padilla “hace varias décadas”. “Mis sinceras condolencias a su familia, a sus numerosos amigos y a la comunidad universitaria de Guadalajara. Descanse en paz”, dijo Ebrard, potencial sucesor de López Obrador.
“Siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional. Cercano en los momentos dolorosos y en los momentos buenos”, expresó en la misma red el aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro, originario de esa ciudad. La cultura de Jalisco “se expandió con su guía y su fe en ella”, añadió el cineasta, varias veces galardonado con el Premio Oscar.
Fuente: AFP
Seguir leyendo