Elizabeth Siddal, de musa inmortalizada a artista con obra propia

Nació, vivió y murió en la Londres del siglo XIX. Fue retratada por varios artistas de la época, pero también creó su propio arte. En la Tate Britain, una exhibición muestra diecisiete de sus dibujos y acuarelas

Guardar
Elizabeth Siddal fue la Ofelia de John Everett Millais
Elizabeth Siddal fue la Ofelia de John Everett Millais

Inmortalizada como la Ofelia en la famosa pintura de John Everett Millais o como modelo de varios artistas ingleses de mediados del siglo XIX, Elizabeth Siddal fue una de las musas más reconocidas de su tiempo, retratada como depresiva y adicta al láudano con su larga caballera rojiza, pero ahora una exposición en la Tate Britain la redescubre desde su lugar como verdadera artista.

¿Una musa es una modelo de inspiración o es una artista que interpreta e inspira? Las musas guardan un papel secundario en la historia del arte, aunque a veces son verdaderas inspiraciones artísticas, e incluso también artistas. Tal es el caso de Elizabeth Siddal, la mujer que fue modelo para numerosos artistas de mitad del siglo XIX, como los prerrafaelitas, pero también ella fue autora de una obra pictórica, invisibilizada por el canon masculino de su tiempo.

Te puede interesar: “Romina Chuls: ‘Mi arte cuestiona la mirada colonial y androcéntrica de nuestra historia’”

Siddal fue considerada durante mucho tiempo como ‘simplemente un modelo’ o como un ‘artista derivado’, que simplemente seguía a los prerrafaelitas masculinos”, dijo a The Guardian Carol Jacobi, curadora de la exposición The Rossettis, que inaugurará este 6 de abril en la Tate Britain para reponer la creatividad y originalidad de esta mujer, que fue modelo, musa y pintora.

El interés en torno a la figura de Siddal no es nuevo: ya en la década del 60 fue retratada en la película de Ken Russell, Dante’s Inferno que lleva el nombre de su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Allí, Siddal es representada como una mujer depresiva, algo que es cierto porque tuvo episodios de angustia después de dar a luz a una hija que nació muerta en 1861, sin embargo, poco se cuenta de ella como artista talentosa y como influencia en la carrera de Rossetti.

"Lady Claire" (1854-57), de Elizabeth Siddal
"Lady Claire" (1854-57), de Elizabeth Siddal

Siddal no tenía formación como artista, cuando era adolescente trabajaba en tiendas de ropa en el centro de Londres, donde aprendió a diseñar vestidos. Fue presentada a los prerrafaelitas justo cuando el grupo se formó en 1849. En 1852 posó para Ofelia de Millais y otros prerrafaelitas como William Holman Hunt.

Durante la década de 1850, cuando comenzó una relación con Rossetti, los prerrafaelitas descartaron su trabajo como una “pálida imitación” del artista. Incluso hubo afirmaciones de que Rossetti ayudó a pintar sus acuarelas. Considerada como un apéndice de su marido, permaneció desconocida durante su vida fuera del pequeño y perverso círculo prerrafaelita.

Por lo menos hasta ahora. The Rossettis presenta 17 de sus dibujos y acuarelas, junto con la próxima biografía de Jan Marsh, Elizabeth Siddal: Her Story, además de una nueva investigación de Glenda Youde, historiadora de la Universidad de Sheffield, la destacan como una artista hábil.

Las investigadoras prueban que tuvo una influencia real en Rossetti al comparar y contrastar el trabajo de los dos artistas en la exposición. “Después de todo, estaban juntos en el mismo estudio”, sostuvo Youde. “Puedes ver su efecto en el estilo de las pinturas que el mismo Rossetti hizo durante su vida, o especialmente después”.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Detienen a un sospechoso por el robo de obras de Andy Warhol en Países Bajos

Un joven de 23 años es el acusado del hurto de serigrafías de las reinas Isabel II de Reino Unido y Margarita II de Dinamarca. La policía neerlandesa no informó si los dos cuadros fueron recuperados
Detienen a un sospechoso por el robo de obras de Andy Warhol en Países Bajos

Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

El evento, que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre, presentará obras innovadoras de múltiples disciplinas artísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Infobae Cultura conversó con algunos de los artistas y curadores de esta edición
Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Del 19 al 24 de mayo, en Ciudad de Guatemala, se reunirán más de 60 invitados internacionales, entre ellos Joan Manuel Serrat, Gioconda Belli, Richard Ford y Sergio Ramírez
Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

La exhibición “¡Hoy en cartelera! diálogos del cine y el teatro en 101 afiches” presenta la evolución del diseño gráfico en la Casa del Bicentenario. Aquí más detalles
Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto