El excéntrico dúo artístico británico Gilbert & George inauguró su espacio expositivo permanente en Londres, impulsado por un espíritu de “arte para todos” y un deseo de inmortalidad. Situado no lejos de su casa y estudio, en el antiguo barrio obrero de Spitalfields, en el East End londinense, el edificio reconvertido del siglo XIX ocupa un total de 280 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. El Centro Gilbert & George acogerá una o dos exposiciones al año.
Te puede interesar: El París imaginario de Philippe Starck se muestra en el Museo Carnavalet
Su muestra inaugural será “Paradisical Pictures”, una primicia londinense que presenta al dúo habitando “una visión inquietante de un lugar paradisíaco imaginado como un bosque encantado o un parque cubierto de maleza”.
La entrada es gratuita, en línea con la creencia de la pareja de tweed en el arte accesible. “No hace falta ser especialista, ni rico, ni pobre, ni lo que sea para entender nuestro arte. Nos hacemos viejos, pero vivimos para siempre”, explica Gilbert en un vídeo de presentación. Por su parte, George contó: “Era muy importante que fuera un espacio humano, no nos gustan las galerías y museos agresivamente minimalistas” y agregó: “Queremos que se sienta parte de la vida, también es para que podamos vivir para siempre, porque todo el mundo quiere vivir para siempre”.
Gilbert Prousch, de 79 años, y George Passmore, de 81, se conocieron en la Saint Martin’s School of Art en 1967, y desde entonces han sido inseparables, personal y profesionalmente. Gran parte de su producción consiste en fotografías a gran escala, a menudo de ellos mismos, empapadas de colores chillones y sobresaturados, y que tratan temas nada neutrales como el sexo, la religión y la etnia. Desarrollaron un estilo único y divertido que sitúa sus propias imágenes en una variedad de contextos visuales.
Seguir leyendo