Andrés Orozco-Estrada será el nuevo director de la Ópera y la Sinfónica de Colonia

El prestigioso músico colombiano asumirá su cargo en 2025. “Ganamos un comunicador excepcional e innovador que cautiva por su energía, elegancia y espíritu”, dijo la alcaldesa de la ciudad alemana

Guardar
El director de orquesta colombiano
El director de orquesta colombiano Andrés Orozco-Estrada se pondrá a la cabeza de la Ópera de Colonia en 2025 (EFE / Mauricio Dueñas Castañeda)

El colombiano Andrés Orozco-Estrada asumirá a partir de 2025 la dirección musical de la Ópera de Colonia y de la Orquesta Gürzenich, la sinfónica de esta ciudad del oeste de Alemania. En un comunicado, la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, subrayó que cuando Orozco-Estrada regresó con poca antelación en noviembre del año pasado a la Orquesta Gürzenich para un proyecto con conciertos muy aplaudidos, “resultó obvia una posible colaboración musical especial aquí”. De entre el abanico de candidatos de gran calidad, para la comisión de selección destacó la figura del músico colombiano “porque encarna a la perfección el perfil deseado”. ”Con Andrés Orozco-Estrada, la ciudad de Colonia gana un músico y comunicador excepcional e innovador que cautiva por su energía, elegancia y espíritu”, agregó.

El responsable de Cultura de Colonia, Stefan Charles, se mostró convencido de que, “con su integridad y autenticidad musicales, su amplio repertorio que abarca desde lo clásico hasta lo contemporáneo y su palpable pasión artística”, continuará la evolución iniciada por sus predecesores hasta convertirla en una de las orquestas más destacadas de Alemania”. Además, enriquecerá el colectivo “con nuevos acentos propios”.

Te puede interesar: Aquí y ahora: 23 compositores e intérpretes de música clásica para descubrir en 2023

Orozco-Estrada, quien agradeció a Colonia su confianza, expresó su alegría por asumir su futuro cargo y “contribuir a diseñar el futuro artístico” de “una de las metrópolis culturales europeas más importantes” y aseguró que se dedicará a su tarea “con pleno compromiso y pasión”. El director artístico de la Ópera de Colonia, Hein Mulders, lo calificó de “músico con gran sensibilidad para los detalles”, mientras Stefan Englert, director gerente de la Orquesta Gürzenich, destacó “sus interpretaciones auténticas, reflexivas y al mismo tiempo emotivas de las obras maestras del repertorio sinfónico”.

”Con Andrés Orozco-Estrada, la ciudad
”Con Andrés Orozco-Estrada, la ciudad de Colonia gana un músico y comunicador excepcional e innovado", dijo la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker (Foto: Stefanie Loos/Pool via REUTERS)

Para el comité de selección, el músico colombiano es uno de los directores “más destacados” y “más interesantes” de su generación”. Orozco-Estada, de 45 años y nacido en Medellín, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort entre septiembre de 2014 y julio de 2021, al tiempo que director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston (EE.UU.) entre 2014 y 2022. Entre 2020 y 2022 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena. Dirige regularmente como invitado las principales orquestas europeas, como la Filarmónica de Viena y la de Berlín, así como las principales orquestas estadounidenses, como la Sinfónica de Boston, la de Chicago y la Orquesta de Filadelfia. Ha dirigido además con éxito conciertos y representaciones de ópera en las Óperas Estatales de Berlín y Viena y en los Festivales de Salzburgo.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Adiós a William Labov, el lingüista que luchó contra los prejuicios y engaños del habla

Hace días, el reconocido fundador de la sociolingüística variacionista falleció en su casa de Filadelfia a los 97 años. En esta nota, un repaso por su vida y sus ideas
Adiós a William Labov, el

La historia detrás de “El Mesías”: dos hombres con posiciones políticas contrapuestas que crearon juntos una obra genial

En la polarización de la sociedad británica del siglo XVIII, Handel y Jennens estaban enfrentados. Sin embargo, eso no importó a la hora de componer esta emblemática pieza que hoy es un símbolo de esperanza y reconciliación
La historia detrás de “El

¿Le hubiese gustado a García Márquez la adaptación de Netflix de “Cien años de soledad”?: la reflexión de su amigo, el escritor Ariel Dorfman

El autor argentino-chileno-estadounidense escribió un artículo donde habla de la serie del momento y recuerda una anécdota en Roma cuando explicó por qué no quería transformar su libro en una producción audiovisual
¿Le hubiese gustado a García

Entre alegrías y miradas incómodas, Aracataca, el Macondo real, vivió el estreno de “Cien años de soledad”

Más conservador de lo que se cree, el pueblo del Caribe colombiano que inspiró a Gabriel García Márquez se llenó de vecinos, turistas y periodistas para ver la serie. Se van reconciliando con Gabo
Entre alegrías y miradas incómodas,

El Talmud y el presente: ¿Siempre está mal mentir?

Dando luz a dilemas morales, el Talmud incita a poner los sentimientos del otro por delante al compartir la verdad. Reflexión y compasión guían sus enseñanzas
El Talmud y el presente: