Una serie sobre Rodolfo Walsh y “Operación Masacre” rescata a un personaje ignorado

“Las bellas almas de los verdugos”, dirigida por Paula de Luque, cuenta la historia detrás de la investigación que generó uno de los grandes títulos de la literatura argentina. Se estrena en la TV Pública

Guardar
Diego Cremonesi y Vera Spinetta protagonizan "Las bellas almas de los verdugos", miniserie dirigida por Paula de Luque que estrena la TV Pública
Diego Cremonesi y Vera Spinetta protagonizan "Las bellas almas de los verdugos", miniserie dirigida por Paula de Luque que estrena la TV Pública

Rodolfo Walsh siempre vuelve. Es decir: Walsh es uno de los más importantes escritores de la literatura argentina del siglo XX, nadie puede negarlo. David Viñas, ese hombre que vivía explorando esa obra del modo más prolífico, dijo alguna vez: “Si me apuran, digo que Walsh es mejor que Borges”. Y Operación masacre, también es sabido, es una de las obras centrales de la literatura nacional, además de fundadora del género conocido como non-fiction. Operación... profundiza sobre los fusilamientos de José León Suárez ordenados por la dictadura conocida como Revolución Libertadora, que había reprimido así al levantamiento del peronista General Valle en 1956. Aquel movimiento sedicioso trataba de propiciar el retorno de Juan Domingo Perón un año después de su derrocamiento.

Y siempre vuelve (hablamos de la obra ya que, también es conocido, el escritor fue asesinado por un comando de la dictadura que intentaba secuestrarlo en la esquina de Entre Ríos y San Juan, en 1977), de distintas maneras, esta vez en modo audiovisual. Este viernes se estrena en la TV Pública el primer episodio de Las bellas almas de los verdugos, miniserie dirigida por Paula de Luque, basada en un guión de Marcelo Figueras y protagonizada por Diego Cremonesi y Vera Spinetta. La producción narra la investigación que condujo a Operación masacre (que, claro, la misma Operación masacre se ocupa de contar) y expone, por primera vez, el papel -central- jugado por Enriqueta Muñiz, la mujer que acompañó y alimentó la investigación periodística de Walsh, y que el propio autor ocultó al momento de publicar el libro por primera vez.

Te puede interesar: Leonardo Favio ya tiene su primera escultura

"Las Bellas Almas de los Verdugos" es una serie de 8 episodios, de 26 minutos cada uno
"Las Bellas Almas de los Verdugos" es una serie de 8 episodios, de 26 minutos cada uno

Pero antes de seguir con Enriqueta, una pequeña digresión.

No es una novedad la reivindicación de Enriqueta Muñiz por su rol en una obra central de la literatura argentina. El libro Clases, de Beatriz Sarlo, que recopila las intervenciones de la ensayista en su cátedra de Literatura Argentina al momento del regreso de la democracia en los años 80, da cuenta de la omisión. La primera edición de Operación... sólo la nombraba en una somera dedicatoria: “A Enriqueta Muñiz).

En el prólogo a la tercera edición, Walsh escribe: “Desde el principio está conmigo una muchacha que es periodista, se llama Enriqueta Muñiz, se juega entera. Es difícil hacerle justicia en unas pocas líneas. Simplemente quiero decir que si en algún lugar de este libro escribo “hice”, “fui”, “descubrí”, debe entenderse “hicimos”, “fuimos”, “descubrimos.” Algunas cosas importantes las consiguió ella sola, como los testimonios de los exiliados Troxler, Benavidez, Gavino. En esa época el mundo no se me presentaba como una serie ordenada de garantías y seguridades, sino más bien como todo lo contrario. En Enriqueta Muñiz encontré esa seguridad, valor, inteligencia, que me parecían tan rarificados a mi alrededor.” Allí se puede comprobar entonces el rol poderosísimo de Muñiz para la investigación.

La historia de Rodolfo, antes de Rodolfo Walsh
La historia de Rodolfo, antes de Rodolfo Walsh

Rol que fue ratificado con la Historia de una publicación (Editorial Planeta), los diarios que llevaba Enriqueta Muñiz mientras ella y Walsh buscaban a “un fusilado que vive”. Luego encontraron mucho más y dieron cuenta del rol del Estado en una represión ilegal que culminaba en los fusilamientos a civiles, en los basurales de José León Suárez. Luego de la publicación del libro, los caminos de Walsh y Muñiz se bifurcaron, ya sea por política, desamor o por la rutina de una separación.

Los resultados de esta investigación se plasmaron en Operación masacre, llevada al cine y estrenada en 1973, dirigida por Jorge Cedrón y con guión del director y del mismo Walsh. La película fue protagonizada por Norma Aleandro y Carlos Carella y contó con la participación de Julio Troxler, uno de los fusilados (más tarde desaparecido por la dictadura de 1976). La película fue filmada en la clandestinidad bajo el gobierno militar de Onganía.

Historia de una publicación (Editorial Planeta muestra los diarios que llevaba Enriqueta Muñiz mientra ella y Walsh buscaban a “un fusilado que vive”
Historia de una publicación (Editorial Planeta muestra los diarios que llevaba Enriqueta Muñiz mientra ella y Walsh buscaban a “un fusilado que vive”

Luego hubo una miríada de documentales de Walsh, de mayor o menor fortuna. Esta es la primera vez que Enriqueta Muñiz aparece en un relato audiovisual sobre la trastienda de la investigación de Operación masacre.

Se debe señalar que la producción está planteada como una ficción y no un trata de erigirse como un archivo documental. Formalmente posee calidad cinematográfica y actuaciones muy bien realizadas por el elenco, en particular por Diego Cremonesi en el rol de R. (que refiere directamente a Walsh) y Vera Spinetta, como Enriqueta. La representación de los fusilamientos alcanza picos dramáticos y estéticos, cuando se funden con aquellos fusilamientos pintados por Goya. Walsh siempre vuelve. Operación masacre siempre vuelve. Esta vez, en una miniserie ficcional. Y vuelve Walsh, esta vez, junto a Enriqueta. Y ella sta vez, como protagonista.

* Las bellas almas de los verdugos se emite en la Tv Pública desde el 31 de marzo a las 23 hs.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces