Jorge Drexler pasó por el Congreso de la Lengua: de la música a la literatura

En diálogo con el director teatral Ignacio García, el cantautor uruguayo participó del Congreso de la Lengua para hablar de fuentes de sus inspiración al componer canciones y de su permanente afición por las décimas

Guardar
Jorge Drexler en el IX Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz (Foto: EFE/Jorge Zapata)
Jorge Drexler en el IX Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz (Foto: EFE/Jorge Zapata)

El cantante uruguayo Jorge Drexler ha dialogado sobre los vínculos entre la canciones y los versos que la componen, el viaje desde la literatura a la música, con menciones a Joaquín Sabina, Francisco de Quevedo, Chicho Sánchez Ferlosio o Vicente Espinel en un acto abierto en el Congreso Internacional de la Lengua que se celebró en Cádiz.

Drexler compartió escenario en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz con el director teatral Ignacio García y juntos repasaron la historia de la literatura relacionándola con el proceso de componer música y letras para sus canciones. “Yo estudié Medicina y tengo conocimientos sobre la laringe”, recordó el músico en su intervención, que combinó con la interpretación de algunos de sus temas, entre menciones a las figuras literarias, a las fuentes de su inspiración, a su pasión por las décimas, que ha cobrado ahora un creciente interés en España.

En diálogo con el director teatral Ignacio García, el cantante uruguayo participó del Congreso de la Lengua que se celebra en la ciudad española de Cádiz (Foto: EFE/Jorge Zapata)
En diálogo con el director teatral Ignacio García, el cantante uruguayo participó del Congreso de la Lengua que se celebra en la ciudad española de Cádiz (Foto: EFE/Jorge Zapata)

Te puede interesar: Jorge Drexler: “Es un buen momento para llenar de color una época que fue muy gris”

“Como tantas cosas, ocurre aquí una cosa que nace aquí, se traslada a otro lugar, triunfa fuera, y aquí se tiende a denostarlo”, ha lamentado, mientras García recordaba que fue Espinel, autor de Ronda (Málaga), a quien se atribuye su invención. Hay décimas en una de las canciones que ha interpretado, su “Milonga del moro judío”: “Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos / no sé qué dios es el mío / ni cuáles son mis hermanos”.

Drexler reveló que le surgió la décima a propuesta de Joaquín Sabina, que le había conminado a realizarla tras proponerle una cuarteta de “Chicho” Sánchez Ferlosio, aunque fuera el propio cantautor madrileño quien le advirtió que su canción no se ajustaba del todo a la décima. El cantante uruguayo y el director teatral han respondido a preguntas del público sobre la música y la amistad, sobre la sinestesia, o sobre cómo las canciones siguen sonando mientras duran las guerras.

“Esto ha acabado como yo en todas las fiestas, cantando solo con mi guitarra”, concluyó Drexler (Foto: EFE/Jorge Zapata)
“Esto ha acabado como yo en todas las fiestas, cantando solo con mi guitarra”, concluyó Drexler (Foto: EFE/Jorge Zapata)

Te puede interesar: “Tinta y tiempo”: cómo es el nuevo disco de Jorge Drexler que acaba de ser publicado

Ignacio García se tenía que ir a otro acto y ha dejado, al final, a Jorge Drexler solo atendiendo las peticiones musicales del público, lo que le ha llevado a cerrar el acto diciendo: “Esto ha acabado como yo en todas las fiestas, cantando solo con mi guitarra”. La conversación formó parte de una actividad organizada por la RAE, en colaboración con Google, dentro del programa cultural oficial del IX Congreso de la Lengua Española que hoy concluye en Cádiz.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Freaks, narcisistas y asesinos: Hugh Grant se reinventa con personajes que dan miedo

A los 64 años, el actor británico que se hizo famoso por sus roles en comedias románticas, enfrenta nuevos retos. Su personaje en “Hereje”, así lo demuestra. “Es más fácil crear monstruos”, dice
Freaks, narcisistas y asesinos: Hugh Grant se reinventa con personajes que dan miedo

Por qué Taylor Swift “reinventó” la música pop y cambió el mundo

El libro “Heartbreak Is the National Anthem” del crítico estadounidense Rob Sheffield es un apasionado texto sobre (casi) todo lo relacionado con la estrella: historia, método, oficio y vida secreta
Por qué Taylor Swift “reinventó” la música pop y cambió el mundo

Murakami vuelve al despiadado país de las maravillas y ¿no se repite mucho?

En su nueva novela, “La ciudad y sus muros inciertos”, el escritor japonés retoma el lugar, el clima y hasta ciertas palabras de “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”. ¿Qué logra?
Murakami vuelve al despiadado país de las maravillas y ¿no se repite mucho?

Doce libros para pensar en muchas otras cosas: cómo descargarlos y cuáles son gratis

Deportes, una biografía, Murakami, filosofía, Ucrania y más: una selección de títulos que abren la puerta a nuevos mundos y experiencias, transformando la lectura en un refugio personal. Se leen en cualquier teléfono, tablet o computadora
Doce libros para pensar en muchas otras cosas: cómo descargarlos y cuáles son gratis

“Pan y arenques”: la revolución que empezó en las filas para conseguir comida y terminó derrocando al zarismo

Meses antes de la Revolución Rusa hubo otra que acabó con un régimen de siglos. La organizaron mujeres, hartas del hambre y de la guerra. De eso se trata “Las obreras que voltearon al zar”
“Pan y arenques”: la revolución que empezó en las filas para conseguir comida y terminó derrocando al zarismo