El cine italiano tiene una gran popularidad en nuestro país. Sin embargo, son muy pocas las películas que llegan a las salas. Por esa razón, es tan esperada la novena edición de la Semana del Cine Italiano. Durante siete días se proyectarán, en el Complejo Cinépolis Recoleta, once películas que ofrecen un variado abanico de las mejores producciones que se realizaron en ese país en los últimos años.
El evento está organizado por el Cinecittà con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia Italiana para el Comercio exterior), quieres consideran muy importante este intercambio donde se mostrará un cine italiano de calidad, haciéndolo un momento único para los cinéfilos y para el público en general.
Este año, se podrá ver la producción de directoras y directores consagrados y de jóvenes promesas. Además, habrá una importante delegación compuesta por grandes invitados entre directores, actores/actrices que forman parte de la programación y que acompañan y defienden sus películas. Ellos estarán presentes durante las proyecciones para conversar con el público presente.
El primer día de mi vida (Il primo giorno della mia vita), del reconocido director Paolo Genovese, es una de las películas más esperadas. Un hombre misterioso se presenta a cuatro personas que han tocado fondo y quieren acabar con todo para ofrecerles un trato: una semana para que vuelvan a enamorarse de la vida. Está protagonizada por el gran Tony Sevillo.
Te puede interesar: Michel Houellebecq no logra prohibir la película erótica que protagonizó
Extrañeza (La stranezza) de Roberto Andó, es una comedia ambientada en los años 20, basada en Luigi Pirandello con Tony Servilo que ganó el premio Nastri d’argento otorgado por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine en 2023.
Mario Martone formará parte del festival con dos películas: Nostalgia, protagonizada por Pierfrancesco Favino, que tuvo su estreno en el último Festival de Cannes y representó a Italia como mejor película internacional al Oscar 2023. También estará El rey de la risa (Qui rido io), que homenajea al rey del teatro, Eduardo Scarpetta.
En esta oportunidad, se podrán disfrutar de óperas primas como Rompehuesos (Spaccaossa), de Vincenzo Pirotta, seleccionada por la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia en 2023. El reconocido actor debuta como director de una película sobre el descenso a los infiernos de una humanidad sin esperanza. Otra actriz que debuta en la dirección es Giulia Louise Steigerwalt que presenta Settembre, una comedia sobre la búsqueda de la felicidad
También se destaca otra película de un director novel es Una Femmina, de Francesco Costabile. El film muestra a Rosa es una chica inquieta y rebelde que vive con su abuela y su tío en un pequeño pueblo de Calabria, entre montañas y torrentes secos. Su vida cotidiana se ve afectada de golpe por algo que surge de su pasado. En la misma categoría, está Primadonna, de Marta Savina, que se centra en la historia de Lia, una joven que reacciona ante la violencia más terrible con un acto de rebeldía que desarma las costumbres sociales de su época.
Pequeño cuerpo (Piccolo Corpo), de Laura Samani, ganó el importante premio “European Discovery - Prix Fipresci”. Esta película está ambientada en el 1900 y donde la joven Ágata pierde a su hija al nacer y ella emprende un viaje con el cuerpito de su hija para llevarla a un lugar en las montañas donde se devuelve la vida a los recién nacidos para bautizarlos y salvar sus almas
Por último, se destacan Mágenes (Margini), de Niccolò Falsetti, sobre los sueños de una banda punk y La sillas voladores (Calcinculo), una película de Chiara Bellosi sobre la madurez, la amistad y la experiencia del empoderamiento.
*Toda la programación y horarios puede consultarse en la web de Cinépolis Recoleta
Seguir leyendo