El significado de la palabra tecnología es demasiado amplio. Según el diccionario, “un conjunto de los conocimientos propios de una técnica”. En ese sentido, desde la rueda hasta la inteligencia artificial se pueden englobar en la definición. Pero, ¿qué lugar ocupa en la sociedad de hoy?
La respuesta es simple: un lugar fundamental. Desde la llegada de internet a nuestras vidas y la consiguiente creación de un mundo digital, las formas de abordar el tema son varias. Hoy la tecnología nos entretiene, nos interpela política y socialmente y nos forma como profesionales y consumidores.
Te puede interesar: La Inteligencia artificial llega al periodismo y genera un interrogante: ¿fin del oficio o partenaire ideal?
Este año se estrena Tuvalu TV, un canal de streaming vía Twitch y YouTube con foco en la tecnología. El programa de lanzamiento es Log In —de lunes a viernes de 11 a 13 horas a partir del 3 de abril— tendrá un segmento de noticias, análisis de productos, tendencias, virales, invitados y debates.
En esas dos horas diarias, los periodistas especializados en tecnología Desirée Jaimovich, Florencia Barbeira, Julieta Schulkin, Celeste Giardinelli, Maxi Fanelli y Damián Blanco buscan “crear un espacio de divulgación en un área como es la tecnología, que nos atraviesa por completo”.
¿Qué implicancias tiene hoy la tecnología en materia política? ¿Qué fenómenos ideológicos aparecieron (o reaparecieron) con el auge de las redes sociales? Hay uno muy claro que atraviesa a la mayoría de los países occidentales: lo que hoy llaman “nuevas derechas”. Pero, ¿qué tienen de nuevas?
Sobre esto y otros asuntos, mañana se realizará un conversatorio con el historiador italiano Steven Forti, autor del libro Extrema derecha 2.0 (Siglo XXI Editores, España). Organizan la revista Nueva Sociedad y el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI).
En su visita por Buenos Aires, Forti dialogará con Mariano Schuster —editor en Nueva Sociedad— sobre la cartografía política en la que se insertan las nuevas extremas derechas. La charla es cerrada, por lo que seguramente, luego de realizarse, se compartirán algunas de las definiciones del historiador italiano.
Te puede interesar: ¿Vivimos en una distopía?: Ingrid Sarchman, Germán Rúa y el “horizonte catastrófico” de la tecnología
Por último, un programa de formación y desarrollo. Dura dos años y está pensado para artistas, científicos, tecnólogos y para quienes trabajen en relación a inteligencia artificial, realidad aumentada, medios locativos, bioarte, edición génica, entre otras tecnologías. Se llama “Presente continuo”.
Para sumarse a este programa —una iniciativa de la Fundación Bunge y Born y la Fundacion Williams, con la participación de Fundacion Andreani— se hará una selección de hasta 30 becarios, en la que al menos el 50% residan fuera del área metropolitana de Buenos Aires.
Participarán el artista contemporáneo francés, curador y teórico Maurice Benayoun; el artista e investigador brasileño Guto Nóbrega y el artista de medios mexicano Rafael Lozano Hemmer. La inscripción estará vigente hasta el 14 de abril acá.
Seguir leyendo