La hora del arte latinoamericano en el MoMA

El museo neoyorkino albergará una selección de 65 obras de artistas latinoamericanos que abordan la historia, el patrimonio y la memoria, donadas al museo por la Colección Patricia Phelps de Cisneros

Guardar
Leandro Katz. "Tulúm, según Catherwood [El Castillo]", 1985
Leandro Katz. "Tulúm, según Catherwood [El Castillo]", 1985

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York presenta una destacado exhibición titulada Chosen Memories: Contemporary Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Gift and Beyond (Memorias escogidas: arte latinoamericano contemporáneo del regalo de Patricia Phelps de Cisneros y más allá), una extenso recorrido por 65 obras de artistas latinoamericanos –incluidos argentinos– que han recurrido a la historia como fuente material para crear nuevas obras durante las últimas cuatro décadas y que inaugura el próximo 30 de abril en esa ciudad estadounidense.

Se trata de uno de los platos fuertes de la temporada 2023 del museo neoyorquino que desde su reinauguración en 2019 decidió trastocar el eje curatorial de sus narrativas, incluyendo a países históricamente dejados de lado en sus cánones: se verán, así, obras donadas al museo por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, de artistas que abordan la historia, el patrimonio y la memoria.

Organizada por la argentina Inés Katzenstein junto con Julia Detchon, la muestra presenta obras de 39 artistas latinoamericanos de distintas generaciones, como Alejandro Cesarco (Uruguay), Regina José Galindo (Guatemala), Mario García Torres (México), Leandro Katz (Argentina), Suwon Lee (Venezuela), Gilda Mantilla (Perú) y Raimond Chaves y José Alejandro Restrepo (Colombia) y Cildo Meireles, Rosângela Rennó y Mauro Restiffe (Brasil), entre otros.

Hasta el 9 de septiembre se verá la exposición enfocada en obras de fin del siglo XX a principios del XXI que fueron parte de la donación, se informó.

Cido Meireles. "Fio (Hilo)", 1990-95.
Cido Meireles. "Fio (Hilo)", 1990-95.

“La muestra presenta videos, fotografías, pinturas y esculturas en diálogo con la extensa colección de arte latinoamericano del MoMA, adquisiciones recientes, una nueva comisión y préstamos seleccionados”, indicaron desde esa institución en un comunicado.

Estas producciones fueron seleccionadas por su capacidad de contar la historia de la región desde nuevos modos y puntos de vista, que tuvieron un rol transformador.

“Importantes artistas latinoamericanos que han trabajado durante las últimas décadas y que han establecido un diálogo con el pasado como un medio para reparar historias de violencia, reconectar con legados culturales poco valorados y fortalecer relaciones de parentesco y pertenencia”, había dicho la argentina Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina del MoMA.

Mauro Restiffe. "Empossamento #8" (Inauguración No. 8), 2003
Mauro Restiffe. "Empossamento #8" (Inauguración No. 8), 2003

Desde su fundación en 1929, el MoMA ha coleccionado, exhibido y estudiado el arte de América Latina: hoy, la colección incluye más de 5.000 obras de arte moderno y contemporáneo de artistas de América Latina, así como artistas de ascendencia latinoamericana, distribuidas en sus seis departamentos curatoriales, que representan figuras importantes del modernismo temprano, el expresionismo, el surrealismo, la abstracción, la arquitectura y el arte conceptual y contemporáneo.

Durante los últimos 25 años, la Colección Patricia Phelps de Cisneros ha donado más de 200 obras de artistas latinoamericanos al Museo. Además, en 2016 se estableció el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina en el MoMA.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Arquitecturas oníricas, exploraciones y gestos líricos, en las nuevas muestras del Macba

Ernesto Ballesteros, Roberto Aizenberg y Stella Ticera protagonizan las nuevas muestras en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Arquitecturas oníricas, exploraciones y gestos líricos, en las nuevas muestras del Macba

Javier Cercas ingresó en la RAE y defendió la literatura: “Es un placer, como el sexo”

El autor español dio un encendido discurso en su ingreso en la RAE: “Cuando alguien me dice que no le gusta leer, lo primero que se me ocurre es darle el pésame”
Javier Cercas ingresó en la RAE y defendió la literatura: “Es un placer, como el sexo”

El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

A través de un decreto, publicado en el Boletín Oficial, se autoriza la salida de obras, en todos los formatos, incluso de los artistas fallecidos hace más de 50 años. Quedan, en cambio, excluidas las piezas que constituyan patrimonio cultural de la Nación
El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Son épocas en que el temor parece extenderse y la brutalidad es un mensaje. Una hermosa novela gráfica de Marjane Satrapi tira del hilo de una historia de infelicidad
En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

El cantautor, en diálogo con Eduardo Sacheri, recordó al “Negro” en el Teatro El Círculo, donde hace 20 años el escritor defendió las malas palabras en el Congreso de la Lengua. El festival, que incluye muestras, música y literatura, revive la obra y el legado del autor, mientras la ciudad lo honra como símbolo de su identidad
Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino