La fuerza de la gravedad es una obra que se presenta en Casa Teatro Estudio. Se centra en un director de teatro que escribe una obra sobre la amistad para que la lean sus amigos. Imprime el texto e invita a uno de ellos a leerlo. En las manos de quien lee, o quien actúe, los papeles parecen media resma. La consigna: puede parar en cualquier momento, cuando lo desee.
“Martín lo hizo de nuevo” es lo primero que pensar cuando empieza La fuerza de la gravedad. Lo hizo de nuevo porque: uno, consiguió otra vez actuar lo menos posible; dos, porque encontró otras convenciones teatrales para romper; y tres, porque tanto con La fuerza... como con No hay banda, el espectador se va queriendo volver a verla.
Te puede interesar: Martín Flores Cárdenas desafía convenciones teatrales
El texto resuena con el Me acuerdo de George Perec o Joe Brainard, ya que repite sucesivamente la estructura “Tengo un amigo/amiga que…”. Desde ese lugar, se va armando una red de amigos, en donde se interrelacionan la noche, la fiesta, los vicios, lo cotidiano, el mate. El teatro empieza y termina colonizado por la amistad.
Martín Flores Cárdenas, dramaturgo y director, no termina de escabullirse del rol de actor. Tiene un rol híbrido, en el que presenta la obra y, casi hasta el final, permanece parado cerca de las butacas vacías que ocupaba inicialmente Laura López Moyano, la actriz y amiga, o amiga y actriz, invitada a leer. Quizás el mejor momento de la obra es cuando empieza a ser difuso qué es anécdota y qué es ficción, qué amigos son reales y cuáles inventados, qué es lo escrito por Martín y qué lo actuado por Laura.
Lo incontestable: ¿esto es una obra? ¿Está verdaderamente leyendo algo? ¿Qué dicen esas páginas interminables? El final de la obra, ¿es elegido o está marcado? ¿Hay alguna forma de definir qué es un amigo, o la definición depende exclusivamente de las anécdotas de cada uno? ¿Habrá en el público alguno de los amigos de los que habla la obra?
Lo contestable: hay gente llorando, hay gente riendo. Salir y querer volver a entrar. Se puede hacer una lista de personas a las que se la puede recomendar. Despertarse al día siguiente y seguir pensando en la obra. Definitivamente, La fuerza de la gravedad es una joya preciosa, una obra escrita por y para amigos, y es otra invitación más, de parte de Flores Cárdenas, a pensar qué y cómo se hace teatro.
* Funciones: sábados a las 18 y a las 20.30 hs en Casa Teatro Estudio (Guardia Vieja 4257).
En Les reyes, dos monarcas se disputan la corona. Atravesarán banquetes, cambios de vestuario. Correrán en círculos mientras gritan, desaforados. Tomarán Coca Cola y comerán pebetes y naranjas. La pregunta es la de siempre: ¿qué implica tener poder, tener puesta una corona o saber llevarla?
Les reyes es de esas obras auténticamente para todo público. Lo que hacen Damián Mai y Mechi Beno Mendizábal es hilarante y, a la vez, sumamente complejo. Las actuaciones lo dan todo, desde usar trajes de terciopelo con treinta y cinco grados de calor hasta un nivel de comedia medio grotesco, medio clown.
Lo más sorprendente es que parten de romper la convención del lenguaje: está hablada en un idioma inventado, tiene pocas partes en castellano y, sin embargo, se entiende todo lo que dicen. El trabajo actoral, sumado a la dirección impecable de Felipe Saade, hace que casi no necesitemos que hablen, transmiten con el cuerpo lo que no se puede decir con la palabra.
La obra, que se propone como una “farsa trágica casi isabelina”, salió seleccionada como proyecto de la Bienal de Arte Joven de 2022. Tiene lo mejor que ofrece la reconocida convocatoria del Centro Cultural Recoleta: gente joven explorando, investigando, yendo más allá de aquello que saben hacer. Pero, sea por haber sido parte de otras convocatorias, como el FIBA o el ciclo Dialog de ArtLab, o por gajes del oficio, lo que se ve no es nada cercano a un teatro amateur. Más bien, todo lo contrario.
Entre la risa y la sorpresa, Les reyes construye un universo del cual da ganas de ser parte. Lanzarse al escenario, ponerse a dialogar como estos monarcas, disputarle una misma la corona. Bajo la forma de una provocación a la actuación misma, Les reyes es de esas obras que contagian las ganas de ser actor.
*Funciones: viernes y sábados a las 21hs. en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
Seguir leyendo