El David, de Miguel Ángel, es considerada una obra exquisita, no sólo del Renacimiento sino de la historia de la humanidad. Quien visite Florencia tiene casi la obligación de ver esta imponente escultura de mármol blanco que mide 5,17 metros y pesa 5572 kilos. Representa al Rey David, venerado como profeta en el judaísmo, el cristianismo y el islam, en el momento previo a enfrentarse con Goliat. Su desnudez le da un carácter de debilidad que contrasta con la firmeza de su postura y la potencia de su mirada que apunta a Roma.
Sin embargo, en esta oportunidad fue noticia ya que Hope Carrasquilla, directora de la Tallahassee Classical School de Florida se ha quedado sin trabajo después de que padres y madres de los alumnos se quejaron de que a sus hijos se les enseñó la escultura del David del siglo XVI. Algunos de ellos la calificaron como “pornográfica”.
Te puede interesar: Aparece una posible obra de Jackson Pollock que habría pertenecido al dictador rumano Ceausescu
La directora de la escuela comentó al medio HuffPost que el hecho ocurrió debido a una falta de comunicación. En el establecimiento, como protocolo, los profesores deben enviarles a los padres una autorización que ellos deben aprobar con el listado de obras de arte clásicas que serán mostradas en clase. Esa autorización nunca se envió a los padres de este curso y algunos se quejaron. Ella declaró que uno de los padres estaba “totalmente enfadado”, y “sentía que su hijo no debía ver esas obras”.
El consejo del colegio decidió dar a la directora la opción de renunciar o ser despedida tras menos de un año en el puesto. Ella es la tercera directora de la escuela desde que abrió en el otoño de 2020. La medida coincide con la insistencia de los conservadores de Florida y otros estados que luchan por aumentar su intervención en la educación primaria.
La escultura de mármol de Miguel Ángel de la figura bíblica de David fue realizada entre 1501 y 1504, originalmente encargada para una catedral italiana. Actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.
Carrasquilla reconoce que en todos los años que viene enseñando en muchas ocasiones aparecieron padres disgustados con el arte renacentista. No fue algo que la sorprendió pero esperaba más apoyo de los compañeros de su establecimiento.
Por otra parte, Barney Bishop, presidente de la junta escolar, remarcó que “los derechos de los padres superan todo lo demás”, y aclaró que el incidente de la escultura desnuda fue uno de los múltiples problemas que la institución tenía con Carrasquilla. La escuela de Tallahassee es una institución pública concertada afiliada al Hillsdale College, una asociación cristiana conservadora que tiene como objetivo luchar contra la enseñanza “izquierdista” y “distorsionada” de la historia estadounidense. Está en contra de que se dé lecciones sobre la esclavitud o educación sexual.
Seguir leyendo