La feria de arte contemporáneo Art Basel, la más prestigiosa del sector, abrió hoy las puertas de su edición en Hong Kong con la presencia de 177 expositores de 32 países con confianza en reactivar el sector tras los férreos años de cierre por la pandemia.
Con sede en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Hong Kong, la cita acoge a galerías de primer orden y espacios emergentes, además de una sección dedicada a artistas asiáticos y del sur de Asia desde el siglo pasado hasta la actualidad.
Se espera que la innumerable cantidad de eventos artísticos que se celebran estos días -conocidos colectivamente como la Semana del Arte de Hong Kong- tengan una fuerte repercusión sobre la recesión económica que ha azotado la ciudad a raíz de las duras medidas de contención implantadas para enfrentar la crisis del coronavirus.
La prestigiosa feria coincide, además, con la campaña Hola Hong Kong, impulsada por el Gobierno local para promocionar la urbe en todo el mundo tras el levantamiento de las restricciones pandémicas.
“A pesar de los desafíos de la pandemia, el mercado del arte asiático se ha mantenido resistente, con la Gran China representando el 20% de las ventas mundiales en valor y ocupando el segundo lugar como el segundo mercado regional de arte más grande en la última edición de Art Basel”, declaró a la prensa el director ejecutivo de Art Basel, Noah Horowitz.
En esta edición, entre las principales galerías internacionales presentes se encuentran Gagosian, Hauser & Wirth, Lehmann Maupin, Victoria Miro, Pace, Perrotin, White Cube y David Zwirner.
“Una década después de su lanzamiento, esta feria ha demostrado ser un catalizador para el crecimiento del mercado del arte en Hong Kong”, declaró por su parte la directora de Art Basel en la ex colonia británica, Angelle Siyang-Le, en un comunicado de la entidad.
Como ejemplo, la ejecutiva citó la apertura de nuevos museos como M+ y la “mezcla de galerías comerciales, independientes y espacios gestionados por artistas”.
De hecho M+, el icónico primer museo global de cultura visual contemporánea de Asia, presentó el pasado día 18 una nueva pieza de la pionera del vídeo-arte suizo Pipilotti Rist.
La obra, titulada Hand Me Your Trust (Dame tu confianza, en inglés), se mostrará estos días en una enorme pantalla situada en la ondulante arquitectura hongkonesa a lo largo del puerto Victoria.
Entre lo más destacado de esta semana figuran La ciudad como estudio, de K11 Musea, y una muestra de grafiti y arte callejero comisariada por Jeffrey Deitch con obras de Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y AIKO.
También podrá verse Urban Rocks, una instalación inmersiva de doce enigmáticas esculturas de piedra inspiradas en las rocas de los eruditos chinos del artista francés afincado en Hong Kong Polo Bourieau.
De las obras más llamativas ubicadas en el exterior, destaca el saltador de altura gigante en plena acción lanzado desde la cubierta Ocean Terminal de Harbour City, que podrá verse hasta el 23 de abril.
La pieza, obra del artista francés JR –que tiene más de 1,7 millones de seguidores en Instagram– es, según su creador, una “invitación a despegar, a conseguir más” con sus 12 metros de altura y 12 metros de ancho.
Como novedad, este año Art Basel Hong Kong ha dado hueco a la participación juvenil con la cesión de espacios a instituciones artísticas de las universidades locales.
Además, en el marco de la feria se exhibe la mayor muestra de arte LGBTQ+ de Asia en Tai Kwun Contemporary, y se han organizado unos 50 eventos artísticos independientes por toda la ciudad.
Fuente: EFE.
Seguir leyendo