Roberto Plate, entre la censura y su obra más actual

Dos espacios de arte porteños ofrecen un recorrido por la etapa más contemporánea del artista e invitan a recrear la instalación “Los Baños”, censurada en 1968

Guardar
"Extramares/Entregalerías", de Roberto Platé, puede visitarse hasta el 30 de abril
"Extramares/Entregalerías", de Roberto Platé, puede visitarse hasta el 30 de abril

Estudio Bossini & Spillmann, junto con Valk Gallery, inauguraron la muestra Extramares/Entregalerías con obras de Roberto Plate. La exposición, que estará en ambas galerías hasta el 30 de abril, cuenta con el Auspicio de la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine (IF).

Partiendo de la visión que el artista tiene de sí mismo en una dimensión habitada por elementos de lo cotidiano, las dos telas Albertina, que datan del año 2000, son claves para explorar la etapa más contemporánea de Roberto Plate en el estudio Bossini & Spillmann, punto de partida de toda la exposición.

“Dos pinturas para reconstruir la coherencia de la realidad a través de un ombligo délfico, un ouroboros en cuyo centro destaca un ojo. El carácter cíclico de las cosas en el mundo, la unidad cósmica se desintegra para recomponerse en la unidad formal”, señala el texto curatorial, y describe: “Como en una especie de trampantojo, los encuadres ficticios se suceden en un juego de engaño, los trazos se vuelven parcos, los colores vivos y brillantes, las líneas esenciales. Las formas se simplifican y difuminan, la realidad está en la realidad, el cuadro está en el cuadro. Palomas, pechos, fisonomías, ojos, asnos, corazones, pinceles y aviones son la realización de la creación de Plate”.

"Extramares/Entregalerías" se presenta en dos espacios de arte: Estudio Bossini & Spillmann y Valk Gallery
"Extramares/Entregalerías" se presenta en dos espacios de arte: Estudio Bossini & Spillmann y Valk Gallery

A su vez, en un proceso de recatalogación temporal, el segundo espacio, Valkgallery, invita al espectador a reactivar la instalación Los Baños, que fue censurada en 1968, e indagar el paisaje lunar como alteridad: “Plate envuelto en una especie de silencio místico anuncia simbologías antiguas: un eterno retorno figurativo define su poética visual. Una multivisión se ofrece en un engranaje matrioshka de recomposición de formas, encontrando pistas que continúan y custodian su movimiento autónomo y perpetuo, mientras tintas planas y misteriosas declinaciones de blanco y negro inauguran escenarios sin par”, escriben las curadoras de la muestra, Bianca Apollonio y Mariacristina Lattarul.

Para aprovechar la presencia de Plate en el país, las galerías ofrecen además dos actividades. El viernes 31 de marzo a las 18:30 tendrá lugar una charla organizada por el Di Tella Joven, a cargo de María Eugenia Viña, en Valk Gallery. Unos días más tarde, el miércoles 12 de abril a las 18:30, Pedro Roth y Samuel Bossini presentarán el libro de arte Roberto Platé Hoy en estudio Bossini & Spillmann.

El 12 de abril se presentará el libro de arte "Roberto Platé Hoy", con la presencia del artista
El 12 de abril se presentará el libro de arte "Roberto Platé Hoy", con la presencia del artista

Roberto Plate, pintor y escenógrafo, nació en 1940 en Buenos Aires. Estudió bellas artes becado en la Academia de Múnich entre 1963 y 1966, y reside en París desde los años 70. En estos últimos años participó de varias exhibiciones entre las que se destacan la de 2016 en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Di Tella, Fundación Klemm, Fundación Proa, Galería Vermeer, Galería Praxis, Centro Cultural Recoleta, École de Beaux-Arts y Galerie Skyline de París. Asimismo, sus escenografías fueron puestas en escena de varios de teatros líricos del mundo. En el Teatro Colón realizó Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger (2000 y 2002), Bomarzo de Alberto Ginastera (2003) y Muerte en Venecia de Britten en 2004.

*Extramares/Entregalerías puede visitarse hasta el 30 de abril en Estudio Bossini & Spillmann (Migueletes 1618, dto. B) y en Valk Gallery (Miñones 2332), en la ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Guardar