Murió el cineasta Citto Maselli, referente del neorrealismo italiano

Nacido en Roma, conocido por películas “Historia de amor” y por sus colaboraciones con grandes realizadores como Fellini y Antonioni, falleció a los 92 años

Guardar
El director Citto Maselli falleció
El director Citto Maselli falleció este martes (Gettyimages)

El cineasta y militante comunista italiano Francesco “Citto” Maselli, colaborador de grandes directores como Federico Fellini, falleció este martes a los 92 años, según comunicó el líder del partido Refundación Comunista, Murizio Acerbo.

“El cine y la cultura italianos pierden a un maestro y a un gran director, la izquierda a un intelectual militante y a un ejemplo de rigor y coherencia, y nosotros, los de Refundación Comunista, a un camarada indispensable”, explicó Acerbo en sus redes sociales.

Maselli (Roma, 1930) era conocido en Italia por sus trabajos enmarcados en la corriente del cine neorrealista italiano de posguerra, por sus colaboraciones con grandes figuras del cine italiano como Fellini, pero también por su faceta de activista político en los movimientos de izquierda.

El cine y la militancia
El cine y la militancia fueron las dos grandes pasiones de Maselli (Gettyimages)

Su debut en el cine llegó en la década de 1950 acompañando a cineastas como Luigi Chiarini y Michelangelo Antonioni o Cesare Zavattini, para quien hizo de asistente de producción y guionista. En 1953, de la mano de Zavattini, dirigió su primer episodio de un largometraje dentro de la película Amor en la ciudad.

Tras este filme se puso al frente de producciones como I delfini (“Los delfines”), Storia d’amore (“Historia de amor”) o Le ombre rosse (“Las sombras rojas”), además de dirigir varios documentales.

Sus obras han recibido algunos de los reconocimientos y galardones más relevantes del séptimo arte italiano, incluyendo el Premio especial del jurado del festival de Cine de Venecia en 1986 por Historia de amor, cuya protagonista femenina Valeria Golino obtuvo la Copa Volpi, o varias nominaciones a los David de Donatello.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar