El escritor nicaragüense William Alexánder González ganó el Premio de Poesía Hiperión

El galardón lo recibió por su poemario “Inmigrantes de segunda” que, según el jurado, lo ha calificado como una obra “necesaria” que habla de los “desposeídos”, en especial de las mujeres

Guardar
William Alexander González es estudiante del Doble Grado de Lengua y Literatura de la Universidad Rey Juan Carlos
William Alexander González es estudiante del Doble Grado de Lengua y Literatura de la Universidad Rey Juan Carlos

El autor nicaragüense William Alexander González ha ganado el 38° Premio de Poesía Hiperión en España, por su poemario Inmigrantes de segunda. Esta obra se impuso por mayoría a los 16 libros preseleccionados de entre los 219 originales presentados al premio que concede la española Ediciones Hiperión a autores de menos de 35 años con poemarios inéditos en español.

El jurado en esta oportunidad estuvo compuesto por Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. García, Jesús Munárriz y Benjamín Prado. Ellos destacaron que en “Inmigrantes de segunda”, el poeta “insiste y amplía su temática en el mundo de los desposeídos, y muy en especial de las desposeídas, mujeres inmigrantes con las que convivimos sin prestarles apenas atención y cuyas vidas no tienen eco en el mundo de la poesía”.

William Alexander González ganador del Premio Antonio Carvajaln (2022) por "Los nadies".
William Alexander González ganador del Premio Antonio Carvajaln (2022) por "Los nadies".

El ganador es estudiante del doble grado de Lengua y Literatura más Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y colabora en la sección de cultura de Artículo66 en Nicaragua y El Generacional en España. El año pasado publicó su primer libro, Los nadies (Hiperión), galardonado con el 35° Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal en España. En esa ocasión, los jurados destacaron que es una “poesía necesaria, porque nace de la necesidad de dar voz para hacer visibles a quienes quedan en el ángulo muerto de nuestra mirada satisfecha, que nunca se pregunta por cómo es que están limpios el hospital donde me atienden, la oficina en que trabajo, la casa que habito. Como tampoco qué hay más allá de las luminosas calles comerciales, las amplias avenidas, las plazas con palomas. Quién vive y cómo en las afueras de la historia”.

Te puede interesar: Un mapa poético de la realidad migratoria de Nicaragua, sin posible retorno en “Los nadies”

Hace más de tres años que el poeta dejó su país para establecerse en España, donde ha publicado poemas que indagan sobre la memoria propia y colectiva, las existencias migratorias, sus vicisitudes y sus esperanzas, bajo las enseñanzas de Rubén Dario, a quien el joven poeta apela como tutelar en varias composiciones.

El año pasado, el Premio de Poesía Hiperión fue alcanzado por la obra Los niños no ven féretros, del español Omar Fonollosa. Se trata de uno de los premios literarios más prestigiosos en el campo de la poesía joven en lengua española y consiste en la publicación de la obra.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar