La hija de un intelectual francés devuelve a México tres piezas de arte prehispánico que heredó

Marianne Fouchet, hija de Max-Pol Fouchet, entregó a la embajadora mexicana valiosos objetos de las culturas huastecas, tlatilcas y de Ixtlán del Río

La diplomacia mexicana logró recuperar tres valiosas piezas prehispánicas que fueron cedidas por la hija de un intelectual francés (@bjc_agua)

La francesa Marianne Fouchet entregó este lunes a México tres piezas de arte prehispánico que había heredado de su padre, el intelectual Max-Pol Fouchet, informó la embajada mexicana en Francia, que destacó que es la tercera iniciativa de este tipo que se ha llevado a cabo.

El acto de entrega se llevó a cabo en la ciudad de Vezelay, en el centro de Francia, en presencia de la embajadora de México, Blanca Jiménez Cisneros, que agradeció a Fouchet ese gesto de iniciativa propia.

La representación mexicana explicó que Jiménez Cisneros, además de recordar la memoria de Mal-Pol Fouchet, “hizo votos para que esta acción ciudadana ética y comprometida se consolide como una buena práctica y ejemplo para otros particulares y coleccionistas franceses”, según un comunicado.

La representante mexicana también se felicitó de que las acciones de la diplomacia de su país para la protección de su patrimonio cultural “estén rindiendo frutos”.

Marianne Fouchet y la embajadora mexicana Blanca Jiménez Cisneros posan junto a las piezas restituidas a México (@bjc_agua)

De las tres piezas, hay una de estilo huasteco procedente de la región norte de la Costa del Golfo, realizada entre los años 1000 y 1521 de nuestra era; otra de estilo Ixtlán del Rio, procedente del actual estado de Nayarit hecha entre los años 300 antes de Cristo y el 600 de nuestra era; y la última de estilo Tlatilco hecha entre los años 1500 y 200 antes de Cristo.

Una vez que Marianne Fouchet manifestó su voluntad de entregarlas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que son de origen mesoamericano y pertenecen al patrimonio mexicano.

La embajada no dio precisiones sobre en qué condiciones habían salido de México ni cómo habían sido propiedad de la familia Fouchet. En lo que sí que insistió es que esta devolución es “una muestra de los profundos lazos de amistad que unen a los pueblos de México y Francia, y de la creciente conciencia entre la sociedad sobre la importancia de preservar y proteger el patrimonio de culturas y civilizaciones mundiales como las nuestras”.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Más Noticias

Socorro Venegas: “No comprender por qué algo vivo tiene que morir, ese es mi superpoder”

Perdió a su hermano a los 11 años y años después, a su esposo. Hija de un papá alcohólico y de una mamá devastada, la autora mexicana dialogó con Infobae Cultura sobre cómo con sus historias reúne los pedazos y puede seguir adelante

Un artista francés homenajea a Alejo Carpentier en La Habana

Ernest Pignon-Ernest crea un diálogo visual sobre fragmentos históricos. La instalación mezcla tiempos y culturas en una de las plazas más antiguas de La Habana

Una muestra recata obras de mujeres atribuidas a hombres o que quedaron en depósitos de museos durante siglos

“Roma Pintora. Artistas al trabajo entre los siglos XVI y XVIII” reúne 130 obras de 56 artistas y se puede visitar en el Palacio Braschi de la capital italiana

Misiones, desastres naturales y evasivas: las memorias post-presidenciales de Bill Clinton

En “Citizen: My Life After the White House”, el ex presidente estadounidense comparte anécdotas sobre misiones internacionales, la creación de fundaciones contra el cambio climático y su ayuda ante desastres naturales, pero evita profundizar en los sucesos más incómodos y polémicos de su vida

La argentina Guillermina Grinbaum en una muestra sobre la trata de mujeres y niñas, en Nueva York

La artista se presenta con la muestra “Hilo de voz” en el Consulado argentino, con textiles y esculturas que relatan historias dolorosas para abrir los ojos del espectador en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer