Festival de Música Clásica de Ushuaia, un evento internacional para acercar el género a todos los públicos

Con funciones gratuitas y shows hasta el 26 de marzo, participan el Cuarteto Gianneo, el tenor Duilio Smiriglia y la soprano Jaquelina Livieri, la orquesta Kayen, entre otros

Guardar
Durante nueve días se llevará a cabo el Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia, con actividades gratuitas
Durante nueve días se llevará a cabo el Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia, con actividades gratuitas

La 14ta. edición del Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia comenzará hoy con la presentación del Cuarteto Gianneo, dando inicio a una serie de galas que se extenderán hasta el 26 de marzo con un variado menú de conciertos, masterclass y actividades didácticas destinadas a alumnos de escuelas de Tierra del Fuego.

La tradicional cita musical que regresa después de algunos años de interrupciones debido a la pandemia, se llevará a cabo en el Salón Magallanes del hotel Arakur, un exclusivo complejo situado en las afueras de la capital fueguina, sobre la parte más alta del cerro Alarken y con vistas únicas al bosque y al Canal Beagle.

La velada inaugural será protagonizada esta noche de viernes, a partir de las 21, por el reconocido Cuarteto Gianneo, que interpretará obras de Mozart, Franck y Tchaikovsky.

El Cuarteto Gianneo inaugurará el evento
El Cuarteto Gianneo inaugurará el evento

Por su parte mañana sábado se presentarán el tenor Duilio Smiriglia y la soprano Jaquelina Livieri con obras de Beethoven y Tchaikovsky, acompañados por la orquesta Kayen, de Río Grande.

La particularidad de esta jornada es que, a través del auspicio de la Municipalidad de Ushuaia, se realizará con entradas gratuitas entregadas previamente a los asistentes.

“El festival vuelve renovado y con la idea de formar una orquesta propia y estable de Tierra del Fuego. Al principio va a ser una orquesta académica integrada por alumnos tanto de Buenos Aires como de la provincia. Pero con el tiempo, se irá profesionalizando. Es un anhelo que siempre tuvimos”, explicó Santiago Lanzillotta, titular de Festspiele, organizadora del festival.

El tenor Duilio Smiriglia presentará piezas de Beethoven y Tchaikovsky, acompañados por la orquesta Kayen, de Río Grande
El tenor Duilio Smiriglia presentará piezas de Beethoven y Tchaikovsky, acompañados por la orquesta Kayen, de Río Grande

“Para escuchar música clásica no hace falta ser un conocedor ni escucharla regularmente. Solo hay que estar predispuesto a vivir una experiencia distinta. Es cerrar los ojos y dejarse llevar como en una montaña rusa”, sostuvo Lanzillotta.

A su vez, se refirió al entorno paisajístico en el que tendrán lugar los conciertos y a las características técnicas de la sala donde se llevarán a cabo.

“No es el Teatro Colón, con una acústica natural, pero se utiliza un software israelí que produce una sensación acústica inigualable. También buscamos desacartonar este tipo de eventos. No hay que venir a los conciertos con una ropa determinada. Hay que venir predispuesto a vivir un momento con todos los sentidos”, insistió el titular de la productora.

La orquesta Kayen, de Río Grande, será la representación provincial
La orquesta Kayen, de Río Grande, será la representación provincial

El festival también tiene previsto realizar dos conciertos en la ciudad de Río Grande, además de las veladas gratuitas y las masterclass en las escuelas.

En relación con el programa, los organizadores anunciaron un repaso por “lo mejor del repertorio clásico de todos los tiempos”.

Después del Cuarteto Gianneo y de la gala lírica, el programa de los días siguientes incluye las actuaciones del Trío Clásico de Buenos Aires (violín, violoncello y piano) el dúo de trompeta y piano A dos pianos, el cuarteto de cornos Argentina Horn Ensemble, el quinteto de vientos Blansarme y el trío Gurevich-Báez-Rutkauskas que presentará un doble programa, solos y con orquesta.

La orquesta local Kayen interpretará el concierto de Mozart a dos pianos y la célebre “Sinfonía N° 40 K. 550″ el viernes 24 en Río Grande y el sábado 25 en Ushuaia.

Por su parte, el concierto final será el domingo 26 de marzo, con un programa dedicado a Beethoven, a través de su “Triple concierto” y su “Sinfonía N°7″, bajo la dirección del maestro Darío Ingignoli, detallaron los organizadores.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional