La danza ocupa un lugar muy importante en la cultura argentina, tiene un abanico de formas y estilos que recorren todo lo ancho y largo del país. Es muy difícil englobarse en un sólo programa a fin de mostrar un panorama de toda su variedad. Por esa razón, las autoridades del Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges y Tecnópolis trabajaron en conjunto para crear una programación que dé cuenta de todo lo que se está realizando en el país.
Este jueves se presentó la temporada 2023 de Danza y Artes Performáticas de los tres centros culturales en el Auditorio Williams del Borges, donde participaron el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, y la directora de planificación y programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro y la gestora de artes escénicas y performáticas Catalina Lescano.
Un total de 57 proyectos de las danzas de todas las regiones del país que fueron seleccionados en la primera Convocatoria Federal Situar Danza conformarán la programación 2023 de estos espacios. Se trata de una política cultural pública que busca trazar caminos que abran núcleos democráticos para la creación, circulación y exhibición de proyectos y artistas. En ese sentido, Martín Bonavetti destacó el carácter federal de este proyecto que involucra un sector postergado por motivos debido a su complejidad y argumentó que se trata de políticas que esperan que perduren en el tiempo.
Por otra parte, Ezequiel Grimson habló de la importancia de que el Borges, un espacio recuperado por el Estado recientemente, vuelva a su esencia y participe de esta programación de proyectos de danza de todas las regiones. También, resaltó la particularidad de su espacio que tiene en el mismo la escuela de la Fundación Julio Bocca.
Catalina Lescano, asesora en la subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, es la encargada de curar y amalgamar el trabajo de las tres instituciones. Ella valoró el hecho democratico que todas las actividades se hayan elegido a través de convocatorias abiertas para asegurar “mayor diversidad de danza en los diversos sectores del país que se nutren de sus especificidades territoriales y culturales”.
Además, María Rosenfeldt, directora del parque Tecnópolis, aseguró que la danza ya tiene un lugar en el espacio que dirige y todas las actividades que vienen realizando acercaron esta disciplina tanto a las familias como a las escuela que los visitaron. Por su parte, Liliana Piñeiro, directora de planificación y programación del Centro Cultural Kirchner, destacó la manera en que la danza empieza a aparecer en espacios no convencionales del centro cultural, dotándolo de una singular belleza.
Cada espacio, dependiendo de su complejidad e instalaciones ofrece una programación muy diversa. Por un lado, la danza en sus diversos géneros y formas está presente todos los jueves en el Centro Cultural Borges. Al reconocido Ciclo experiencias en escena y a los originales espectáculos de Tango danza, se suman las obras y talleres que fueron seleccionadas en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de danza de todo el país. Además, los fines de semana ponemos el cuerpo en movimiento para aprender a bailar tango y practicar en el espacio Tango al Paso, que funciona los sábados y domingos. Además, el último domingo de cada mes nos encontramos a bailar en la flamante Milonga del Borges, que funciona en la Sala Tita Merello.
El Área de Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner despliega una serie de propuestas que fomentan el encuentro entre la comunidad y el trabajo de artistas performáticos de nuestro país. A su vez, esta área propicia el desarrollo, la investigación, la producción y la circulación de las danzas, la videodanza, el teatro y la performance, generando actividades que invitan a experimentar, ver y conocer estas disciplinas en toda su diversidad.
Por un lado está Danza en la Cúpula con una programación de obras y actividades de danzas. Intensivos Performáticos que son una serie de talleres guiados por referentes de investigación escénica y la Escuela de Ballroom, un espacio para difundir y conocer la cultura ballroom, sus prácticas y sus propuestas presentadas por distintas Casas de Ballroom. Además, está Pista Abierta que invita a bailar a través de distintos géneros y estilos de danza, en un formato de prácticas guiadas por artistas representantes de cada género. Este año, se destacará Demos Danzas, a 40 años de la última edición de Danza Abierta. Durante tres jornadas de actividades se revisitará este emblemático ciclo que marcó la vuelta a la democracia en nuestro país y estimuló la producción de danza independiente. Habrá recreaciones, entrevistas y un cierre convocando a la comunidad de la danza. El Área de Artes Performáticas también trabaja de manera transversal en programación de actividades de otras áreas del Centro Cultural como Poesía, Educación, Música, Cine y Proyecto Ballena.
Por su parte, Danza en Tecnópolis es un programa de acciones y proyectos que realiza obras, talleres, laboratorios, coproducciones situadas, contextos de encuentros, festivales y convocatorias abiertas para creación, investigación y exhibición de las danzas. El programa cuenta con dos espacios fijos: Domo Danza y Sala Danza. Sus acciones se organizan en tres focos: Programación en Atardeceres de Verano y en Megamuestra, Folklore y Danzas de Matriz Afro en el Domo, donde cada fin de semana se comparten prácticas y presentaciones de diferentes colectivos y agrupaciones de estos géneros y encuentros y conversatorios.
Las actividades se desarrollarán de manera presencial en las siguientes sedes: Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA); en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA); y en Tecnópolis (Av. Gral. Paz y B1603 Provincia de Buenos Aires, Av. Juan Bautista de la Salle 4500, Av. de los Constituyentes 2220). Toda la información completa de la programación puede consultarse en la web.
Seguir leyendo