Pese a la crisis, las subastas de arte alcanzaron un récord, aunque se derrumbó el NFT

Un infome francés reveló que más de un millón de obras de arte salieron a subasta por primera vez en 2022 y se vendieron más de 700 mil, ambas cifras récord

Guardar
Un dibujo de Miguel Angel se vendió por más de USD 21 millones en Christie's durante mayo de, 2022 (Emmanuel DUNAND / AFP)
Un dibujo de Miguel Angel se vendió por más de USD 21 millones en Christie's durante mayo de, 2022 (Emmanuel DUNAND / AFP)

Más de un millón de obras de arte salieron a subasta por primera vez en 2022 a pesar de la sombría coyuntura económica mundial, según un informe de una empresa francesa de análisis económico.

El informe de Artprice también confirma un colapso casi total de la locura de 2021 por los NFT -los tokens de blockchain que prueban la propiedad de obras de arte digitales-, cuyas ventas cayeron un 94%, hasta 13,9 millones de dólares. Pero el arte más tradicional, sobre todo la pintura, tuvo un año excepcional.

Se subastaron más de un millón de obras y se vendieron 704.747, ambas cifras récord. Christie’s vendió seis obras que superaron los 100 millones de dólares cada una.

“Se podría pensar que los problemas mundiales no han afectado al mercado de las subastas de arte”, dice el informe. “De hecho, para ciertas obras maestras de la historia del arte, el año 2022 fue testigo de una competencia más intensa que nunca”.

Imagen de la subasta de colección de arte Macklowe en Sotheby's
Imagen de la subasta de colección de arte Macklowe en Sotheby's

Los ingresos mundiales de las subastas de arte descendieron ligeramente respecto al año anterior: de 17.000 millones de dólares a 16.500 millones. Pero esto se debió a la ralentización del mercado chino, que seguía sometido a estrictas restricciones de cero-Covid y vio caer sus ventas de arte en un tercio, hasta 3.900 millones de dólares.

Te puede interesar: La colección de arte del cofundador de Microsoft Paul Allen se subastó por más de 1.500 millones de dólares

Nueva York casi compensó la diferencia por sí sola, con un aumento de las ventas de 1.500 millones de dólares, gracias a las ventas de varias obras maestras de artistas como Cezanne, Van Gogh y Monet procedentes de colecciones privadas, en particular la del cofundador de Microsoft, Paul Allen.

Sólo uno de sus cuadros, un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol, alcanzó los 195 millones de dólares, la cifra más alta jamás alcanzada por una obra de arte estadounidense.

Picasso sigue siendo el artista más cotizado históricamente; sus obras generaron 494 millones de dólares el año pasado.

Un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol en 1964 fue vendido por USD 195 millones de dólares, en una subasta de Christie's
Un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol en 1964 fue vendido por USD 195 millones de dólares, en una subasta de Christie's

“Hace veinte años, vender una obra de arte llevaba varios meses. Hoy, se venden en pocos días”, dijo el jefe de Artprice, Thierry Ehrmann.

Aunque los tokens no fungibles perdieron gran parte de su valor -en parte debido al desplome de las criptomonedas-, el número de subastas de estas obras de arte digitales aumentó de 284 a 373.

Según el informe, los compradores se han decantado sobre todo por las NFT más baratas, por debajo de 5.000 dólares, y han ignorado en gran medida las que aún intentan alcanzar los niveles astronómicos de 2021.

Te puede interesar: El mercado del arte en Nueva York revive con ventas récord y una apertura hacia la diversidad

En general, el mercado del arte sigue dominado por Estados Unidos, China y Gran Bretaña, que juntos suman el 81% de las ventas mundiales.

Estados Unidos recuperó su primera posición con una cifra récord de 7.340 millones de dólares, lo que supone el 44% del total. Francia se situó en cuarto lugar, con 2.160 millones de dólares, y el débil comportamiento del euro provocó una ligera contracción. Le siguieron Alemania, Italia, Japón, Suiza y Corea del Sur.

Fuente: Agence France-Presse

Seguir leyendo

Guardar