Un juzgado de Viborg (oeste de Dinamarca) condenó este lunes a año y medio de prisión incondicional a la artista Ibi-Pippi Orup Hedegaard por vandalizar una obra de Asger Jorn, uno de los pintores daneses contemporáneos más reputados.
En abril del año pasado, la pintura El patito inquietante de Jorn, en el Museo Jorn de Silkeborg (oeste), fue rociada con pegamento, mientras que “Ibi Pippi” estaba escrito en la parte inferior derecha de la pintura. Además, en el centro pegó una foto del artista apareciendo desde una cáscara de huevo abierta.
Según explicó luego en redes sociales, la acción era una forma de “modificar” la obra y asumir su propiedad, aludiendo a que el propio Jorn hizo lo mismo en su día, ya que encontró un cuadro paisajístico en un mercadillo y luego pintó el famoso pato sobre él.
El fallo consideró sin embargo que se trata de un caso de “vandalismo” de “gravedad inusual” y justificó la pena porque fue un hecho planeado y por el daño causado.
La artista fue condenada además a pagar 1,9 millones de coronas danesas (unos 255.000 euros) en concepto de indemnización por los gastos de reparación y la pérdida de valor de la obra, que ahora se exhibe dentro de un cristal protector.
Según aseguró hace unos meses el director del museo, Jacob Thage, la obra ya no se puede prestar y por ese motivo no forma parte de la gran retrospectiva que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha dedicado a Jorn, figura destacada de la vanguardia europea posterior a la II Guerra Mundial, impulsor del grupo CoBrA y de la Internacional Situacionista.
“Estoy conmocionada por la sentencia. No podría haber sido peor”, dijo hoy al diario Jyllands-Posten Hedegaard, quien había confesado su culpabilidad en el juicio celebrado la semana pasada y asegurado que pagaría una hipotética multa.
Hedegaard, que hace unos días decía no arrepentirse de su acción, ha anunciado que recurrirá la sentencia.
Fuente: EFE
Seguir leyendo