Qué hay detrás del irresistible encanto de “RRR”

La película india, un torbellino de acción y drama, concentra buena parte de su exuberancia audiovisual en la escena ambientada con “Naatu Naatu”, nominada al Oscar en la categoría “Mejor Canción original”

Guardar
Un relato épico que refleja el encuentro entre dos grandes próceres de la revolución india.

El director indio Koduri Srisaila Sri Rajamouli, autor de películas repletas de música y danza, quiere que su extravagante RRR sea la primera producción 100% india en ganar un premio Oscar. RRR es una ficción sobre dos revolucionarios de la era colonial cargada de escenas de acción, efectos visuales y números musicales. El film rompió récords de taquilla en India, maravilló al público de Estados Unidos a Japón, y ahora busca ganar el Oscar a la “Mejor Canción Original”, luego de vencer a Taylor Swift y Rihanna por el mismo premio en los Globos de Oro.

S. S. Rajamouli, director de "RRR", al ganar el premio a la "Mejor Película en Lengua Extranjera" durante la 28ª entrega anual de los Critics Choice Awards (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
S. S. Rajamouli, director de "RRR", al ganar el premio a la "Mejor Película en Lengua Extranjera" durante la 28ª entrega anual de los Critics Choice Awards (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

“Cuando voy al cine, quiero ver personajes exuberantes, situaciones exuberantes, dramas exuberantes”, comentó Rajamouli en una entrevista en la ciudad sureña de Hyderabad y agregó: “Eso es lo que me gusta hacer”.

Hablada en lengua telugu, RRR puso al público a bailar en los pasillos de los cines de su país y se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine indio. Ha sido una carta de presentación al mundo de la prolífica pero menos conocida industria del sur de India.

Te puede interesar: En “Close”, el paraíso es una posibilidad para volver a los 13

Bollywood, la industria india de cine en lengua hindi, ha sido reconocida como la más productiva del mundo, pero los premios internacionales suelen estar reservados a las películas en inglés. Eso cambió cuando Parásite, del coreano Bong Joon-ho, se llevó cuatro Oscar en 2020, incluido el de Mejor Película y Mejor Director.

Las únicas películas “indias” ganadoras de un Oscar fueron habladas en inglés: Gandhi, de 1982, y la británica Quisiera ser millonario, de 2008, ambientada en Bombay. Rajamouli ahora espera que una estatuilla por la escena del baile de la canción Naatu Naatu le abra el camino a otros realizadores indios.

"RRR" está protagonizada por el actor Komaram Bheem
"RRR" está protagonizada por el actor Komaram Bheem

Filmada frente al palacio presidencial de Ucrania antes de la guerra, la escena presenta intensas actuaciones de sus dos protagonistas al confrontar a su rival. “Estamos abriendo camino, pero creo que estamos dando pasos muy, muy iniciales”, apunta el director de 49 años y explica: ”Mira, por ejemplo, los avances que ha tenido Corea del Sur (...) deberíamos aspirar a eso, todos los cineastas indios”

Sin precedentes

Rajamouli nació en el estado sureño de Karnataka. Su padre fue un guionista que lo hizo conocer la industria del cine. Sus primeras influencias incluyen obras de Hollywood como Ben Hur y Corazón Valiente, y es aficionado de Steven Spielberg y James Cameron.

Se dio a conocer con el drama histórico de acción Baahubali, de 2015, que hasta entonces fue la película más costosa realizada en India y generó una ola de producciones del sur que llegaron a la cima de la taquilla políglota del país. La secuela de 2017 tuvo buena recepción, y ambas figuran entre las más vendedoras de tickets de todos los tiempos en este país de 1.400 millones de habitantes.

M. M. Keeravani ganó el premio a la Mejor Canción por "Naatu Naatu", la pegadiza canción de una escena central de "RRR", en la 80ª Entrega Anual de los Globos de Oro (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
M. M. Keeravani ganó el premio a la Mejor Canción por "Naatu Naatu", la pegadiza canción de una escena central de "RRR", en la 80ª Entrega Anual de los Globos de Oro (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

Además, declaró sentirse “gratamente sorprendido” por la acogida de RRR en Occidente, donde a su juicio falta más “entretenimiento maximalista”. Pese a llegar a Netflix dos meses después de debutar en 1.200 cines estadounidenses en marzo de 2022, RRR figura entre las películas indias más taquilleras en los cines norteamericanos. Fue algo “sin precedentes” y “todo un caso aparte”, señaló el analista David A. Gross de Franchise Entertainment Research.

El público siguió llenando salas pese a que se podía ver en el servicio de streaming. Las películas de Rajamouli han sido comparadas con los superhéroes de Marvel, y él considera que sería un honor si le piden dirigir una.

Matices preocupantes

Pero además de elogios, RRR ha recibido críticas por algunos matices preocupantes, como la promoción del nacionalismo indio y la hiper masculinidad. A su vez, contiene mitología y fervor nacionalista, en momentos en que varios cineastas han sido atacados repetidamente por la derecha de su país en redes sociales.

Defensores de los derechos humanos advierten que bajo el primer ministro Narendra Modi, un nacionalista, las estrellas de Bollywood enfrentan presiones, en particular actores de la minoría musulmana como Shah Rukh Khan y Aamir Khan.

M. M. Keeravani, compositor de ''Naatu Naatu'' de la película ''RRR'', nominada a mejor canción original en los Oscar junto al director S.S. Karthikeya (REUTERS/Aude Guerrucci)
M. M. Keeravani, compositor de ''Naatu Naatu'' de la película ''RRR'', nominada a mejor canción original en los Oscar junto al director S.S. Karthikeya (REUTERS/Aude Guerrucci)

Rajamouli creció en una familia hindú “profundamente religiosa”, aunque él es ateo y cree que “la religión es esencialmente una explotación”. Señala a la crítica de la película como responsable de la polarización del debate en India, que a su juicio no permite alcanzar puntos de acuerdo. “Yo no tengo ninguna agenda oculta (...) Hago películas para gente dispuesta a gastar el dinero que gana en una entrada al cine” y finalizó: “Me gusta entretenerlos, hacerlos sentir dramáticamente sobre los personajes, sobre las situaciones, que se diviertan”.

Fuente: AFP

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

Los lectores no pueden distinguir de manera confiable entre una obra de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Sylvia Plath y lo que genera ChatGPT-3.5 haciendo su mejor imitación de cada uno de ellos
ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Este formato derriba la barrera entre el escenario y el espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo sin barreras. Tomás Caia, director de “La tierra sobre los cuerpos”, cuenta cómo transformó esta obra en una experiencia multisensorial que pone al público en el centro de la historia
El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

Antes de presentarse en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con Infobae Cultura sobre su historia familiar y el valor la música popular argentina, dotada de “una riqueza increíble” en sus palabras
Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

De cómo “El eternauta”, la selección de Messi y la película “El robo del siglo” crearon un vínculo cultural con China

Sabino Vaca Narvaja, ex embajador argentino entre 2020 y 2024, publicó “Atento al camino”, una cruza de pormenorizado informe de gestión y colorida bitácora de viaje por el gigante asiático
De cómo “El eternauta”, la selección de Messi y la película “El robo del siglo” crearon un vínculo cultural con China

Qué leer esta semana: lo nuevo de Alessandro Baricco, la menopausia y claves financieras cotidianas

Infobae Cultura presenta una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis
Qué leer esta semana: lo nuevo de Alessandro Baricco, la menopausia y claves financieras cotidianas