El el auge de los coleccionistas y fanáticos de lo retro hace que los discos de vinilo sigan teniendo un atractivo para los amantes de la música y experimente un resurgimiento constante. El año pasado superaron en unidades a los discos compactos en Estados Unidos por primera vez desde 1987.
Los ingresos por la venta de discos físicos aumentaron un cuatro por ciento en 2022 hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares, según el último informe de la Recording Industry Association of America publicado el jueves. Los consumidores compraron 41 millones de unidades de vinilo el año pasado, frente a 33 millones de CD, lo que supone un cambio de tendencia espectacular.
Te puede interesar: El culto por los discos de vinilo genera una situación completamente inesperada
La popularidad del vinilo no ha dejado de crecer en los últimos años, impulsada por coleccionistas y aficionados nostálgicos del cálido crujido que emana de la cara A y la cara B. Los ingresos de los discos físicos ya habían empezado a superar a los de los CD en el informe de 2020, pero esta es la primera vez en más de tres décadas que se venden más unidades de vinilo que de sus homólogos compactos.
Aun así, el streaming sigue siendo manteniendo el reimado: los servicios que incluyen suscripciones de pago y plataformas con publicidad crecieron un 7% hasta alcanzar la cifra récord de 13.300 millones de dólares en ingresos, lo que supone el 84% del total.
Las suscripciones pagas representan la parte más amplia, con un 77% de los ingresos por streaming y superando por primera vez los 10.000 millones de dólares. Según la Recording Industry Association of America, 92 millones de personas están suscriptas a un servicio de streaming, frente a los 84 millones del año anterior. Además, los ingresos totales de la música discográfica crecieron por séptimo año consecutivo, un 6%, hasta alcanzar la cifra récord de 15.900 millones de dólares.
Por otra parte, muchos espertos argumentan que una parte de este boom se debe al lanzamiento de Harry’s House de la estrella del pop Harry Styles, donde su tercer álbum, con influencias del pop y del rock, batió el récord de ventas de vinilos en a una semana de su lanzamiento.
Fuente AFP
Seguir leyendo