La semana pasada se anunciaron los ganadores de los Premios Ondas Globales del Pódcast. Se trata de la segunda edición de estos galardones que contribuyen a consolidar la explosión del pódcast en nuestro idioma. Una iniciativa de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Prisa Audio y creadora de Podium Podcast, que es tan importante en el mundo del audio digital iberoamericano de ahora como lo fue la agente literaria Carmen Balcells en el mundo de la edición durante los años del Boom. Son hijos o hermanos menores de los clásicos Premios Ondas, que destacan la mejor producción radiofónica –y posteriormente televisiva– desde 1954.
Los ganadores del Ondas constituyen un canon posible de los mejores programas sonoros de 2022. Por eso los enumero con los enlaces correspondientes, para facilitar su escucha. Les añado breves reseñas con la voluntad de que la lista de reproducción dialogue con la crítica cultural. Espero que ayuden al lector a orientarse en una oferta cada vez más amplia. La normalidad del pódcast –como la de los libros, las series, la música o el cine– será la superabundancia. Y la humana sigue siendo la mejor prescripción.
Te puede interesar: En Mobile World Congress, el 6G y el Internet de los Sentidos conviven con diseños e ideas obsoletas
Mejor Podcast del año
Misterio en la Moraleja (Spotify)
En la categoría que hace de puente con los premios Ondas tradicionales, los periodistas Eva Lamarca y Álvaro de Cózar firman una parodia del género detectivesco para intentar encontrar al único votante del partido de izquierdas Podemos en la población más rica de España. El resultado es una divertida e interesante radiografía de ese 1% que dirige el mundo y que, por lo general, es ignorado por los cronistas.
Mejor Podcast de Ficción y Mejor Guion
La firma de Dios (Podium Podcast)
José Antonio Pérez Ledo, el guionista de las exitosas series sonoras El gran apagón y Guerra 3, sorprendió a mediados del año pasado con esta propuesta conceptual, de ficción especulativa con sólida base científica. Estructurada a partir de las entrevistas que realiza un comité para reconstruir la alucinante conversación, que ha cambiado el mundo, entre un ser muy poderoso y la humanidad, se devora como una suerte de thriller filosófico.
Mejor Podcast Narrativo de No ficción
Los papeles (El País Audio y True Story)
El segundo Ondas para Álvaro de Cózar, que ha explorado en varios excelentes podcasts la corrupción española y las llamadas cloacas del Estado, ecosistema natural de ese personaje de película cutre de terror que es el comisario Villarejo. Destaca por su arquitectura narrativa perfecta, que integra el proceso que condujo a la publicación en el diario El País de la lista de los implicados en la caja B del Partido Popular y la relación entre el tesorero, Luis Bárcenas, y el exsenador Luis Fraga y el exdiputado Jorge Trías, basada en el montañismo de altas cumbres.
Mejor Podcast Conversacional (ex aequo)
Se regalan dudas (Dudas Media Productions) y Arsénico caviar (Podium Podcast)
Dos programas conversacionales muy distintos pero que comparten espíritu cuestionador y aura cultural. El primero, de las influencers mexicanas Lety Sahagún y Ashley Frangie, uno de los más escuchados en español, aborda en un tono muy juvenil el campo semántico del amor (flechazo, primer beso, separación, expectativas, interacciones digitales, soledad, cuerpo, amistad). Es el centro de un proyecto expandido que ha creado una gran comunidad y alimenta un club de lectura. Arsénico caviar, con los periodistas españoles Beatriz Serrano y Guillermo Alonso, más sofisticado, combinando la conversación con la lectura de guion, la teoría con la experiencia, parte en cada episodio de la oposición a un concepto para elaborar un ensayo sonoro a dos voces. Contra lo cuqui, contra estar bien, contra la cultura pop.
Mejor Branded-Podcast
Blum (El Extraordinario para Turismo de Suiza)
Una joven española se obsesiona con la historia de una artista de las vanguardias históricas y, para investigarla, visita nueve ciudades suizas. La intriga y la historia cultural se van entrelazando en los audios que le envía a su novio durante el viaje. Manuel Bartual y Carmen Pacheco firman un auténtico milagro: convertir el encargo de una agencia de turismo en un gran programa narrativo que provoca adicción auditiva.
Mejor Podcast Experimental
Crímenes. El musical (El Extraordinario)
Una vuelta de tuerca inesperada al género de true crime, tanto en la forma (mediante el musical que dialoga con la entrevista a un experto forense) como en el fondo (los crímenes son del siglo XIX). Otro gran dúo creativo, el de la escritora transmedia Mar Abad y el editor Andreu Quesada, es el responsable de este desafiante y divertidísimo experimento.
Mejor Podcast Experimental (Mención especial)
Un mundo maravilloso (Spotify)
Imposible no reírse a carcajadas al menos tres o cuatro veces por capítulo (de unos diez minutos) con los delirios sobre las modas, la cancelación, las redes sociales o la actualidad política de Martín Garabal, Charo López, Adrián Lakerman y Alexis Moyano. Pero los referentes son sobre todo argentinos y eso puede expulsar al oyente de otros países. Están avisados.
Mejor Podcast Internacional de Habla No Española
Punk In Translation: Latin X Origins (Audible y Fresh Produce Media)
Una reescritura de los orígenes de la música punk en clave latina y de género, narrada por la punki mexicana Ceci Bastida. Porque existe una genealogía al margen de los Sex Pistols o The Clash, que pasa en los años 60 por la banda peruana Los Saicos, la ciudad fronteriza de Tijuana o el underground latino de Nueva York. Una propuesta polifónica que recuerda a la de Loud, el pódcast que cuenta en spanglish la historia del reguetón.
Podcast en Lengua Cooficial del Estado
El silenci de la Rambla (SER Podcast)
Un gran trabajo periodístico de Nil Marbà, con diseño sonoro de Pablo Martín, que consigue poner voz a los protagonistas de los atentados terroristas de la Rambla de Barcelona. No sólo a las víctimas, también a los policías o a los familiares de los victimarios. Por momentos emociona hasta las lágrimas. Se puede escuchar tanto en catalán como en castellano.
Mejor Diseño Sonoro
AdolesZentes, de Fernando Pocostales y Teo Rodríguez (Audible y Dadá Films)
Drogas, zombis y un instituto de secundaria. Esos son los ingredientes del cóctel molotov de esta idea original del multipremiado diseñador sonoro español Teo Rodríguez, que colabora en esta ocasión con otro gran profesional, Fernando Pocostales. Como el pódcast es el primer objeto cultural de origen digital que es al mismo tiempo clásico (por su genética de radio) y transmilenial, constituye una respuesta evidente a la pregunta que se plantean todos los medios e instituciones: ¿Cómo atraer nuevas audiencias? Pues con experiencias sonoras protagonizadas por ellas que reclaman buenos auriculares.
Mejor Diseño Sonoro (Mención Especial del Jurado)
Artxipelagoa, de Xanti Salvador (EiTB Media)
No hace falta saber euskera para constatar la maestría artística que hay en los paisajes sonoros, las capas de audio, la música de esta ficción distópica, que imagina el mundo después de una subida exponencial del nivel de las aguas, es decir, convertido en un archipiélago.
Mejor Producción
Los últimos días de Maradona (Spotify y Adonde Media)
La producción de este relato de la decadencia y muerte de Diego Maradona es realmente impresionante. Yo escuché la versión narrada por Jorge Valdano, pero también está disponible la que protagoniza la voz del periodista, también argentino, Matías Martín, que se alterna con la de múltiples testigos. Pero el lanzamiento fue internacional: en Francia y el Reino Unido el narrador es el exjugador Thierry Henry; en Brasil, el periodista Juca Kfuori; y, en Italia, el actor Salvatore Esposito. El podcast fue lanzado simultáneamente en seis mercados. En el centro de la superproducción multitudinaria, no obstante, habita la triste y densa soledad de un individuo condenado.
Mejor Anfitrión o Anfitriona
La periodista española, especializada en bienestar y belleza, combina en su pódcast un tono de voz acogedor, consejos en primera persona e invitados de las esferas de la salud, la dietética, la cosmética o el emprendimiento. El resultado es un programa de cultura de la terapia que se inscribe en una constelación de productos discursivos para intentar aumentar la autoestima. Entre la divulgación y la autoayuda.
Actor o Actriz
Alfonso Herrera, por Batman Desenterrado (Spotify y DC Comics)
El actor mexicano ha logrado lo mismo que logró Joaquín Cosió con Lobezno en otra gran audioserie de superhéroes, Wolverine: la larga noche. Crear diversos estratos en una misma voz, para comunicar la complejidad psicológica de un personaje mítico. Ni más ni menos que El Señor de la Noche.
Mejor Episodio
Jorge Drexler – Silencio, de Canción Exploder (Adonde Media)
Producido por Martina Castro, el podcast cuenta en primera persona el proceso creativo de canciones recientes de grandes artistas, de modo que se puede escuchar como un documento de una obra particular, pero también como una lección que apunta hacia lo universal. Drexler, por ejemplo, reconstruye cómo se le ocurrió en un hotel “Silencio” y nos acompaña por las ideas, las guitarras, las conversaciones con su productor o el sonido del canario que se empeñaba en intervenir en el tema, hasta que culminó la obra. “Entremos en el sonido hasta el penúltimo matiz”, dice la canción: y eso es lo que hace precisamente el episodio del programa, para recordarnos que, como en la música, se trata de escribir con sonido.
Premio Especial al Podcast Revelación (ex aequo)
Ana Millán y Sebastián Gallego, los anfitriones de La vida y tal, tienen la habilidad de parecerse a los amigos de cualquiera de nosotros. En clave de consultorio sentimental, comentan los audios que les mandan los oyentes. Los podcasts diarios de los diarios hacen exactamente lo contrario: comentan la actualidad con hechos, historias analizadas, corresponsales y contraste de datos. A partir de esos dos canales, el informal y el informado, el conversacional y el profesional, construimos nuestra visión del mundo.
Premio Especial a la Trayectoria en la Industria y Consolidación del Podcast en España y Latinoamérica
Pionero y referente, el equipo de periodismo narrativo y producción sonora impulsado por Daniel Alarcón y Carolina Guerrero ha creado decenas de historias sonoras en español durante los últimos 13 años. Desde 2016 forman parte de la National Public Radio de los Estados Unidos, que es la red de otros proyectos también inspiradores para los amantes del audio, como Radiolab. Y ellos mismos se han expandido en clubes de escucha, iniciativas pedagógicas o El hilo, un pódcast semanal de actualidad. Ahora que se producen miles de pódcast, conviene recordar quiénes son los maestros.
Seguir leyendo