Desde este lunes y hasta el jueves 9 de marzo se está llevando a cabo la Feria del Libro Infantil de Bologna en su edición número 60. Y el día de la apertura, la editorial Limonero –representada por sus editores Lulú Kirschenbaum y Manuel Rud– y Yael Frankel, autora integral, recibieron el galardón por Todo lo que pasó antes de que llegaras a mejor libro de ficción.
Este reconocimiento, que había sido anunciado a fines de enero, constituye una emoción nueva para ambas partes, que siguen cosechando año a año, juntos y separados, más y más premios, en una edición que celebra un número redondo de esta feria única en el mundo dedicada exclusivamente a la literatura e ilustración para las infancias.
La Feria del Libro Infantil de Bologna –antesala de las que seguirán a lo largo del año en distintos puntos del globo– es el principal encuentro a nivel mundial dedicado a los libros para las infancias e ilustrados y en la que se entrega, cada dos años, el considerado Premio Nobel de la literatura infantil, el Andersen, otorgado por la IBBY (International Board on Books for Young People).
Las ocho obras ganadoras de esta edición fueron elegidas de un total de 2349 provenientes de 644 editoriales ubicadas en 59 países y regiones del mundo. Solo dos libros de los premiados fueron escritos en lengua castellana, y ambos pertenecen al continente americano.
El jurado, que este año estuvo conformado por Doris Breitmoser –editora alemana–, Riccardo Falcinelli –autor y diseñador gráfico italiano–, Orna Granot –curadora e investigadora israelí– y Dee Lalljee, expresó sobre Todo lo que pasó antes de que llegaras: “Con dibujos infantiles minimalistas a lápiz y carbón, escrito y dibujado desde la perspectiva de un niño pequeño que espera un nuevo hermano o hermana, este es un libro elaborado artesanalmente. El narrador se dirige al bebé por nacer con historias, pensamientos y recuerdos significativos, capturando momentos de la vida familiar cotidiana con humor, cuidado y autenticidad. Cada página es una forma de expresar lo universal dentro de lo personal, describiendo cómo las familias se enfrentan al cambio, antes de que llegue un nuevo bebé”.
Mientras que Lulu Kirschenbaum, editora de Limonero, conmovida, dijo: “Este premio es uno de los mayores reconocimientos que el sector de la LIJ puede dar. La Feria de Bologna es la meca del contenido para las infancias; y esta distinción para Todo lo que pasó antes de que llegaras, además de visibilizar la extraordinaria obra de Yael, es una ventana abierta para divulgar el proyecto y catálogo del Limonero entre editores, especialistas y lectores del mundo entero”.
Todo lo que pasó antes de que llegaras no es el primer libro que la destacada autora integral argentina Yael Frankel publica con Limonero. En 2019 ya había editado El ascensor, reconocido por el Nami concours 2021, la Fundación Cuatrogatos 2021, USSBY 2021 outstanding books, en el Festival de Literatura para niños de Sharjah, Emiratos Árabes 2019, en la Feria Internacional del Libro infantil de Moscú en la categoría libro de autor y por la lista de recomendados White Raven 2020.
Juntos y separados, autora y editorial poseen una larga lista de reconocimientos. Yael Frankel, autora e ilustradora, nació en Buenos Aires, Argentina, pero ha publicado sus libros en Francia, Italia, España, China, Corea del Sur, Colombia y Chile. No es su primera vez en Bologna, porque fue invitada a exponer su trabajo –como este año lo están haciendo sus compatriotas María Elina Méndez, Cristian Turdera, Pablo Álvarez, Mariana Ruiz Johnson, María José de Tellería y Laila Ekboir– en 2016 y 2017. Su libro Contame más fue elegido como mejor libro ilustrado 2017 por ALIJA (IBBY) y A simple vista, editado porl Amanuta, de Chile, seleccionado en 2017 por la White Raven en 2015.
Limonero es una editorial independiente que publica y difunde libros ilustrados –”que busca interpelar a lectoras y lectores de todas las edades”– fue fundada en 2014 por Lulu Kirschenbaum y Manuel Rud, pero a pesar de tener solo nueve años, ya se ha hecho notar. También en Bologna, en 2019, fue elegida como la mejor editorial infantil de América Latina. Su catálogo, conformado por libros de poesía con imágenes, narrativa ilustrada, arte con texto “y texto con arte”; producciones propias originales y traducciones, ha sido destacado con importantes premios y menciones, que incluyen a White Raven, la Fundación Cuatrogatos, The BRAW Amazing Bookshelf, dPictus y la lista 100 Outstanding Picturebooks 2023, por mencionar solo algunos.
Como si se tratara de un cuento de hadas, podría pensarse que “la suerte” de Yael Frankel y Limonero es por estar tocados por una varita mágica o por tener coronita. Pero no, el éxito se debe al talento, el esfuerzo y la dedicación y por la sensibilidad que ambos tienen.
Seguir leyendo