Obras de El Greco y Goya se muestran en España por primera vez en un siglo

El Museo del Prado abre esta semana una muestra con cuadros pertenecientes a la Frick Collection. La exposición, que incluye además obras de Velázquez y Murillo, es “reducida en número pero enorme en calidad”, dijo el director del espacio, Miguel Falomir

Guardar
El Museo del Prado inaugura
El Museo del Prado inaugura una muestra con cuadros del Greco, Goya, Velázquez y Murillo pertenecientes a la neoyorquina Frick Collection

Cuadros del Greco, Goya, Velázquez y Murillo, pertenecientes a la neoyorquina Frick Collection, se mostrarán por primera vez en un siglo en España, en una exposición que abre esta semana en el Museo del Prado.

Se trata de nueve obras, principalmente retratos, propiedad de la colección que amasó el magnate estadounidense Henry Clay Frick y que han sido prestadas “por primera vez en cien años”, indicó el director de la colección, Ian Wardropper, en rueda de prensa.

El edificio que alberga la Frick Collection, en la Quinta Avenida de Nueva York, está cerrado mientras es renovado, por lo que mientras tanto se han enviado obras a diferentes museos del mundo, agregó Wardropper.

El Prado expondrá tres cuadros del Greco, cuatro de Francisco de Goya, uno de Diego Velázquez y otro de Bartolomé Esteban Murillo, que integran la colección de pintura española de la Frick Collection, “reducida en número pero enorme en calidad”, resaltó el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

"Retrato de Vincenzo Anastagi" (El
"Retrato de Vincenzo Anastagi" (El Greco, 1575)

Entre ellos, destaca el Retrato de Vincenzo Anastagi, que el Greco pintó alrededor de 1575 con media armadura y pantalones verdes, y que es el único “retrato entero de tamaño natural que tenemos” del artista griego, que vivió buena parte de su vida en España, explicó Javier Portús, jefe de conservación del museo madrileño.

También del Greco se verá La expulsión de los mercaderes del Templo (alrededor de 1600), adquirida por 120.000 dólares a principios del siglo XX por el magnate estadounidense en España, donde compró casi todas las obras españolas de su colección.

"Expulsión de los mercaderes del
"Expulsión de los mercaderes del Templo" (El Greco, 1600)

De Murillo se expone un Autorretrato, de 1655, donde el artista se pintó dentro de una moldura oval y que fue “la primera obra española que compró Frick”, en 1904, dijo Portús.

"Autorretrato" (Murillo, 1655)
"Autorretrato" (Murillo, 1655)

Los cuadros de Goya van desde la escena de La fragua (1815-20), que “es una de las cimas de Goya en lo que se refiere a la expresión anatómica” y que deslumbró a Giacometti cuando visitó la Frick Collection, según Portús, hasta un Retrato de mujer, dibujado por el pintor aragonés a sus casi 80 años.

"La Fragua" (Goya, 1819)
"La Fragua" (Goya, 1819)

Las obras de la Frick Collection, que podrán verse hasta el 2 de julio, son expuestas junto a pinturas pertenecientes al Prado con las que guardan “relaciones estrechas”, según la nota de prensa.

"Felipe IV en Fraga" (Diego
"Felipe IV en Fraga" (Diego Velázquez, 1644)

Por ejemplo, el retrato de Felipe IV en Fraga de Velázquez prestado por la colección neoyorquina cuelga junto a El Primo, el conocido cuadro de un bufón del artista sevillano.

Ambos “están pintados en el mismo retal de tela”, explicó Portús.

Fuente: AFP

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Los inconformistas que soñaron su utopía: historia viva del Greenwich Village, la primera bohemia de EE.UU.

Un siglo después, las huellas de aquel barrio artístico e intelectual de principios del siglo XX sobreviven en una exposición. Se titula “Bohemia estadounidense” y se puede visitar en la Biblioteca Pública de Nueva York
Los inconformistas que soñaron su

Eduardo Halfon: “Como judío, si hoy te ponen el micrófono, digas lo que digas vas a ofender a alguien”

El escritor guatemalteco habla sobre su novela “Tarántula”, en la que recrea un episodio traumático de su pubertad y regresa literariamente a su país y al judaísmo, espacios de identidad de los que siempre parece fugarse
Eduardo Halfon: “Como judío, si

“El resto es memoria”: cómo imaginar las vidas anónimas que murieron en el Holocausto y la historia no pudo reconstruir

En su nueva novela, Lily Tuck pone la lupa sobre Czeslawa Kwoka, una niña católica polaca asesinada en Auschwitz a sus 14 años, y de la que se sabe prácticamente nada
“El resto es memoria”: cómo

“Casa de agua”: memoria, fantasía y “la primera vez que escribí en primera persona”

La autora nacida en Aristóbulo del Valle, Misiones, reconstruye el proceso creativo a partir del entrelazamiento entre los recuerdos de infancia y los sueños
“Casa de agua”: memoria, fantasía

“Nosferatu” vuelve de entre los muertos: si le dieras una cámara a Mary Shelley o a Edgar Allan Poe harían algo así

El clásico del cine de Murnau regresa 102 años después con una versión visualmente deslumbrante a cargo del director Robert Eggers: sobrenatural, erótica y fatalista
“Nosferatu” vuelve de entre los