Alfonso Cuarón celebra al nuevo cine mexicano

El realizador se alegra por el reciente éxito de sus compatriotas en Berlín y se muestra optimista sobre el futuro de la industria. “El streaming acostumbró al público a ver películas de distintas culturas”, afirma

Alfonso Cuarón presente en la última edición del Festival de Cannes, mayo de 2022 (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)

La nominación al Oscar como productor para Alfonso Cuarón por el cortometraje Le Pupille reafirma su interés en seguir impulsando el talento de otros cineastas. “Soy fan de los directores con los que trabajo”, declaró en una entrevista.

“Como director, la mejor forma en la que trabajo es cuando tengo total libertad, por eso como productor lo que intento es que (los cineastas) sean libres para crear. Sería un acto egoísta dictar cómo tienen que hacer las cosas”, mencionó el autor de Gravedad (2013).

Cuarón está nominado en la categoría a mejor cortometraje por su rol como productor para que la directora italiana Alice Rohrwacher creará una película navideña de 40 minutos, que actualmente puede ser vista a través de la plataforma Disney+. La cinta retrata la historia de un grupo de niñas que viven en un orfanato liderado por monjas y los preparativos que llevan a cabo para la celebración de la Navidad.

Trailer Le Pupille, de Alice Rohrwacher

Te puede interesar: En “Close”, el paraíso es una posibilidad para volver a los 13

Los juegos infantiles, el baile y el deseo de las pequeñas de poder degustar un precioso pastel rojo se mezclan con la culpa y las prohibiciones de sus tutoras. No obstante, la más inadaptada de las niñas será lo suficientemente inocente y valiente para desafiar las normas que se les imponen.

“La película tiene una pureza en sus personajes y deja una sensación de fe en el espíritu humano dentro de todas las complejidades actuales. Alice tiene una mirada muy particular, una visión muy femenina, pero también muy humanista”, describió el productor.

Alfonso Cuarón con su Oscar a la mejor película extranjera por "Roma" (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

Reflexionar sobre el tema del cortometraje de la italiana lo hace pensar en los paralelismos que la historia tiene con el filme Pinocchio, de su querido amigo Guillermo del Toro, quien en esta edición también se encuentra nominado a los premios de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película de animación.

“De alguna manera en ambas hay una cuestión de celebración de la desobediencia y del escepticismo con el poder. Creo que es muy importante ese cuestionamiento de los poderes en nuestra vida”, reconoció el director.

Celebrar a las cineastas

Cuarón consideró que su nominación no es precisamente un logro para México -aunque reconoce que su visión “como mexicano” tiene relación con los proyectos que disfruta hacer e impulsar- y cree que hay otros sucesos que tienen mayor impacto en la industria de cine de su país y que todo el crédito de Le Pupille, en realidad, le pertenece a Rohrwacher.

“Hay cosas que sí hay que celebrar inmensamente como a las directoras que ganaron en el Festival de Cine de Berlín (Tatiana Huezo, Lila Avilés y Sofía Auza), esas son las cosas que realmente generan un avance para las películas mexicanas”, comentó.

Roma

Pero cree que la nominación a Le Pupille sí genera un avance para el desarrollo del cine internacional, pues al tratarse de una historia italiana hablada en su idioma de origen, se promueve e impulsa el cine intercultural. Desde su perspectiva, otro ejemplo de ello fue Roma, la cinta hablada totalmente en español con la que Cuarón retrató su infancia y a su país.

En 2019, el filme protagonizado por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se llevó los galardones a mejor película, mejor dirección y mejor película en lengua extranjera en la gala de los premios Oscar. Un año más tarde, la película surcoreana Parasite también logró posicionarse como la mejor película del año, y eso es para el director una muestra de los cambios a los que se enfrenta Hollywood en cuestiones de diversidad.

“Estamos viviendo una época de transición, lo interesante de las plataformas es que han acercado el cine de distintas culturas y habituado al público a ver obras de otros países”, aseguró.

Por último, el director confiesa que la única expectativa que tiene para el domingo 12 de marzo, en que se celebrarán los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.), es “celebrar con Alice, Guillermo y otros amigos” con los que se encontrará esa noche.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Más Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf