Con obras de teatro y charlas, pero también con clases de danza y hasta con una proyección de Argentina, 1985, comenzó Conexión Buenos Aires-Madrid, una iniciativa porteña que durante quince días toma la capital española para fortalecer y renovar los lazos entre ambas ciudades históricamente unidas por su historia, su oferta turística, cultural y gastronómica.
La agenda de actividades –cargada, ecléctica y estudiada– que comenzaron ayer y que durará hasta el 15 de marzo en la sede de Casa de América en Plaza de la Cibeles de la capital española, apunta en espíritu a afianzar los lazos entre Buenos Aires y Madrid y, en lo concreto, a promocionar la urbe porteña como destino para vivir, visitar y estudiar.
“Para definir el programa usamos distintos criterios. Nos interesó incluir producciones del Ministerio de Cultura, pero que participarán artistas independientes. También nos propusimos agregarle una representación significativa de artistas argentinos que ya viven y trabajan en Madrid y de otros que visitan la ciudad desde hace años. Pero además, tratamos de que la representación por disciplina fuera lo más variada y que primara una concepción de apertura”, cuenta la directora de cooperación internacional del Ministerio de Cultura porteño, María Victoria Alcaraz, desde Madrid durante la charla que mantuvo para esta nota.
Los números de Conexión Buenos Aires-Madrid dan cuenta de la dimensión de la iniciativa: habrá más de 30 artistas en escena, 38 actividades agendadas de diez disciplinas, 800 horas de programación, muestras fijas, ciclos de cine con cuatro películas de directores reconocidos y cinco seleccionadas del Bafici, obras de teatro, clases de danza, presentaciones de libros, el preestreno mundial de Nene revancha, charlas debate, el foro de dramaturgia y conciertos de música entre los que habrá pop, tango y folklore.
Como parte de la iniciativa, la fachada de Casa de América será intervenida por el artista Andrés Paredes con una mariposa que se posará sobre el edificio como símbolo de unión entre las ciudades y como señuelo para los que paseen por la zona. Dentro de la Casa, en la sala Torres García, se exhibirá La revolución de las mariposas, que reúne trabajos del artista en los que explora el maravilloso e inquietante mundo natural con calados en papel, tintas y más de sesenta mariposas tridimensionales.
“Madrid y Buenos Aires se vinculan desde siempre. El vínculo cultural remite a la definición de cultura más antropológica: son ciudades hermanadas por las costumbres, la comida y una historia compartida. Se trata de una cercanía y un origen que se va amalgamando a lo largo del tiempo. Lo tomamos con muchísima naturalidad, y nos parece obvio, pero es importante celebrarlo y cuidarlo”, reflexiona Alcaraz sobre el entramado cultural compartido.
Quienes se acerquen a Casa de América también podrán ver la muestra Un obrero de la fotografía, de Antonio Massa –autor de la emblemática fotografía de Osvaldo Pugliese y el Polaco Goyeneche que se ha convertido en una imagen protectora de todos los escenarios de Buenos Aires– que celebra los sesenta años de su estudio, integrado por tres generaciones de fotógrafos y con uno de los archivos fotográficos más importantes de Argentina.
En la muestra “Límites Expandidos” se exhibirá la obra de cinco artistas visuales: Ángel Gabriel, Luciana Rondolini, Cotelito, Florencia Caiazza y John Mc Cam. Y además, se presentará la muestra “Colección Tesoro Vestuario” del Teatro San Martín que reúne una cuidada selección de prendas del fondo de vestuario teatral del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Habrá espacio también para la muestra de la Revista Sur, que por su duración y trascendencia, fue la publicación periódica literaria más importante de Hispanoamérica y una de las más trascendentes del ámbito de la lengua española. Con objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores busca dar cuenta del espíritu del Grupo Sur, fundado por Victoria Ocampo.
En teatro se presentarán las obras Romance del Baco y la Vaca –un unipersonal en verso gauchesco–, con dirección y actuación de Marco Antonio Caponi y texto de Gonzalo Demaría, y Rota –la historia de una mujer por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo–, dirigida por Mariano Stolkiner, con la actuación de Raquel Ameri y texto de Natalia Villamil.
Durante dos semanas habrá conciertos musicales de todo tipo: Daniel Binelli y César Angeleri harán un concierto de bandoneón y guitarra. Los Pericos darán un show acústico en el que recorrerán los temas más representativos de su carrera en versión acústica. Raúl Lavié en Piazzolla Inmortal presentará los grandes éxitos y las emblemáticas canciones del compositor y bandoneonista argentino. La cantante y compositora Zoe Gotusso también presentará sus composiciones.
Los dos ciclos de cine –Bafici en Madrid y el ciclo organizado por BA Audiovisual– se combinarán con el preestreno mundial de la película Nene revancha, de Gonzalo Demaría.
Escribir en España será la actividad que le dará la posibilidad a diferentes escritores argentinos de contar cómo es la experiencia de escribir en un país con la misma lengua pero a la vez diferente. Se presentarán, además, dos libros, Entre el corazón y la razón, cartas de José Ortega y Gasset y Victoria Ocampo 1917-1942 y El arte está en casa, de Mariela Ivanier.
España ocupa el quinto lugar en el ranking de turistas internacionales arribados a la Ciudad de Buenos Aires en 2022, según el Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad; es el país europeo con mayor cantidad de turistas aportados (más del 4%). A finales de 2020, Madrid y Buenos Aires firmaron un acuerdo de promoción en materia turística que previó la celebración de campañas de promoción con acciones conjuntas sobre oferta artística, cultural, gastronómica, turismo de reuniones y destino de producciones audiovisuales.
“Dividimos las actividades en tres áreas –cuenta Alcaraz–. Por un lado los espectáculos, los encuentros de reflexión y charlas y, además, un pequeño capítulo no público de reuniones y encuentros entre los distintos representantes de sectores culturales a los que les ofrecimos Casa América como lugar de encuentro”. De esa forma, durante quince días habrá reuniones bilaterales entre directores, productoras y empresas.
Fuente: Télam S. E.
Seguir leyendo