El comité de selección de la primera convocatoria del programa Fomento al Desarrollo de proyectos Audiovisuales estuvo integrado por Viviana Arripe, por la Dirección de Políticas Audiovisuales PBA;, Oscar Frenkel, director de Avellaneda Filma; Fabio Junco, director del Festival Cine con Vecinos; Javier Castillo, codirector del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNICEN; Liliana Mazzure, directora y productora; Eugenia Cingolani, por la Dirección de Políticas Audiovisuales; Leo González, por el Observatorio Audiovisual PIRCA; Andrea Molfetta, fundadora de AsAECA; María Laura Braggio, por la Dirección de Políticas Audiovisuales PBA; Cristian Jure, director de TVU UNLP; Yamel Romero, subdirectora del polo audiovisual Merlo; María Pérez Escala, por la Dirección de Políticas Audiovisuales PBA; Alejo Llamas, director de Innovación y Tecnologías Culturales en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Ayelén Capranzano, coordinadora de Megafón y Ariadna Vila, por la Dirección de Políticas Audiovisuales PBA.
De los más de cuatrocientos inscriptos, se seleccionaron ochenta, en cinco categorías, Largometraje documental (152 postulados); Cortometraje de ficción (146 postulados); proyectos para fortalecer o desarrollar Festivales Regionales de Cine (33 postulaciones); Cine comunitario (25 postulaciones) y Nuevos formatos y tecnologías (45 postulados).
La convocatoria distribuirá 32 millones de peso. El plan de fomento otorga 700 mil pesos para el desarrollo de proyectos en las categorías Largometraje documental y Cortometraje de ficción, mientras que para las categorías Nuevos formatos y tecnologías, Cine comunitario y Festival Regionales de Cine, se distribuirán 200 mil por cada ganador.
En este enlace se pueden conocer cuáles son los proyectos ganadores de las distintas categorías. El mismo listado también se encuentra en la página web de FINDE, Feria de Industrias Creativas, dependiente de la Provincia de Buenos Aires.
Con esta inversión, el Estado busca apoyar el trabajo de productores, guionistas y directores locales con el objetivo de impulsar y desarrollar el cine bonaerense. La inversión del Plan de Fomento Audiovisual‚ junto con los programas Identidad Bonaerense y Ventana Bonaerense conforman un conjunto de políticas implementadas por el Instituto Cultural con el objetivo de fortalecer el trabajo de los y las realizadoras de la provincia de Buenos Aires.
“La cantidad de participantes a la convocatoria demuestra la acertada decisión del gobernador Axel Kicillof de apoyar a los trabajadores audiovisuales con un plan de fomento específico, primero, porque era una necesidad del sector, y segundo, porque pone en evidencia que la provincia tiene un gran potencial en el desarrollo de esta industria”, afirmaron desde el Instituto Cultural, que preside Florencia Saintout
“Es una medida inédita y marca el principio de una etapa histórica en la políticas audiovisuales de la provincia de Buenos Aires”, completaron desde el organismo bonaerense.
Seguir leyendo