Carnegie Hall alcanzará su nivel prepandémico de 170 conciertos durante una temporada 2023-24 que incluye un enfoque en la caída de la República de Weimar.
La sala anunció el martes que la temporada se abrirá el 4 de octubre con el Riccardo Muti dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Concierto para violín de Tchaikovsky con Leonidas Kavakos y “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky.
Carnegie estuvo cerrado por la pandemia de coronavirus desde marzo de 2020 hasta principios de octubre del año siguiente. Presentó unos 115 eventos durante la temporada 2021-22 y tiene unos 150 esta temporada. Los 170 de la próxima temporada igualan aproximadamente su total en 2018-19.
Carnegie ha promediado un 89% de capacidad esta temporada, por debajo del 93% en 2018-19, pero ligeramente por encima del 88% en la primera temporada de regreso de la pandemia.
“La temporada pasada, fuimos ligeramente conservadores con el número de conciertos que programamos porque pensamos que tal vez la gente no vendría a los conciertos”, dijo el director ejecutivo del Carnegie Hall, Clive Gillinson, en una conferencia de prensa. “Y luego, cuando vimos que la gente estaba desesperada por volver al entretenimiento en vivo, no sólo a la música, añadimos bastantes conciertos”.
Te puede interesar: Daniel Barenboim habló por primera luego de hacer pública su grave enfermedad neurológica
Los programas de Weimar se extenderán de enero a mayo e incluirán jazz, cabaret y canción artística, además de música clásica y ópera. Entre los conciertos figuran Franz Welser-Möst al frente de la Orquesta de Cleveland (20-21 de enero) y la Filarmónica de Viena (1-3 de marzo), Yannick Nézet-Séguin al frente de la Orquesta de la Ópera Metropolitana (1 de febrero), Gianandrea Noseda al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (3 de febrero), Simon Rattle al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (2-3 de mayo).
“Weimer demuestra muchas lecciones sobre la fragilidad de la democracia que son tan relevantes hoy como lo eran entonces y deja tan claro que la democracia es una flor muy frágil que hay que cuidar y proteger todo el tiempo”, dijo Gillinson.
Entre las actuaciones programadas figuran Daniel Barenboim con la Staatskapelle de Berlín en las cuatro sinfonías de Brahms (30 de noviembre y 1 de diciembre); Zubin Mehta al frente de la Filarmónica de Múnich (3 y 4 de febrero); el debut en el Carnegie Hall de Klaus Mäkelä con la Orquesta de París (16 de marzo); y el debut en el Carnegie Hall de Jakub Hrůša con la Sinfónica de Bamberg (24 de abril).
Te puede interesar: Tania León cambió el sonido de ser estadounidense
Tania León ocupará la cátedra de composición de la próxima temporada y la Orquesta Sinfónica de Boston, con su director musical Andris Nelsons, presentará el estreno en Nueva York de una nueva obra. Nelsons dirigirá una versión de concierto de “Macbeth of Mtsenk” de Shotakovich el 30 de enero con un reparto que incluye a su ex esposa, la soprano Kristine Opolais, y John Williams se combinará con el violonchelista Yo-Yo Ma para un concierto el 22 de febrero.
La pianista Mitsuko Uchida ofrecerá cuatro conciertos en la segunda entrega de su ciclo Perspectivas, de tres temporadas.
Los recitales incluyen al bajo-barítono Bryn Terfel (14 de noviembre), al tenor Juan Diego Flórez (29 de noviembre), a la soprano Diana Damrau (6 de febrero) y a Igor Levit interpretando transcripciones de la Tercera Sinfonía de Beethoven, la Décima de Mahler y la suite “1922″ de Hindemith (7 de marzo).
Fuente: AP
Seguir leyendo