Ruben Östlund presidirá este año el jurado del Festival de Cannes

El director de “Triangulo de tristeza”, ganadora de la Palma de Oro en 2021, será el segundo sueco en dirigir el prestigioso certamen francés, que se desarrollará en mayo

Ruben Östlund en Cannes en 2022 (REUTERS/Eric Gaillard)

El sueco Ruben Östlund, ganador de la última Palma de Oro del Festival de Cannes con una crítica a la cultura capitalista, será el presidente del jurado en la edición de este año, que se celebrará del 16 al 27 de mayo.

Östlund, que con Triangulo de tristeza el pasado año había obtenido su segunda Palma de Oro en el certamen francés, será el segundo sueco que ocupe la responsabilidad de la presidencia del festival, 50 años después de Ingrid Bergman.

En un comunicado publicado este martes por el Festival de Cannes, el director de 48 años se muestra contento y orgulloso por su elección para este certamen que es a su parecer el lugar del mundo que, como ningún otro, suscita “un tal deseo de cine cuando se sube el telón para una película en competición”.

“Creo sinceramente -añade- que la cultura del cine atraviesa un periodo crucial. El cine es único. Se comparte. Mirar juntos exige más a lo que se muestra e intensifica la experiencia. Eso nos lleva a algo muy diferente de esa dopamina secretada por el desfile de pantallas individuales”.

Ruben Östlund con la Palma de Oro por "Triangulo de tristeza" (REUTERS/Stephane Mahe)

Östlund fue el gran ganador de la pasada edición gracias a una sátira ligera y desatada sobre la superficialidad de la cultura capitalista y la devoción por el selfi. Antes de eso, en 2017 se había llevado su primera Palma de Oro por la también satírica “The Square”, en la que atacaba el mundo del arte.

El director sueco hizo estudios de cine en Göteborg y en 2004 vino su primer largometraje, The Guitar Mongoloid, con tintes de documental, en el que describía los destinos cruzados de personajes marginales con un humor que ha caracterizado después su cinematografía.

En 2008, “Happy Sweden fue seleccionado para la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Dos años después, Incident by a Bank se llevó el Oso de Oro al mejor cortometraje en la Berlinale con un análisis de las reacciones ante el atraco de un banco por parte de la gente que pasaba por allí.

Como presidente del jurado en el Festival de Cannes, Östlund dice que recordará a sus colegas “el papel del cine” porque a su juicio “una buena película conecta también con la experiencia colectiva, estimula la reflexión y da ganas de discutir. De forma que, vayamos a ver películas juntos”.

Fuete: EFE

Seguir leyendo

Más Noticias

El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

A través de un decreto, publicado en el Boletín Oficial, se autoriza la salida de obras, en todos los formatos, incluso de los artistas fallecidos hace más de 50 años. Quedan, en cambio, excluidas las piezas que constituyan patrimonio cultural de la Nación

En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Son épocas en que el temor parece extenderse y la brutalidad es un mensaje. Una hermosa novela gráfica de Marjane Satrapi tira del hilo de una historia de infelicidad

Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

El cantautor, en diálogo con Eduardo Sacheri, recordó al “Negro” en el Teatro El Círculo, donde hace 20 años el escritor defendió las malas palabras en el Congreso de la Lengua. El festival, que incluye muestras, música y literatura, revive la obra y el legado del autor, mientras la ciudad lo honra como símbolo de su identidad

Un libro sobre la autora de culto Eve Babitz revela aspectos sombríos sobre Joan Didion

En “Didion & Babitz”, la periodista Lili Anolik ingresa en la tormentosa relación entre las autoras estadounidenses

La belleza de la semana: 5 representaciones europeas de la locura en el arte, parte II

En este segundo envío, un recorrido por obras que se crearon a partir de relatos de la biblia, el psicoanálisis, la literatura y la historia, en las manos de Franz Messerschmidt, William Blake, Millais, Repin y Sorolla