El próximo 21 de julio comenzará la edición 27° de la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú. En el medio de los preparativos, los organizadores de este importante evento recibieron la noticia que México rechazó participar de este encuentro que reune editoriales de todo el mundo. Según comunicaron, los motivos serían diplomáticos.
La Cámara Peruana del Libro (CPL) anunció que la respuesta se da en medio de una puja diplomática entre los dos países a raíz de las críticas del presidente mexicano, Andrés López Obrador, al Gobierno de Dina Boluarte y a la destitución del exmandatario Pedro Castillo.
Te puede interesar: La Feria del Libro, en peligro por el encarecimiento del papel
“La Embajada de México en el Perú ha conformado que, por circunstancias fuera de su control, se ha visto en la necesidad de renunciar a su participación como país invitado de honor en la FIL Lima 2023″, confirmaron en el comunicado difundido en redes sociales. De todos modos, aclararon que “han reiterado su interés por apoyar a la Cámara Peruana del Libro en gestiones complementarias para contar con la presencia de escritores mexicanos”.
Los organizadores de la tradicional muestra lamentaron la renuncia “por los sólidos lazos de cooperación construidos en todos estos años y esperamos siempre con entusiasmo la participación de escritores, editores y periodistas mexicanos”, refirió el diario mexicano Tiempo. En agosto del año pasado, la Cámara Peruana del Libro había anunciado que México sería el País Invitado de Honor para la FIL Lima 2023, como ocurrió en anterioridad en los años 2000, 2014 y 2017.
Hay que recordar que Pedro Castillo fue destituido el 7 de diciembre, horas después de que anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales, y lo sucedió su hasta entonces vicepresidenta, Boluarte. Por otra parte, el expresidente fue detenido cuando se aprestaba a refugiarse en la residencia del embajador mexicano.
López Obrador fue uno de los gobernantes extranjeros que más decididamente respaldó a Castillo y concedió refugio a sus familiares, lo que generó desde entonces continuos roces diplomáticos entre ambos países.
Además, las relaciones se tensaron más cuando el viernes último el mandatario mexicano calificó de “espuria” a Boluarte cuando la mandataria peruana anunció el retiro definitivo de su embajador en México y la rebaja de la relación diplomática bilateral al nivel de encargados de negocios.
En la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, miles de peruanos pusieron asistir a la gran fiesta de la literatura donde, luego de ediciones en pandemia, volvió a la plena presencialidad y durante casi 20 días se pudieron disfrutar una serie de presentaciones, conversatorios y talleres, además de poder comprar libros a precios accesibles y ediciones de más de 12 países invitados. En esta ocasión el país invitado fue Portugal.
Fuente: Télam
Seguir leyendo