En la tarde del lunes, la provincia de Jujuy anunció un plan audiovisual destinado a fomentar las producciones locales e internacionales a través de una serie de programas que impulsan el desarrollo de la industria en la zona. La iniciativa presentada ayer se suma al crecimiento del sector en una provincia que en los últimos años implementó y potenció distintos recursos como la Jujuy Film Commission o el Festival de las Alturas, que este año tendrá su novena edición.
El Plan Jujuy Audiovisual está conformado por un primer componente con 15 líneas concursables para la producción de contenidos, instancias de desarrollo de proyectos, becas y subsidios para realizadores y proyectos locales, a las que se destinará la mitad del presupuesto incluido en el plan. El segundo componente se trata de un programa de Cash Rebate, un sistema de reembolso para producciones nacionales e internacionales que filmen en la provincia de Jujuy.
El gobernador Gerardo Morales expresó su satisfacción con el diseño de los programas del plan y afirmó que el mismo “va a permitir desarrollar la industria audiovisual de una manera mucho más contundente”. Acompañado por directivos del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) en la Ciudad Cultural de San Salvador donde se presentó el plan, también destacó que hubo un crecimiento exponencial de las producciones que contaron con un acompañamiento institucional concreto.
Morales ponderó además la creación de un Régimen de Promoción de Inversiones que prevé beneficios de reintegros al impuesto a las ganancias, lo cual se sumará como un complemento del plan audiovisual anunciado. En el caso del programa de Cash Rebate incluido en el proyecto, permitirá un reembolso del 20% de los gastos realizados efectivamente en la provincia (con un tope de 10 millones de pesos por proyecto) para rodajes nacionales e internacionales que se produzcan en la provincia durante 2023, siempre que realicen una inversión mínima de 25 millones de pesos.
La primera edición del programa de Cash Rebate cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos, que impactará no solo en la industria audiovisual local y en la generación de puestos de trabajo, sino también en sectores asociados como la gastronomía, la hotelería y el turismo.
Las producciones locales, por su parte, se beneficiarán con el primer componente del plan audiovisual, que contempla –entre varios puntos– concursos para Ópera Prima de largometraje de ficción; Coproducción de largometrajes de ficción; Miniserie Documental; Largometraje Documental; Cortometrajes de Ficción; y Cortometrajes de Animación. También se estimulará el desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, contenidos digitales para plataformas y proyectos realizados con nuevas tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, 360). Por otra parte, se destinarán subsidios para rodajes locales, salas de cine, y para la participación de realizadores locales en festivales y mercados audiovisuales.
El sector audiovisual jujeño tuvo un gran crecimiento en los últimos años, lo cual se vio reflejado en avances institucionales y políticas públicas, a través de la sanción de la Ley Audiovisual Provincial y la reciente creación del Instituto de Artes Audiovisuales, que buscan posicionar a Jujuy como un polo de producción audiovisual. A partir del 6 de marzo se habilitarán las inscripciones para algunas de las líneas del Plan de Fomento Local, como también el programa Cash Rebate.
Para más información visitar: www.iaaj.jujuy.gob.ar.
Seguir leyendo