Desde hace varias entregas, la ceremonia de los Premios César ha sido fuertemente cuestionada. Este viernes, se realizó la gala que premió a las mayores producciones de 2022 y no fue la excepción. Por un lado, el film más premiado fue uno centrado en un feminicidio, pero por otro, fueron criticados por la ausencia de mujeres entre las principales nominaciones.
La película más premiada fue La noche del 12, de Dominik Moll. Se trata de un thriller basado en la historia real del asesinato de una joven. El detective Yohan Vives acaba de ser ascendido al puesto de jefe de brigada, luego de varios años de servicio. A los pocos días, Clara, una joven de 21 años, es quemada viva por un encapuchado mientras regresaba a su casa. Los audios y testimonios llevan a la investigación a interrogar a una galería de varones que tuvieron contacto con Clara en los últimos tiempos: novios, exnovios, algún acosador, todos con un mismo patrón de comportamiento violento y abusivo, pero sin ninguna prueba en concreto que los incrimine. Este film se llevó Mejor Película, Dirección, Actor Secundario. Actor Revelación, Sonido y Guión Adaptado.
Te puede interesar: Los premios César, sin mujeres nominadas a “mejor dirección” y con polémica por violencia de género
Hubo un poco de brillo hollywoodiense gracias a un cameo sorpresa de Brad Pitt, que entregó a David Fincher (que le dirigió en El club de la pelea y Seven) el premio a toda su trayectoria. Sin embargo, la atención se centró en la ausencia de mujeres nominadas, ya que ninguna de ellas optaba al premio a la mejor dirección; de hecho, ninguna ha ganado este galardón desde 2000 cuando Tonie Marshall ganó por Venus Beauty Institute.
La única cineasta cuya película optaba al premio a la mejor película era Valeria Bruni Tedeschi, hermana de la ex primera dama de Francia y cantante Carla Bruni por su película, Les Amandiers que se ha visto ensombrecida por un escándalo protagonizado por su estrella, Sofiane Bennacer, que está siendo investigada por la policía a raíz de unas acusaciones de violación y violencia contra una pareja.
“Estoy pensando en todas las mujeres directoras que deberían haber sido celebradas esta noche. Las estoy echando de menos”, dijo Noemie Merlant al recoger el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en La inocente y que ganó atención internacional en 2019 con Retrato de una dama en llamas.
Hubo otras victorias para las mujeres. Alice Diop ganó el premio a la mejor ópera prima por Saint Omer y dijo al público: “No estamos de paso ni somos una moda pasajera. La voz de las mujeres es extremadamente importante. Espero que volvamos a estar aquí el año que viene y los siguientes”.
Irene Dresel se convirtió en la primera mujer en ganar el César a la Mejor Música Original por la película A plein temps (A tiempo completo) y dedicó su premio a todas las mujeres compositoras, que sólo han sido nominadas cinco veces en los César.
La cuestión de las mujeres nominadas fue tanto más incómoda cuanto que la Academia de los César se renovó de raíz en 2020 después de que Roman Polanski, condenado por violar a un niño en los años setenta, encabezara la lista de nominados y ganara el premio al mejor director, lo que desencadenó airadas protestas. No es que Francia carezca de talento femenino: En los dos últimos años, directoras francesas se han llevado los máximos galardones en Cannes, Berlín y Venecia.
“El año pasado, la Academia de los Oscar fue criticada por tener una selección tan blanca, y este año por ser tan masculina. Los César 2023 combinan ambos tipos de invisibilidad”, declaró el Colectivo 50/50, que lucha por una mayor representación femenina en el cine francés.
Seguir leyendo