La 73° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín concluye este fin de semana y ya comenzaron a comunicarse las películas premiadas. Este sábado se adjudicaron los galardones entregados por los jurados independientes que siguen la Berlinale, previos a los oficiales del festival: la película argentina El rostro de la medusa, dirigida por Melisa Liebenthal; y las producciones mexicanas Tótem, de Lila Avilés, y Adolfo, de Sofía Auza, fueron reconocidas.
El rostro de la medusa ganó el premio CICAE de la asociación de Cine Artístico. Tótem (que también participa en la Competencia Oficial) obtuvo el Premio Ecuménico; y Adolfo recibió el Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus.
El filme de la realizadora argentina Melisa Liebenthal se proyectó en la sección Forum, destinada a nuevos lenguajes cinematográficos. Indaga sobre la imagen y pone en cuestión qué pasa cuando nos miramos y no nos reconocemos y cómo el rostro se convierte en parte de nuestra identidad. Allí veremos como Marina, su protagonista, despierta un día y se da cuenta que su rostro dejó de ser lo que era. Hay que recordar que había ganado el premio a “mejor dirección” en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Te puede interesar: Lila Avilés y Tatiana Huezo: las mujeres del cine mexicano en Berlín
Tótem, de Lila Avilés fue premiada por los valores que transmite el retrato familiar que se presenta en torno a un hombre joven, enfermo terminal, y la fiesta de cumpleaños que le organizan sus seres queridos. Es un drama con apuntes de comedia que transcurre a lo largo de un día en el que se prepara y desarrolla la fiesta de cumpleaños de Tona, un joven treintañero que tiene un cáncer terminal. La película está contada desde el punto de vista de Sol, su pequeña hija de siete años.
Adolfo, de Sofía Auza, recibió el premio en la sección destinada al público juvenil. Se centra en la historia de un muchacho que pierde a su padre y debe buscar un nuevo hogar para un cactus llamado Adolfo. Cautivó al jurado de Generation “por su sentido del humor” y diálogo “poético filosófico”, según la argumentación de los galardones.
La película española 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, que recibió el premio Gilde del Cine Artístico y Teatral y recibió además el premio de los lectores del diario Berliner Morgenpost, que valoró el “mensaje auténtico y fuerte” que lanza esa producción sobre la sociedad ante la transexualidad infantil. Este film también está entre las 19 aspirantes a la sección oficial de la Berlinale.
Además, la película francesa Orlando, ma biographie politique, del filósofo español Paul B. Preciado, obtuvo el premio al mejor documental de los Teddy, orientados al colectivo LGTBI, así como el premio de los lectores del diario Tagesspiegel. Se trata de una adaptación del Orlando de Virginia Woolf publicado en 1928 que cuenta la vida de un noble inglés que cambia de sexo a lo largo de cuatro siglos.
El anuncio de estos galardones precede a la gala de este sábado en que se entregarán los premios oficiales de la Berlinale, de acuerdo al veredicto del jurado presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart y con la directora española Carla Simón entre sus miembros, quien acude al festival después de haber ganado en 2022 el Oro con Alcarràs.
Fuente: EFE
Seguir leyendo