Berlinale: un documental francés ganó el Oso de Oro y una película argentina fue premiada

“Sur l’Adamant”, con la particular historia de un centro psiquiátrico sobre el río Sena, se llevó el galardón mayor. Los realizadores Leandro Koch y Paloma Schachmann, por “Adentro mío estoy bailando (The Klezmer Project)” triunfaron en “mejor ópera prima”

Guardar
Los ganadores posan en el escenario durante la ceremonia de entrega de premios del 73º Festival Internacional de Cine de la Berlinale en Berlín (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)
Los ganadores posan en el escenario durante la ceremonia de entrega de premios del 73º Festival Internacional de Cine de la Berlinale en Berlín (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)

Este sábado se realizó la entrega de premios a la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín. El jurado internacional de la Berlinale dio a conocer los palmarés de su 73° edición elegidos entre las 19 películas incluidas en su sección oficial.

El documental Sur l’Adamant del francés Nicolas Philibert, filmado sobre una barcaza en el río Sena de París que acoge a personas en tratamiento psiquiátrico, ganó el Oso de Oro. El director de 72 años filmó este documental como parte de una trilogía sobre el tema. “Que el documental pueda ser considerado cine por sí mismo es algo que me conmueve profundamente. Intenté invertir la imagen que siempre tenemos de los locos, tan discriminatoria”, declaró el director al recoger el máximo premio de la 73ª Berlinale.

El director Nicolas Philibert posa con el Oso de Oro a la Mejor Película por "Sur l’Adamant" (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)
El director Nicolas Philibert posa con el Oso de Oro a la Mejor Película por "Sur l’Adamant" (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)

El segundo premio en importancia, el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, fue para el alemán Christian Petzold, por Afire. El director recibió el premio y recordó a Carlos Saura, al que lo denominó como uno de los directores que más le han influido en su vida. Por otra parte, el premio al mejor director del festival fue para otro francés, Philippe Garrel, por Le grand chariot, una película que es una especie de testamento artístico, filmado con sus hijos. Garrel dedicó ese premio a sus hijos y al director francosuizo Jean-Luc Godard, fallecido en septiembre.

Te puede interesar: Una película argentina y dos mexicanas, premiadas en el Festival de Berlín

Por su parte, el Oso de Plata Premio del Jurado fue para Mal Viver, del portugués João Canijo. Este drama relata la historia de cinco mujeres que dirigen un viejo hotel. Ellas tratarán de salvarlo de una total decadencia. A medida que avanza se ve que ellas comparten un conflicto son madres incapaces de amar a sus hijas, que a su vez no pueden ser madres.

El director Joao Canijo sostiene el Oso de Plata del Jurado por la película Mal viver (Foto: REUTERS/Annegret Hilse)
El director Joao Canijo sostiene el Oso de Plata del Jurado por la película Mal viver (Foto: REUTERS/Annegret Hilse)

Uno de los momentos más emotivos de la premiación fue cuando Sofía Otero, la niña de 9 años protagonista de la película española 20.000 especies de abejas, subió al escenario a recibir el Oso de Plata a la mejor interpretación. En la película dirigida por Estíbaliz Urresola, ella encarna una niña trans, que ha nació varón pero no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía. Además, El premio de interpretación en un papel de reparto fue para la alemana Thea Ehre, en el papel de una transexual recién salida de la cárcel, en la película Bis ans Ende der Nacht, de Chistopher Hochhäusler.

La actriz española Sofía Otero posa con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagónica por "20.000 especies de abejas"(Foto: REUTERS/Michele Tantussi)
La actriz española Sofía Otero posa con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagónica por "20.000 especies de abejas"(Foto: REUTERS/Michele Tantussi)

Los premios en la sección Encounters, para nuevos lenguajes del cine, fueron para España y América Latina con El eco, de la mexicana Tatiana Huezo que ganó el mejor al mejor documental y también a la mejor dirección de esa sección. La directora vuelve al cine documental y retrata a la comunidad de un pequeño pueblo del interior mexicano. Allí se centra en la relación y el trabajo que realizan las mujeres campecinas. También, el español Lois Patiño consiguió el premio especial del Jurado de Encounters por Samsara, premio que compartió con el filósofo español Paul B Preciado que tuvo su debut cinematográfico en Berlín con Orlando, mi biografía.

Paul B. Preciado, ganador del Premio Especial del Jurado Encuentros por "Orlando, mi biografía política" (Foto: REUTERS/Annegret Hilse)
Paul B. Preciado, ganador del Premio Especial del Jurado Encuentros por "Orlando, mi biografía política" (Foto: REUTERS/Annegret Hilse)

La película argentina Adentro mío estoy bailando (The Klezmer Project), de Leandro Koch y Paloma Schachmann ganó el premio a la mejor ópera prima. El film mezcla documental y ficción, es un viaje desde Buenos Aires a Europa del Este en busca de las raíces de la música klezmer y de lo que queda de la cultura yidis, un patrimonio cultural en peligro de desaparición. Cuenta la historia de Leandro, realizador de vídeos en bodas judías, que creció en el seno de la comunidad judía de Buenos Aires y que “siente una suerte de rechazo por su comunidad”, explicó su director.

Adentro mío estoy bailando, de los argentinos Leandro Koch y Paloma Schachmann ganó como mejor ópera prima (Foto: Jorg Carstensen/Pool REUTERS)
Adentro mío estoy bailando, de los argentinos Leandro Koch y Paloma Schachmann ganó como mejor ópera prima (Foto: Jorg Carstensen/Pool REUTERS)

La lista completa de los ganadores:

Oso de Oro: Sur l’Adamant, de Nicholas Philibert (Francia, Japón)

Oso de Plata Gran Premio del Jurado: Afire, de Christian Petzold (Alemania)

Oso de Plata Premio del Jurado: Mal vivir, de Joao Canijo (Portugal)

Oso de Plata a la mejor dirección: Philippe Garrel, por Le grand Chariot (Francia)

Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: Sofía Otero, por 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola (España)

Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: Thea Ehre, por Bis ans Ende der Nacht , de Chistopher Hochhäusler (Alemania)

Oso de Plata al mejor guión: Music, de Angela Schanelec (Alemania, Francia, Serbia)

Oso de Plata a la contribución artística: Disco Boy, de Giacomo Abbruzzese (Francia, Italia, Polonia, Bélgica)

Premio al mejor film de Encounters: Here, de Bas Devos (Bélgica)

Premio a la mejor dirección de Encounters: El eco, de Tatiana Huezo (México)

Premio Especial del Jurado de Encounters: Samsara, de Lois Patiño (España) y Orlando, mi biografía política, de Paul B Preciado

Premio al mejor documental: El eco, de Tatiana Huezo (México)

Premio a la mejor ópera prima: Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Argentina)

Oso de Oro al mejor cortometraje: Les chinilles, Michelle y Noel Keserwany (Francia)

Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus: Adolfo, de Sofía Auza (México)

Premios principales de los jurados independientes:

Premio Federación Internacional de la Crítica de Cine (FIPRESCI): The survival of Kindness, Rolf de Heer (Australia)

Premio Teddy al mejor documental: Orlando, ma biographie politique, de Paul B. Preciado (Francia)

Premio Gilde del Cine Artístico y Teatral: 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola (España)

Premio del Jurado Ecuménico: Tótem, de Lila Avilés (México)

Premio de los lectores de “Berliner Morgenpost”: 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola (España)

Premio de los lectores de “Tagesspiegel”: Orlando, ma biographie politique, de Paul B. Preciado (Francia)

Premio CICAE, sección Forum: El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal (Argentina).

Fuente EFE y AFP

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional