Los coleccionistas y amantes del arte tendrán una nueva oportunidad para conseguir dos cuadros únicos. La casa de remates Sotheby’s de Londres anunció que subastará dos íntimos retratos realizados por el pintor español Pablo Picasso y el británico Lucian Freud de sus hijas. Ambos se pondrán a la venta el próximo miércoles 1 de marzo.
Por un lado, se trata de una tierna representación por Picasso de su hija Maya en Fillette au bateau, Maya (1938). Esta pieza estará en el mercado por primera vez tras haber pertenecido al diseñador italiano Gianni Versace, tiene un precio estimado de entre 12 y 18 millones de libras (13,6 a 20,4 millones de euros), de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa.
El cuadro fue pintado el 4 de febrero de 1938, cuando Maya tenía dos años y medio. El artista buscaba captar el carácter de la pequeña. Esta pieza fue conservada por Picasso hasta su muerte en 1973 cuando pasa a ser propiedad de Versace. Su hija fue fuente de inspiración de otros catorce retratos formando la serie más importante que dedicó a uno de sus hijos.
Cabe recordar que este año se cumplen 50 años de la muerte del artista y habrá muestras en todo el mundo dedicadas a él, con el lema Celebración Picasso 1973-2023. Entre ellas se destacan la del Musée Picasso de París, donde Paul Smith se convertirá en el curador una exposición de obras del maestro español o la del Museo Picasso de Málaga que exhibirá Picasso: Materia y Cuerpo, una muestra que viajará posteriormente al Guggenheim Bilbao.
Te puede interesar: Subastaron dos ediciones antiguas del Quijote por más de medio millón de euros
Además, la segunda pieza se trata de Ib Reading, un retrato hecho en 1997 por Lucian Freud de su hija Isobel mientras leía la novela de Marcel Proust En busca del tiempo perdido. La misma tiene un precio estimado de entre 15 y 20 millones de libras (17 a 22,7 millones de euros). Este óleo fue visto públicamente por última vez hace más de 20 años en una exposición en Nueva York y su puesta a la venta, por primera vez desde que fue adquirido poco después de su creación. Esta venta coincide con la llegada de la muestra Lucian Freud: Nuevas perspectivas al Museo Thyssen de Madrid, tras pasar por la National Gallery de Londres.
Ib Reading es uno de los cinco retratos que el artista hizo de Isobel durante su vida. El primero, titulado Large Interior, Paddington (1968-9), que ejecutó cuando la niña tenía 7 años, se encuentra en la colección del mismo Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Fuente: EFE
Seguir leyendo