Esta viernes se realiza la ceremonia de entrega de los Premios Cesar, más conocidos como los Oscar franceses. Antes de arrancar ya había polémica la polémica por una clara falta de mujeres nominadas, a pesar del fuerte avance del #MeToo destinada a mejorar la equidad de género en la industria audiovisual. Durante ediciones anteriores, se han realizado importantes manifestaciones durante la galas de estos premios, condenando la entrega de galardones a hombres con denuncias de acoso o violación.
Este año no hay ninguna mujer entre los nominados a mejor dirección. De hecho, desde 2000 que ninguna mujer gana este premio. La última fue Tonie Marshall por Venus Beauty Institute. Esto se trata de una sorpresa ya que las directoras francesas han arrasado en el circuito de festivales, ganando los máximos galardones en Cannes, Berlín y Venecia en los dos últimos años.
Te puede interesar: La última película de Pasolini que nadie jamás pudo ver
En los César, la categoría de mejor película sólo incluye una realizada por una mujer: Valeria Bruni Tedeschi, hermana de la ex primera dama y cantante Carla Bruni, compite con Les Amandiers (”Forever young”). La misma se centra en un grupo de estudiantes de arte dramático sexualmente promiscuos en los años 80. El estreno de este film se vio opacado por un escándalo: uno de sus actores, Sofiane Bennacer, está siendo investigado a raíz de unas acusaciones de violación y violencia contra una compañera.
“El año pasado, la Academia de los Oscar fue criticada por tener una selección tan blanca, y este año por ser tan masculina. Los César de 2023 combinan ambos tipos de invisibilidad”, afirma el Colectivo 50/50, que lucha por una mayor representación femenina en el cine francés.
La situación es aún más incómoda si se tiene en cuenta que la Academia de los César se renovó de raíz en 2020 después de que Roman Polanski, condenado por violar a una adolescente en los años setenta, encabezara la lista de nominados y ganara el premio al mejor director, lo que desencadenó airadas protestas.
Ante el temor de nuevas protestas, los organizadores de los César dijeron el mes pasado que no invitarán a la ceremonia a nadie que se enfrentara a acusaciones de conducta sexual inapropiada, excluyendo así a Bennacer, que había sido nominado antes de las acusaciones. La organización sigue estudiando la posibilidad de excluirlos por completo de futuras nominaciones.
Mientras tanto, los principales candidatos a los premios de la noche del viernes ofrecen algunas opciones más seguras. La película L’innocent (”El inocente”) dirigida y protagonizada por Louis Garrel, uno de los actores franceses del momento, y La nuit du 12 (”La noche del 12″), de Dominik Moll, sobre la investigación del asesinato de una joven, encabezan las candidaturas con 11 y 10 nominaciones respectivamente.
Esta 48° ceremonia de los César se celebra en el legendario Olympia de París, por cuyo escenario han pasado artistas como Edith Piaf, Los Beatles, Madonna o Julio Iglesias, y tendrá la dirección artística a cargo del realizador Éric Lartigau. Además, El director y productor estadounidense David Fincher recibirá el César de Honor de 2023.
Fuente: AFP
Seguir leyendo