En la recta final de la Berlinale, Carla Simón anticipa reparto “compensado” de premios

La directora española, ganadora del Oso de Oro en 2022 e integrante del actual jurado, contó que la selección se dio en armonía según el deseo de la presidenta, la actriz Kristen Stewart

Guardar
Carla Simón, miembro del jurado de la 73.ª Berlinale (Foto: REUTERS/ Annegret Hilse)
Carla Simón, miembro del jurado de la 73.ª Berlinale (Foto: REUTERS/ Annegret Hilse)

La directora española Carla Simón, ganadora del premio Oso de oro 2022 con Alcarrás, anticipó que el palmarés de la 73° edición será “compensado” en el reparto de distinciones, en una decisión “compartida” por los siete miembros del jurado del que forma parte y “sin imposiciones” de ningún tipo.

La decisión final ya ha sido adoptada, explicó en la víspera de la gala de los Osos, obviamente sin dar pistas acerca de quién se alzará con el Oro, pero segura de la decisión. “Todos nosotros podemos vivir con lo elegido”, dijo en alusión al equipo que preside la actriz estadounidense Kristen Stewart.

“Ha habido mucho diálogo y el resultado es un palmarés muy compartido, de acuerdo con la voluntad de Kristen de que todo el mundo se sienta representado”, dijo, y también bajo la premisa de que “nadie estará totalmente de acuerdo con todos los premios”.

Han sido diez días para visionar las 19 películas a concurso, entre ellas la española 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, y la mexicana Tótem, de Lila Avilés, ambas centradas en núcleos familiares: la primera, alrededor de un niño que se identifica como niña; la segunda, desde la mirada de otra niña ante la fiesta de cumpleaños de su padre, un hombre joven que agoniza.

Los miembros del jurado, de izquierda a derecha, Radu Jude, Valeska Grisebach, Carla Simon, Kristen Stewart, Golshifteh Farahani, Johnnie To y Francine Maisler (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)
Los miembros del jurado, de izquierda a derecha, Radu Jude, Valeska Grisebach, Carla Simon, Kristen Stewart, Golshifteh Farahani, Johnnie To y Francine Maisler (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)

En el jurado hubo un claro dominio femenino, con cinco mujeres frente a dos hombres. Además de Stewart y Simón, lo integraron a actriz iraní Golshifteh Farahani, la directora alemana Valeska Grisebach, la estadounidense Francine Maisler, el director rumano Radu Jude y su colega chino Johnnie To.

Esta composición “no ha influido en lo elegido”, asegura Simón: “No nos hemos dejado llevar por quién ha hecho una película, sino por la película en sí”.

Sí se ha notado la alta presencia femenina, sin embargo, en la forma cómo se ha desarrollado el diálogo y la consecución de ese resultado, insiste, “muy compartido”.

Carla Simón (Barcelona, 1986) había tenido ya varias experiencias como jurado, aunque no en uno tan numeroso y tampoco en un festival internacional de primera categoría, como la Berlinale.

“Es una responsabilidad. Te das cuenta de cómo un Oso de Oro ha marcado la vida de Alcarrás, cómo se ha visto fuera, cómo ha viajado, cómo se ha vendido en tantos sitios. Tienes la sensación de que debes elegir muy bien”, explica.

Foto de archivo de Carla Simón, cuya película "Alcarrás" está en cartelera
Foto de archivo de Carla Simón, cuya película "Alcarrás" está en cartelera

Al mismo tiempo, admite: “Te das cuenta de que en las conversaciones al final estás hablando de sensaciones, de intuiciones”. Desde esta perspectiva, explica: “Te preguntas cómo debían hablar hace un año de Alcarràs y qué sensaciones produjo”.

Estar en un jurado es también una manera de “abrir la mirada” hacia unas películas que “tal vez no verías, porque no es tu tipo de cine”. La competición de la Berlinale es una especie de “termómetro sobre cómo está el mundo del cine y el mundo en general, los temas nos interesan más”, resume.

El trabajo del jurado terminó el pasado jueves, puesto que el equipo de Stewart ve los filmes en sesiones y orden distintos que el discurrir del festival. Este viernes se estrenaban oficialmente las últimas dos aspirantes: Bis ans Ende der Nacht, de Christoph Hochhäusler, la última de las cinco representantes del cine alemán a concurso, así como la francesa Sur l’Adamant, de Nicolas Philibert.

Carla Simón en 2022 obtuvo su oso de oro como mejor filme por "Alcarràs" en la 72.ª Berlinale (Foto de archivo: REUTERS/Christian Mang)
Carla Simón en 2022 obtuvo su oso de oro como mejor filme por "Alcarràs" en la 72.ª Berlinale (Foto de archivo: REUTERS/Christian Mang)

“El 1 de marzo me encierro de nuevo en la cueva. Ni una entrevista más”, afirmó. Tiene escrita una primera versión del guion de Romería, su tercera inmersión en la familia –como fue Estiu, premio a la mejor opera prima en la Berlinale de 2017, y luego Alcarràs.

Empezó a escribir su guion en la pandemia y espera iniciar su rodaje en 2024. Simón advierte una diferencia entre esta tercera película y las anteriores: “Ahora será una reflexión sobre la memoria familiar, no una historia sobre una u otra familia”, revela.

Fuente: EFE.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Detienen a un sospechoso por el robo de obras de Andy Warhol en Países Bajos

Un joven de 23 años es el acusado del hurto de serigrafías de las reinas Isabel II de Reino Unido y Margarita II de Dinamarca. La policía neerlandesa no informó si los dos cuadros fueron recuperados
Detienen a un sospechoso por el robo de obras de Andy Warhol en Países Bajos

Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

El evento, que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre, presentará obras innovadoras de múltiples disciplinas artísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Infobae Cultura conversó con algunos de los artistas y curadores de esta edición
Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Del 19 al 24 de mayo, en Ciudad de Guatemala, se reunirán más de 60 invitados internacionales, entre ellos Joan Manuel Serrat, Gioconda Belli, Richard Ford y Sergio Ramírez
Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

La exhibición “¡Hoy en cartelera! diálogos del cine y el teatro en 101 afiches” presenta la evolución del diseño gráfico en la Casa del Bicentenario. Aquí más detalles
Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto