El reconocido músico David Bowie, fallecido en 2016, ya forma parte de nuestra historia como un ídolo universal. Tal es la importancia del mismo que el Museo británico Victoria y Alberto (V&A) adquirió el archivo del mismo.
Esta importantísima colección está compuesta por más de 80.000 objetos, entre trajes, instrumentos musicales, cartas, letras de canciones, fotos y mucho más. El público podrá disfrutarlas en un nuevo centro de arte dedicado al camaleónico icono del pop.
Te puede interesar: Ziggy Stardust cumple 50 años: el otro yo de David Bowie que definió la era del glam-rock
El Centro David Bowie para el Estudio de las Artes Escénicas abrirá sus puertas en 2025 como parte del V&A East Storehouse, una rama del museo nacional de arte, diseño e interpretación del Reino Unido que se está construyendo en el Parque Olímpico del este de Londres.
El V&A dijo que el centro permitirá a los fans e investigadores obtener información sobre el proceso creativo de Bowie, que murió a los 69 años. Kate Bailey, conservadora senior de teatro y performance del museo, dijo que el archivo era un registro “extraordinario” de un creador cuya “vida era arte”.
“Bowie es un polímata, es polifacético. Se inspiró en todos los géneros y disciplinas. Es un artista que trabajaba realmente en 360: se inspiraba en la literatura, pero también en la historia del arte... (y) en los lugares en los que había estado”, cerró Bailey.
El músico, nacido como David Jones en 1947 en los suburbios de Londres, se reinventó a sí mismo sin descanso, creando y deshaciéndose de personajes a medida que pasaba por estilos musicales como el folk-rock, el glam, el soul o la electrónica. Creó una serie de personajes escénicos más grandes que la vida, con influencias que iban desde el cine expresionista alemán hasta el teatro kabuki japonés. A su vez, ha influido en músicos, cineastas, diseñadores de moda y publicistas.
Algunos de los objetos del archivo formaron parte de David Bowie Is, una exposición multimedia que recorrió el mundo y agotó las entradas en el V&A de Londres en 2013.
Algunos artículos son icónicos, como un mono acolchado multicolor diseñado por Freddie Burretti para la creación de la estrella de rock alienígena Ziggy Stardust de Bowie, las creaciones futuristas de Kansai Yamamoto para la gira Aladdin Sane en 1973 o el abrigo Union Jack diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la portada del álbum Earthling de 1997.
Otras son más personales, como cartas, letras manuscritas de canciones como el himno Héroes y cuadernos que Bowie guardó a lo largo de su vida. Los archivos también contienen más de 70.000 fotografías, diapositivas e imágenes.
El museo obtuvo el archivo del patrimonio de Bowie y también recibió una donación de 10 millones de libras (12 millones de dólares) de la Fundación de la Familia Blavatnik y Warner Music Group para albergar y exponerlo en el V&A East, parte de un nuevo barrio cultural y tecnológico que se levanta en el emplazamiento de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El David Bowie Estate ha declarado que “con la incorporación de la obra de toda la vida de David a las colecciones nacionales del Reino Unido, ocupa el lugar que le corresponde entre muchos otros iconos culturales y genios artísticos”. Por su parte, el director del V&A, Tristram Hunt, calificó a Bowie de “uno de los más grandes músicos e intérpretes de todos los tiempos” y afirmó que “las innovaciones radicales de Bowie en la música, el teatro, el cine, la moda y el estilo -desde Berlín a Tokio y Londres- siguen influyendo en el diseño y la cultura visual e inspirando a creativos desde Janelle Monáe a Lady Gaga pasando por Tilda Swinton y Raf Simons”.
Seguir leyendo