Arranca ARCO, la gran feria española con una fuerte presencia latinoamericana

Con más de 200 galerías, entre españolas y extranjeras, y la presencia de 400 coleccionistas, el encuentro español del arte busca recuperar los visitantes que asistían antes de la pandemia

Guardar

Más de doscientas galerías españolas y extranjeras, cuatrocientos coleccionistas y doscientos profesionales de todo el mundo; y el Mediterráneo como tema principal, así arranca ARCO 2023, con el objetivo de recuperar los 90.000 visitantes previos a la pandemia.

ARCO, la principal feria de arte contemporáneo de España, abrirá su 42 edición el 22 de febrero para prensa y profesionales, el jueves los reyes harán la inauguración oficial, y desde el viernes hasta el domingo podrá acceder el público general

Esta edición, ARCO no cuenta con país invitado, sino con todo un territorio, el Mediterráneo. En la feria se podrán ver galerías de Grecia a Francia, pasando por Croacia, Italia o Turquía, y siempre en torno a la cultura común que une la región.

Habrá otros dos programas comisariados, ya veteranos: “Opening”, que agrupa a las galerías más jóvenes, y “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano”, con propuestas procedentes de Latinoamérica, con once galerías.

En paralelo, Madrid acoge un sinfín de exposiciones y ferias paralelas como Sam, JustMad, UVNT Art Fair, Art Madrid, Hybrid Art Fair y Drawing Room, que llenará la capital de arte contemporáneo.

Mayor presencia internacional

El número de galerías participantes suben a 211, 22 más que el año pasado, al aumentar las internacionales un el 66 %. De este porcentaje, el 29 % son latinoamericanas, un sector que hasta este año vio afectada su presencia por la pandemia.

“La presencia de latinoamericanos en la ciudad ha sido progresiva, no es de 2022, está muy arraigada y tiene un rol importante dentro del arte contemporáneo. Son gente que viene con posibilidades, tienen casa aquí y amigos coleccionistas”, asegura López.

Te puede interesar: ARCO: “Nunca lo mismo”, la propuesta de las galerías de Latinoamérica en la gran feria de arte

En el sector se tiene la sensación de la vuelta a una feria muy parecida a la euforia previa a la pandemia y la guerra en Ucrania, que estalló el año pasado el mismo día que comenzó ARCO.

Casualmente, este año por primera vez una galería ucraniana pisa la feria, Voloshyn Gallery, con un proyecto de recuperación de un artista ucraniano.

El aluvión de solicitudes para participar fue tal, que la feria ha tratado de mantener el “equilibrio entre oferta y demanda”, según explicó la directora de la feria, Maribel López.

Este año vuelven galerías que hace años no pisaban la feria como Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts, David Zwirner -que representa el legado de Juan Muñoz-, Mendes Wood DM o Timothy Taylor, y se suman a las que repiten año tras año como Perrotin, Chantal Crousel, Giorgio Persano, Lelong Krinzinger o Thaddaeus Ropac.

Te puede interesar: Nueve galerías argentinas participarán de la feria ARCOmadrid

En el apartado español repiten nombres claves como Helga de Alvear, Elvira González, Juana de Aizpuru, Mayoral, José de la Mano, Maisterravalbuena o Sabrina Amrani.

Una de las claves de la expectación de la feria es el número de participantes en el Programa de Compradores Internacionales, que este año traerá a Madrid cerca de cuatrocientos coleccionistas y doscientos profesionales de cuarenta países, todo un récord para la feria.

Sin espacios dedicados a la mujer

Los Proyectos de Artistas, un espacio que en los últimos dos años estaba dedicado a obras de mujer, este año ya no tendrá ese requisito. Se trata de una serie de espacios distribuidos por la feria en el que las galerías exponían proyectos más complejos.

La iniciativa trataba de dar respuesta a las críticas por la falta de representación de artistas femeninas; en 2018 -últimos datos disponibles- solo el 19 % eran mujeres.

Este año serán solo 20 espacios -el año pasado fueron 30- y se destinaran a obras de 15 mujeres y 5 hombres, entre los que se encuentran autores como Jan Zöller, Pae White, Cristina Mejias, Diana Larrea, Manolo Gil o Teresa Margolles.

Como cada año, no faltarán artistas consagrados y que habitualmente acaparan las piezas más caras como Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Antoni Tapies, Canogar, Chillida, Miquel Barceló, Sonia Delaunay, Dalí, Francis Bacon, Equipo 57, María Blanchard, Richard Serra, Joan Miró o Lucio Fontana.

También habrá artistas contemporáneos como Olaffur Eliasson, Chema Madoz, Antonio López, Soledad Sevilla, Blanca Muñoz, Juan Muñoz; además de jóvenes valores.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar