Gustavo Dudamel: “Ya no soy una promesa, pero sigo siendo joven”

El músico venezolano fue presentado como nuevo director musical de la Filarmónica de Nueva York, donde asumirá desde 2026. Nombró como mentores a su compatriota José Antonio Abreu y al argentino-israelí Daniel Barenboim, y citó a Miguel de Unamuno

Guardar
Gustavo Dudamel fue presentado como 27º director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York (Crédito: AP Photo/John Minchillo)
Gustavo Dudamel fue presentado como 27º director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York (Crédito: AP Photo/John Minchillo)

Sin lugar a dudas, el pelo de Gustavo Dudadel, desde sus comienzos, fue algo que siempre llamó la atención de quienes se cruzaban con el músico. Una característica que él resaltó en su primera conferencia de prensa como director de la Filarmónica de Nueva York. El músico de 42 años, famoso por su poblada cabellera, su personalidad magnética y su capacidad para emocionar al público, recordó su debut con la orquesta en 2007. “Llegué aquí todavía con el pelo negro y de inmediato se produjo una conexión: fue una conexión artística, profunda, del alma”, dijo Dudamel durante una rueda de prensa en el escenario de la Sala David Geffen.

La era de Dudamel empieza”, anunció feliz Deborah Borda, la presidenta de la institución y artífice del fichaje de Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Ópera de París.

Dudamel habló de su maduración mientras se prepara para convertirse en director musical de la temporada 2026-27: “Cuando tenía veintipico de años era una locura. Era un animal salvaje, no sólo porque mi pelo era enorme. Ahora mismo, sí bien ya no soy una joven promesa, pero sigo siendo joven”, comentó él y agregó: “Con el tiempo, con la experiencia, cambias mucho, pero conservo ese Gustavo animal, salvaje, que siempre está ahí, sólo que ahora con menos pelo”.

Te puede interesar: Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Filarmónica de Nueva York

Gustavo Dudamel es el primer músico latino en estar al frente de la Filarmónica de Nueva York (Foto: AP Photo/John Minchillo)
Gustavo Dudamel es el primer músico latino en estar al frente de la Filarmónica de Nueva York (Foto: AP Photo/John Minchillo)

Dudamel, el primer latino en dirigir la más antigua de las grandes orquestas estadounidenses, recordó cómo creció en Venezuela: “Mi padre tocaba el trombón en una banda de salsa y yo quería tocar salsa. Ese era mi sueño de niño. Al principio, no soñaba con la orquesta sinfónica”.

Se matriculó muy joven en “El Sistema”, el programa de educación musical de Venezuela. Mostrando encanto y humor, habló en la rueda de prensa del lunes sobre cómo dirigía la Filarmónica de Nueva York cuando tenía 8 o 9 años, mientras escuchaba grabaciones. “Siempre tuve en claro mi objetivo y sin saberlo, estaba practicando desde casa, para mi familia o para mis juguetes que hacían de público”, dijo Dudamel.

“Parte de mi ADN es trabajar con los jóvenes, llevar la orquesta a las comunidades” porque la música debe ser una “herramienta de transformación social”, dijo a un nutrido público de músicos y directivos de su futura casa, con la que tiene un contrato por cinco años. “Los únicos que lo podemos hacer somos nosotros, los que entendemos la dimensión de la música”, agregó.

“La educación es parte de nuestro cometido”, dijo antes de recordar una frase del filósofo español Miguel de Unamuno: “la libertad está en la cultura”.

Gustavo Dudamel junto a la directora general de la Filarmónica de Nueva York, Deborah Borda (Foto: AP Photo/John Minchillo)
Gustavo Dudamel junto a la directora general de la Filarmónica de Nueva York, Deborah Borda (Foto: AP Photo/John Minchillo)

Su primer viaje a Nueva York fue en 1995 con la orquesta nacional estudiantil de Venezuela. “Fuimos bendecidos porque vinimos sólo una noche y como hubo una tormenta, una nevada, y tuvimos que quedarnos un día más”, recordó.

Dudamel se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en 1999. Sirvió como director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo de Suecia de 2007-12 y asumió el cargo de director musical de la Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-10. Dejará el cargo en Los Ángeles en 2026, cuando asuma en Nueva York en sustitución del director neerlandés Jaap Van Zweden.

Gustavo Dudamel se mostró muy feliz frente a este nuevo desafío (Crédito: AP Photo/John Minchillo)
Gustavo Dudamel se mostró muy feliz frente a este nuevo desafío (Crédito: AP Photo/John Minchillo)

Con traje y camisa de vestir, pero sin corbata, sentado junto Deborah Borda, Dudamel dijo que la ciudad “puede enriquecer mi alma, mi espíritu como artista y como ciudadano del mundo”. Dudamel citó como mentores a José Antonio Abreu, Daniel Barenboim, Claudio Abbado y Simon Rattle. Nombró a muchos predecesores como director musical de Nueva York, incluido Leonard Bernstein, cuya batuta Dudamel rompió accidentalmente durante su debut.

Unos 30 músicos de la Filarmónica de Nueva York asistieron a la rueda de prensa y a una recepción posterior, en la que dieron la bienvenida a Dudamel con abrazos y apretones de manos. Dudamel, que actualmente reside en Barcelona, habló con fluidez en inglés y español, y en un momento dado bromeó: “Quería responder en italiano”. Espera cambiar la mentalidad de que la música clásica “es sólo para ricos”.

“A los jóvenes les da miedo la música clásica, porque se parece un poco a los coches antiguos o vintage, pero la música se hace en el momento. Aunque Beethoven escribiera en 1807 una sinfonía, esta música que estamos tocando está sucediendo ahora mismo, así que ya no es música de entonces; es música de este momento”, remarcó el director.

“Hemos estado en contacto todo el tiempo, son músicos increíbles. Además, son mi familia. Espero que en un futuro próximo volvamos a hacer cosas juntos”, dijo Gustavo Dudamel sobre sus colegas y compatriotas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (Foto: AP Photo/John Minchillo)
“Hemos estado en contacto todo el tiempo, son músicos increíbles. Además, son mi familia. Espero que en un futuro próximo volvamos a hacer cosas juntos”, dijo Gustavo Dudamel sobre sus colegas y compatriotas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (Foto: AP Photo/John Minchillo)

Después de negarse al principio a hablar de la agitación económica y política de Venezuela, en 2017 Dudamel criticó al gobierno de su nación por reprimir las protestas. El presidente Nicolás Maduro, canceló entonces las giras de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por Estados Unidos. “Hemos estado en contacto todo el tiempo con la orquesta, son músicos increíbles. Además, son mi familia. Tuve la oportunidad de verlos hace unos meses. Espero que en un futuro próximo volvamos a hacer cosas juntos”, contó entusiasmado.

Dudamel impulsó, en 2007, la creación de la Joven Orquesta de Los Ángeles. En la rueda de prensa, eludió si esperaba un programa similar en Nueva York y dijo que tendría que aprender más sobre la comunidad y evitó responder si apoyaría a los Yankees o a los Mets. Cardenales, dijo Dudamel, refiriéndose al equipo venezolano de Barquisimeto, su ciudad natal. “Jugué mucho al béisbol. Era bueno”.

Fuente: AP

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Tuvo poliomielitis a los 14 años, se convirtió en una pionera de la inclusión y ahora su historia es un libro

Se acaba de publicar “Discapacidad en primera persona”, de Luciana Mantero, un trabajo sobre la vida de Jacqueline de las Carreras, creadora de la Fundación Par. Cómo pensar la discapacidad como una forma distinta de vivir el mundo
Tuvo poliomielitis a los 14 años, se convirtió en una pionera de la inclusión y ahora su historia es un libro

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”
Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?