Las estrellas de la música de Nigeria se niegan a participar de la campaña electoral

Los músicos se han llamado a silencio a la hora de opinar sobre las elecciones presidenciales del país africano del próximo 25 de febrero

Guardar
Burna Boy actuando en la última edición de los premios Billboard (Crédito: REUTERS/Mario Anzuoni)
Burna Boy actuando en la última edición de los premios Billboard (Crédito: REUTERS/Mario Anzuoni)

El afrobeats nigeriano ha ganado protagonismo en toda África, y en Occidente, donde los jóvenes cantan y bailan al ritmo de Burna Boy, Wizkid y Tems. Sin embargo, los músicos no son muy adeptos a opinar sobre la política de su país. Por esa razón, se desconoce su posición frente a las próximas elecciones presidenciales del 25 de febrero, en las que la democracia más poblada de África vota al sucesor del presidente Muhammadu Buhari.

Nigeria suele ser noticia por la insurgencia de Boko Haram y los grupos yihadistas del noreste.Pero el país es también la mayor economía del continente y cuna de un género musical que se está disparando en todo el mundo. Por un lado, las leyendas del afrobeats Burna Boy y Tems han ganado premios Grammy, y las entradas para ver a Wizkid y Davido en algunas de las mayores salas de conciertos del mundo se agotan con regularidad. Estos jóvenes músicos acumulan millones de visitas y seguidores en TikTok y colaboran con estrellas del pop estadounidenses como Chris Brown, Justin Bieber y Drake

Ninguno de estos artistas muestra cercanía con los políticos de su país. Al contrario, los consideran a estos increíblemente corruptos y responsables de los males de Nigeria, desde la falta de electricidad hasta las deficiencias de la sanidad y la educación.

Te puede interesar: Por qué el Afrobeat es la música del momento en Occidente

Los números del país africano sorprenden ya que casi el 40% de los votantes registrados son menores de 35 años, pero el candidato del partido gobernante, Bola Tinubu, del APC, tiene 70 años, y el principal líder de la oposición, Atiku Abubkar, del PDP, 76 años.

Kizz Daniel, uno de los artistas de afrobeat que brillaron en 2022
Kizz Daniel, uno de los artistas de afrobeat que brillaron en 2022

“Las estrellas de afrobeats tienen una enorme influencia en la juventud. Los candidatos presidenciales no”, afirma Oris Aigbokhaevbolo, periodista musical y agrega: “las grandes estrellas hacen todo lo posible por evitar la política, especialmente en estas elecciones presidenciales”.

Momento decisivo

El afrobeats nació en la década de 2000, inspirado por una mezcla de estilos, entre ellos la música del legendario Fela Kuti, que luchó toda su vida contra los dirigentes corruptos de Nigeria, y del pop estadounidense. “Antes, los cantantes de afrobeats eran más políticos. Pero cuando el Afrobeats se convirtió en un gran negocio, las letras cambiaron”, explica Aigbokhaevbolo.

Hasta hace poco, las canciones trataban sobre el capitalismo o Naija, que celebraban el éxito y los coches caros, o sobre el amor cursi y las conquistas femeninas. Pero las protestas masivas #EndSARS lideradas por jóvenes que sacudieron el país a finales de 2020 han cambiado las cosas. “#EndSARS fue un momento decisivo”, afirma el periodista.

Muhammadu Buhari, Presidente actual de Nigeria (Crédito: REUTERS/Afolabi Sotunde)
Muhammadu Buhari, Presidente actual de Nigeria (Crédito: REUTERS/Afolabi Sotunde)

El SARS era un polémico escuadrón antirobo que se convirtió en símbolo de la brutalidad policial. Muchas estrellas de la música afrobeat apoyaron #EndSARS en las redes sociales o en las propias protestas: Burna Boy compró carteles gigantes con el lema #EndSARS. Davido salió a las calles de la capital, Abuja, y se arrodilló ante los agentes de policía. Por otra parte, Wizkid, que se encontraba en Londres en ese momento, también apoyó la causa uniéndose a los manifestantes de la diáspora británica.

Tras la violenta represión del movimiento, muchos artistas rindieron homenaje a las víctimas de la represión. Burna Boy lanzó una canción titulada “20.10.2020″ en referencia al día en que el ejército y la policía reprimieron a manifestantes pacíficos en Lagos. Pero desde entonces, las estrellas han guardado silencio, ya no apoyan públicamente a los candidatos ni animan a la gente a registrarse y obtener su tarjeta de votante permanente (PVC). “No están implicados”, afirma Osikhena Dirisu, director de programas de la radio The Beat.

Wizkid sí se pronunció en una ocasión sobre las elecciones en una amplia entrevista concedida al periódico británico The Guardian. “Todos estos viejos van a dejar el poder esta vez”, dijo refiriéndose a los candidatos. “Necesitan ir a una residencia de ancianos y relajarse”.

Fela Anikulapo Kuti 1938-1997, padre y guía espiritual del afrobeat (Foto: Peter Pakvis/Redferns)
Fela Anikulapo Kuti 1938-1997, padre y guía espiritual del afrobeat (Foto: Peter Pakvis/Redferns)

Un toque más joven

“Me molesta. Apoyaban a #EndSARS y ahora ninguno de ellos llama a los jóvenes para recoger su PVC ni apoya al candidato de la juventud, Peter Obi”, dijo Ifiy, un nigeriano de 30 años, en un mitin reciente del candidato. Obi, ex gobernador del estado de 61 años, goza del apoyo de muchos jóvenes, incluidos los que formaban parte del #EndSARS. Se ha convertido en un desafío creíble para Tinubu y Abubakar.

Aparte de P-Square, dos artistas gemelos que se hicieron populares en la década de 2010 con su título Alingo, hay pocos músicos que apoyen abiertamente a Obi, según Dirisu. Evitan meterse en política, dice Aigbokhaevbolo, porque “en Nigeria no quieres tener enemigos en el poder”.

Por otro lado, los políticos necesitan afrobeats. “En Nigeria no se puede hacer campaña sin música”, afirma Aigbokhaevbolo. Durante los mítines, los altavoces emiten las últimas canciones de Afrobeats, a menudo sin ningún acuerdo sobre derechos de autor. Las canciones populares proporcionan un entretenimiento muy necesario para motivar a las multitudes de simpatizantes o personas pagadas para estar allí, antes de que lleguen los candidatos.

La música también da a los políticos un toque más humano, e incluso más joven, como Tinubu, que se hizo viral cuando empezó a bailar la popular canción Buga de Kizz Daniel. Algunos artistas aún desconocidos internacionalmente aprovechan los mítines para ganar dinero, como Portable, que actuó para el partido gobernante, o Timi Dakolo para la oposición. Criticados en las redes sociales, ambos respondieron que lo hacen por el dinero.

Te puede interesar

Guardar